Historia.....

Este fin de semana he estado desaparecida, no os he publicado recetas pero ha sido por un buen motivo.
Cada año, el sábado siguiente de semana santa mi pueblo celebra la Romeria a la virgen de Requesens. Este pelegrinaje se inició en 1612 después de una epidémia de peste que había arrasado la comarca durante diez años y acabó grácias a la ayuda de la Virgen de Requesens. En este pelegrinaje se fué a "buscar" -pedir- la Tramuntana (viento fuerte que sopla por estas tierras). Duraba tres días, salía desde Figueres y se iban uniendo los pelegrinos de los pueblos por donde pasaban. Duró hasta 1868.
En la actualidad sólo hay dos pueblos que mantienen el pelegrinaje al santuario.
Vista panorámica desde el poblado de Requesens al Castillo, el Puig Neulós y la plana del Empordà.

El  día empieza muy pronto. A las 06.30h las campanas empiezan a repicar a la llamada de los pelegrinos que hacemos el camino a pie. A las 06.45, último aviso. A las 07.00 todos reúnidos en la plaza de la iglésia recibimos la vendición del cura, y con el Santo Cristo encabezando la romería, emprendemos el camino de 15 preciosos kilometros de vistas impresionantes.
A media mañana, a falta de 6-7 km, alrededor de las 09.30h todo el pueblo reunido se para en el rio Anyet a desayunar, bocadillos de tortilla, lomo, longaniza, .... y por supuesto, "els Brunyols de l'Empordà" (buñuelos). Al acabar de desayunar, nos agrupamos formando un circulo a cantar la canción del "Dissabte de Pasquetes" (sábado siguiente de Pascua) que narra todo lo que ocurre en está diada.
Seguimos con el camino, y antes de llegar, volvemos a parar a cantar la Salve, en un lugar precioso, con un salto de agua. Lo que conocemos como la fábrica de las pipas, ya que antiguamente había una.
Al llegar al santuario, a las 11.30h aproximadamente, hacemos nuestra primera visita a la Virgen, unas palabras del cura, y a esperar a las doce que sea la misa.
A las 12.00, y a golpe de campana, los más debotos a la Virgen entramos a la capilla. Es una misa muy emotiva, con el colofón de cantar (de nuevo, sí) los Goigs (gozos) a la Virgen escritos en 1899.
Es muy bonito, ya que parte de cada estrofa la cantan los hombres y otra parte las mujeres.
Una de las estrofas que más me gusta es esta (la pongo en catalán y luego os la traduzco, aprox).
"D'ésser vostre esclau s'ufana
Eix país d'encants tot ple
Doneu-nos Verge Sobirana
Lo qu'ens fassi manasté..."
(Una traducción literal es casi imposible, pero viene a decir que.... danos virgen soberana lo que necesitemos).
Al salir de la misa, se va a buscar el "Ranxo" (rancho) hecho con fideos, arros, alubias.. Luego en cada familia se come lo que quiere, pero normalmente no falta la carne a la brasa, ensaladas, etc... y de postre, como no...más buñuelos. Los hombres, no todos, al acabar de comer se reunen alrededor de la mesa a cantar ( ....y beber.... no todos obviamente). Es divertido escucharlos cantar.
A las 16.00h, Rosario (al que cada vez asiste menos gente) y de nuevo hacia el pueblo. Hacemos el camino y la fiesta en sentido contrario, es decir, volvemos a cantar la salve, paramos a merendar, cantamos otra vez la canción del Dissabte de Pasquetes....
Alrededor de la 21.00h la procesión llega al pueblo, dónde pequeños y mayores la esperan con velas y ramilletes de retama (ginesta). Se da la vuelta al pueblo cantando (de nuevo), y el día acaba en la Iglesia, con una breves palabras del cura.

De aariba a abajo y de izquierda a derecha.
1-Vendición del cura a la salida del pueblo. 2-Vista del Castillo. 3-Rancho.        
 4-Donde cantamos la Salve. 5-Interior Capilla de Requesens.6-7-Rio Anyet. 8-Los hombres cantando después de comer.
9-Poblado-Capilla de Requesens. 10-Brunyols de l'Empordà.
 11- Panorámica de todo el pueblo cantando el Dissabte de Pasquetes
Espero no haberos aburrido demasiado (si lo habeis leido todo, Grácias), pero me hacía mucha ilusión enseñaros esta celebración, ya que para mi es sagrado, no me lo he perdido ningún año, y espero poderlo disfrutar muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario