Marmitako

Ahora que parece que el otoño empieza a arrancar, y hoy aquí en Tarragona con lluvias abundantes, que mejor que llegar a casa y tener un plato calentito en la mesa. 
El marmitako de bonito es un plato de origen pesquero de toda la costa norte española. Asturianos, cántabros y vascos son los reyes del marmitako, pero si lo preparamos en casa, los reyes seremos nosotros.

Es un plato excelente, con productos fáciles de encontrar y bien de precio, el bonito no suele sobrepasar los 10 €/kg, más las patatas, el pimiento,..... que os salga este maravilloso guiso de plato único por 2 € por cabeza. ¿Que os parece?

En fin, os animo que lo probéis, porqué seguro que repetís. 


Ingredientes (para 2 personas):

200 gr de bonito, cortado a tacos
2-3 patatas medianas
1 cebolla 
1 diente de ajo
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 tomate maduro
1 pimiento choricero (o en su defecto, 1 cucharada de postre de pulpa de pimiento choricero)
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua

Perejil y pimentón dulce para decorar

Preparación:

Empezaremos preparando el sofrito. Picaremos la cebolla y el ajo a cuadritos pequeños y lo pocharemos  a fuego suave en una cazuela con aceite de oliva y sal. Pasados 15 minutos añadiremos el pimiento verde cortado a cuadros pequeños y rehogaremos a fuego medio durante 5 minutos.

En un bol con agua caliente introducir el pimiento choricero para idratarlo y asi poder sacar mejor la pulpa. Nota: si ya tenéis la pulpa esté paso, nada.

En un cazo pondremos agua a hervir para escaldar el tomate y poder pelarlo mejor. En cuanto hierva el agua, hacer un corte en forma de cruz en la parte de abajo del tomate e introducirlo en el agua y dejar cocer dos minutos. Al retirarlo del agua, pelarlo con cuidado de no quemaros y cortarlo a dados pequeños.

Añadiremos el tomate en la cazuela y también la pulpa del pimiento choricero (si lo teníais a remojo, quitarlo del agua, quitar las semillas y con la ayuda de una cuchara o una puntilla retirar la pulpa) y rehogar todo junto a fuego medio.

Pelar las patatas y cortarlas escachadas, es decir, cortar con cuchillo y acabar de romper. Añadir los trozos a la cazuela, rehogar con el sofrito, cubrir con agua y añadir la hoja de laurel. Dejaremos cociendo a fuego medio-alto durante 15 minutos. Pasado este tiempo, miraremos que las patatas estén casi cocidas y añadiremos los tacos de bonito, previamente salpimentados. Dejaremos que hierva el conjunto unos 3 minutos. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar otros 3 o 4 minutos fuera del fuego y tapado.
Nota: si os queda la salsa muy ligera, podéis aplastar un trozo de patata con un tenedor, y la fécula de ésta ligara la salsa.


A la hora de servir, espolvorear un poco de pimentón dulce y perejil picado por encima, que le aportará un punto de frescor.

Espero que os guste e incluyáis esté plato tan rico dentro de vuestra dieta.

2 comentarios:

  1. Un dels plats preferits del meu marit. Te un color molt maco. Petons

    ResponderEliminar
  2. En vaig menjar a Donosti i em va encantar! T'ha quedat de luxe!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar