Pollo escabechado en ensalada

De nuevo es día 15 y toca publicar la Recepta del 15. En esta ocasión los chicos de Els fogons de la Bordeta y Xocolata desfeta nos retaban a preparar un escabeche.

Tenía la intención de preparar unos mejillones en escabeche para tomar a la hora del aperitivo, aprovechando los últimos día de calor; pero mi sorpresa llegó al acercarme a la pescadería.... "han retirado los mejillones del mercado". ¿¿??
La segunda opción era hacer alguna pieza de carne. Durante las vacaciones comí una perdiz en escabeche suave buenísima, así que me he decidido a preparar una ensalada muy rica con un escabeche de pollo, con el sabor justo de vinagre.

Animaros a probarla, seguro que repetiréis.





Ingredientes (para 2 personas):

8 solomillos de pollo (podéis sustituir por 1 pechuga de pollo)
1 zanahoria grande
2 cebollas pequeñas
4-5 ajos
2 hojas de laurel
1 rama de tomillo
5-6 granos de pimienta negra
2 cucharillas de postre (c/p) de pimentón dulce
1/2 vaso de vino blanco seco (100 ml)
1/2 vaso de vinagre (100 ml)
Aceite de oliva virgen
Sal

Lechugas variadas
Tomates cherrys (10-12)

Preparación:

Para preparar el escabeche empezaremos pelando la cebolla y la zanahoria. La cebolla la cortaremos en juliana fina y la zanahoria en rodajas finas (si tenéis mandolina mejor, así todos los aros y las rodajas serán del mismo grosor).

En una sarten  con un par de cucharadas de aceite de oliva rehogaremos (a fuego muy suave) la cebolla y la zanahoria, junto con los ajos (a los que habremos dado un golpe), los granos de pimienta, el laurel y el tomillo. Lo tendremos unos 15 minutos y procuraremos que no nos tome color.

Mientras se rehogan las verduras, en otra sarten marcaremos los solomillos de pollo (que habremos salado) con un hilo de aceite y a fuego muy fuerte. Retiraremos rápidamente cuando empiecen a coger color.

En la sarten de las verduras añadiremos el pimentón dulce, daremos un par de vueltas, subiremos el fuego al máximo y añadiremos enseguida el vinagre y el vino blanco, para evitar que se nos queme el pimentón y amargue. Cuando empiece a hervir, bajaremos de nuevo el fuego, introduciremos los solomillos de pollo y dejaremos cocer durante 5 minutos. 
Nota: antes de servirlo, probarlo. Si está demasiado fuerte para vuestro gusto rebajarlo con un poquito de agua y reducirlo un momento en el fuego
Retiraremos del fuego la sarten y dejaremos templar.



Prepararemos el plato con las lechugas en el fondo, haremos una cama con la cebolla y la zanahoria y coronaremos con el pollo. Para decorar utilizar las hierbas aromáticas y los ajos. Regar la ensalada  con un poco del escabeche y triunfaréis.


Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Aquesta amanideta em sembla super bona i refrescant! Un cop en viag menjar una de perdiu escabetxada i era brutal, o sigui que amb pollastre no pot ser menys!
    Moltes gràcies per participar maca!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. crec que mai he provat el pollastre en escabetx però ha de ser deliciós!! m'ho apunto ara mateix! petons

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene! Parece muy tiernecito y sabroso, nunca he probado el pollo en escabeche

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Tere de Terecetario, he visto que me habías dejado un comentario en mi blog, bueno hablando de todo un poco he echado un vistazo por tu blog y me he quedado de seguidora, me ha encantado, y tu receta del pollo escabechado tiene una pinta de madre mia............ un saludo y besitos.

    ResponderEliminar
  5. No conocia tu blog, pero veo cosas muy interesantes y muy ricas. Este pollo escabechado tiene muy buena pinta, aunque nunca he probado el escabeche jajajaja. Tendré que animarme.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Bessos

    ResponderEliminar
  6. Aquesta proposta m'encanta. Mai he provat el pollastre escabetxat, que ha de ser deliciós. Amb l'amanideta trobo que ha de quedar ideal. Fa molt bona pinta!!
    Gràcies per participar.
    Petonets!

    ResponderEliminar