"Melanzane alla parmigiana"

Siendo una receta típica de la cocina italiana, que mejor que bautizarla con su italiano natal ¿no?
Además el nombre me gustaba más, como que es mucho más atractivo leer melanzane...  que berenjenas.
En fin, que no deja de ser un plato muy mediterráneo, con ingredientes que todos tenemos por casa y que cada uno le puede dar su toque.
Los ingredientes principales son: las berenjenas, el tomate (a mi se me antojaron cherry's), salsa de tomate, mozarella, parmesano y albahaca. ¿Os animáis?

Ingredientes (para 2 personas):

1 berenjena grande o 2 medianas
15-20 tomates cherry, partidos por la mitad
5-6 cucharadas soperas de salsa de tomate (receta)
50-60 gr de mozzarella (en bola entera o rallada)
40-50 gr de parmesano rallado
1 diente de ajo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Hojas de albahaca

Preparación:

Pre calentaremos el horno a 180 ºC. Mientras lavaremos bien las berenjenas, y haremos rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Las colocaremos en la bandeja de horno que tendremos forrada con papel de horno o un silpat, las salaremos y las rociaremos con un hilo de aceite de oliva. Cuando el horno alcance los 180 ºC las meteremos al horno durante 20 minutos. A los 10 minutos retiraremos, daremos la vuelta a las rodajas con cuidado de no romperlas y dejaremos que cuezan los 10 minutos restantes.

En una sarten con un poco de aceite saltearemos los tomates cherry con el diente de ajo un poco machacado, un par de hojas de albahaca picadas, sal y pimienta a fuego medio durante 10 minutos para que pierdan su agua.

Sacaremos las berenjenas del horno y lo tenemos todo listo para montar el plato. Los podéis presentar de manera individual (y os será de gran ayuda que tengáis a mano aros de emplatar) o en una bandeja grande para todos. En mi caso lo hice individuales, quedan más bonitos y enteros.

Empezaremos formando una capa de berenjena, un poco de salsa de tomate,unos mitades de tomates cherry, la mozarella, y repetimos; berenjena, salsa de tomate, cherrys y mozzarella. Por último acabaremos con una rodaja de berenjena y cubriremos con el parmesano rallado. Sólo nos queda introducirlo de nuevo en el horno para que todo coja temperatura, se nos funda la mozzarella y el parmesano se gratine. Ésto tardará alrededor de 10 minutos con el gratinador encendido.
Nota: podéis sustituir el parmesano por un buen queso manchego de oveja curado, que la hace como más de nuestra tierra. Y los tomates cherry, eran un capricho, y la verdad que quedan más bonitos a la hora de presentar, pero podéis hacerlo con tomate tipo pera (que tiene menos agua) cortado a rodajas y salteado de la misma forma.


A la hora de servir, desmoldarlo con cuidado, y servirlo con unas hojas de albahaca fresca por encima. Para completar éste entrante, o cena más ligera, acompañarlo con una ensalada verde de brotes tiernos aliñado con una vinagreta (de aceite, vinagre de vino y un poco de sal) y triunfaréis. 

Es un plato que os puede servir como entrante un día que tengáis invitados, ya que lo podéis tener hecho y sólo tener que gratinarlo en el último momento.

Probarlo, seguro que os gustará. Y los pequeños que no son demasiado amigos de la verdura, seguro que se lo comen muy a gusto porqué el sabor está bien camuflado con la mozzarella y el parmesano.

Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Una delicia no cambio nada!!! me encanta!!! Bss y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las berenjenas!!Y cocinadas asi, con salsa de tomate, queso... aún mas!!
    Te ha quedado muy bonito!
    Saludos
    http://cuinadunaaprenent.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. M´agrada molt aquesta recepta... i amb els xerris.Com bé has dit tu és molt mediterrània i em recorda la cuina grega.

    ResponderEliminar
  4. oooohhhhh amb el que m'agraden les alberígines i el formatge...quina delícia de plat!! petons

    ResponderEliminar
  5. Sóc súper fan de les albergínies. En tinc a la nevera i ja sé què hi faré!! Boníssim!!
    Petonets!

    ResponderEliminar