Tatin de manzana

A nadie le amarga un dulce ¿verdad?
Aprovechando que el fin de semana me había traído "Poma de Girona, indicació geogràfica protegida (manzanas de Girona, con indicación geográfica protegida) de la variedad Golden, y éramos incapaces de comer tanta manzana pensé en preparar una tatin. 
Es un clásico en casa a lo que postres se refiere y aún no la había colgado al blog, así que ahí va la receta.


 Ingredientes (molde 24-26 cm):


4 manzanas Golden grandes y maduras
125 gr de azúcar
40 gr de mantequilla
1 lámina de hojaldre (os recomiendo la de Lidl).

Preparación:

En un cazo colocaremos el azúcar y haremos un caramelo de color dorada a fuego medio. Es muy importante que prestéis atención en este paso para que no os queden grumos y tener cuidado de no quemaros. Las quemadas de caramelo caliente son de las peores. 
Cuando ya tengamos el caramelo hecho lo tiraremos en el molde cubriendo bien el fondo y un dedo de las paredes.

Pelaremos las manzanas, las cortaremos en cuartos y le retiraremos el corazón. Colocaremos los cuartos de las manzanas con la parte interior (es decir, donde había las pepitas) hacia arriba, y las debemos colocar bastante juntas, ya que al cocerse pierden volumen. Cortaremos la mantequilla en dados pequeños y los esparciremos por encima.

Deberemos tener el horno precalentado a 200 ºC. Pondremos el molde con las manzanas en el horno, que bajaremos a 180ºC y lo dejaremos durante 45 minutos. Pasado este tiempo, lo retiraremos, colocaremos la lámina de hojaldre por encima y recortaremos el sobrante. Haremos unos cuantos pinchazos con una puntilla y lo meteremos al horno durante 20 -25 minutos (hasta que el hojaldre suba y se dore).

Ya tenemos la tarta lista para servir. Os aconsejo no girarla hasta que no la vayas a comer, así el hojaldre queda más crujiente y no se empapa de tanto caramelo. Podéis acompañarla con un poco de helado de vainilla, nata montada, una crema ligera con toque de vainilla,...

Espero que os guste y os animéis a probarla.

1 comentario: