Menestra de verduras

Esta receta me recuerda a las buenas verduras que he comido en Navarra y el País Vasco las veces que los he visitado. Me apetecía preparar una menestra tal y como la recordaba, así que me puse manos a la obra.

Es una receta sencilla pero requiere ponerse con tiempo y disponer de verduras de buena calidad, ya que es la base fundamental de este plato.

A ver que os parece. 


 Ingredientes (para 2 personas):

4 alcachofas
6 espárragos verdes (blancos si es temporada)
6 champiñones
4 zanahorias pequeñas
12 judías verdes (tipo perona)
6 ramilletes de brócoli
60 gr de guisantes (en esta ocasión congelados. Los extra finos de Findus buenísimos)
40 gr de jamón curado a taquitos
1/2 cucharada sopera de harina
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Primero de todo pondremos una olla o cazuela un poco honda con agua a hervir. 
Seria bueno que tengáis agua fría lista y si la ponéis en el congelador una media horita ya es ideal; luego explico porqué.

Nota: Yo uso sólo una olla y el mismo agua para hervir las verduras, hay gente que lo hace con más cacharros para controlar mejor los tiempos, pero si seguís mis pautas, ensuciareis menos y os quedará un caldo buenísimo para ligar la salsa de la menestra.

Empezaremos con las verduras que necesiten más tiempo de cocción y terminaremos con las más tiernas.

Pelaremos las zanahorias y las alcachofas (que aconsejo que las cozáis enteras). Cuando el agua este hirviendo añadiremos sal y pondremos las verduras a cocer durante 12 minutos. Lavaremos bien los ramilletes de brócoli (podéis cambiarlo por coliflor, está necesitará el mismo tiempo que las alcachofas) y las judías verdes, que las partiremos en dos y cuando hayan transcurrido 4 minutos los pondremos a cocer.  Cortaremos el tallo de los espárragos y los champiñones los lavaremos y pelaremos (os lo aconsejo, queda más fino a la hora de comer) y pasados 4 minutos los añadiremos al agua. Pasados dos minutos añadiremos los guisantes.

Quizás con este resumen de cocciones os resulte más cómodo:
   Alcachofa y zanahoria: 12 minutos
       Brócoli: y judías verdes 8 minutos
          Espárragos y champiñones: 4 minutos
             Guisantes: 2 minutos

Cuando hayamos puesto toda la verdura a cocer, que sólo nos ha llevado un total de 12 minutos y en un sólo cacharro, será el momento de tener listo el recipiente con agua bien fría, o agua con algún cubito. Este paso nos ayudará a que las verduras rompan la cocción y mantengan su color bien vivo y bonito. Llos verdes, verdes, el naranja, naranja.....
Retiraremos la verdura con la ayuda de una espumadera y la metemos en el agua bien fría.

Mientras iremos preparando la salsita. En una cazuela pondremos unas dos/tres cucharadas soperas de aceite (que cubra el fondo), añadiremos los tacos de jamón y les daremos unas vueltas y por último añadiremos la harina para tostarla y quitarle el sabor a crudo. Cuando ya se haya dorado (unos dos minutos sin dejar de remover) iremos añadiendo cucharón a cucharón el agua de hervir las verduras. Debemos obtener una velouté muy ligera, es decir, como una bechamel pero hecha con caldo en vez de leche. Repito, muy ligera. La harina la utilizamos para que la salsa engorde un poquito. Por último sólo nos queda añadir las verduras con cuidado de que no se rompan, darles una vuelta, añadir una pizca de pimienta molida bien fina  y rectificar de sal si fuera necesario.

Sólo os queda emplatar y disfrutar comiendo un buen plato de verduras. Rico y fácil de hacer.
Es un plato que según la época podrá tener distintas variantes. Os aconsejo utilizar productos de temporada. Vuestro paladar y bolsillo os lo agradecerán.


Animaros a probar y me contáis que tal. Si tenéis dudas con esto de los tiempos de las cocciones, preguntarme, estaré encantada de ayudaros.

Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Estas menestras son riquísimas, mi madre me las hacía muchas veces, me recuerdas que hace mucho que no las hago así tan variadas!!! besotes.

    ResponderEliminar
  2. M´agraden molt les menestres. Aquesta teva combina molts ingredients saludables.

    ResponderEliminar
  3. T'ha quedat amb una pinta fabulosa! m'encanten les menestres, per aquest temps és ideal!! petons

    ResponderEliminar
  4. quina menstra nena!!!! aquest lat de verdures és un luxe!!! ;) petonets

    ResponderEliminar