Bullabesa a mi manera

Whole Kitchen en su propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa
Si os soy sincera jamás la había probado y eso que nací muy cerquita de Francia y en muchas ocasiones he comido en su costa. Será que de Francia me gusta más el foie-gras.

Cuando preparé esta bullabesa me inspiré en la sopa de pescado que prepara mi madre en casa desde siempre; esa ha sido la base. Aunque siempre nos la comemos con arroz, está riquísima.
No me apetecía añadir trozos de pescado en entero, no me atraía mucho la idea. Así que recordando la "pilota" de la "escudella i carn d'olla" preparé una versión moderna de este plato tan típico. Al final, un resultado buenísimo.

¿Os animáis a probarla?


Ingredientes (para 4 personas):

1/2 cabeza de rape
Espina de rape
Espina de merluza
Trozo de la cola de la merluza
4 salmonetes
1 cabracho pequeño
Cabezas de 8 cigalas
Cabezas de 8 gambas
2 nécoras pequeñas
2 cebolletas
1 puerro
1 diente de ajo
4 cucharadas de salsa de tomate
Ramas de perejil
1 cucharada de postre de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua (unos 3 litros)

Rebanadas de pan (pequeñas) para acompañar la salsa

     Para las albóndigas:
1 cola de rape
1/2 cola de merluza
Cuerpo de 8 gambas (peladas)
Cuerpo de 8 cigalas (peladas)
1 diente de ajo
Ramas de perejil
Harina
Sal


     Para la salsa Rouille:
1 huevo
1/4 pimiento rojo asado
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan (pequeñas) de ayer
1 cucharada de postre de pimentón dulce o picante (si os gusta)
1 patata pequeña hervida
Unas gotas de vinagre de vino blanco
Agua del caldo (para que ligue)
Aceite de oliva suave


Preparación:

En una olla grande con fondo, pondremos a dorar el puerro y las cebolletas que habremos cortado bien finas. Dejaremos pochar durante 8-10 minutos a fuego medio y seguidamente le añadiremos el ajo bien picado y la salsa de tomate. Dejaremos cocer durante 5-8 minutos más a fuego medio hasta que coja color.
Seguidamente añadiremos el pescado y marisco (rape, merluza, salmonetes, cabracho, cabezas de cigala y gambas y las nécoras (partidas por la mitad en caso de ser muy grande)) y rehogaremos bien un par o tres de minutos, chafando el marisco para que suelte todos sus jugos. Añadiremos el pimentón, un poco de sal y pimienta (si os gusta),el perejil, rehogaremos bien y cubriremos con agua fria.
Dejaremos que cueza a fuego medio durante media hora a contar desde que empiece a hervir. Una vez pasado el tiempo, colaremos bien para que nos quede un caldo limpio.

Mientras se nos hace el caldo podemos ir haciendo las albóndigas de pescado. Limpiaremos bien la merluza y el rape y lo picaremos en la picadora eléctica (o a mano muy pequeñito). También cortaremos las gambas y cigalas en trozos pequeños y los mezclaremos todo bien. Añadiremos perejil y ajo picado, salaremos  y empezaremos a formar las albóndigas con la ayuda de un poco de harina.
Nota: podéis hacer las albóndigas de los pescados y mariscos que más os gusten. Si os gustan los crustaceos (mejillones, almejas, berberechos,...) se lo podéis añadir una vez los hayas abierto en una cazuelo con un poco de agua. Haremos lo mismo que con el resto de pescado, bien picadito y mezclado.

Para hacer la salsa Rouille prepararemos una salsa "mayonesa" con el huevo, la sal,las gotas de vinagre, el ajo y el aceite de girasol batiendo hasta que nos coja textura. Luego le añadiremos la patata hervida, el pimiento asado, el pimentón y las rebanadas de pan duro un poco desmenuzadas. Batiremos bien y le añadiremos un poco del caldo para que nos ligue la salsa bien.

Las albóndigas deberán cocer durante 5 minutos en el caldo. A la hora de servir, presentaremos las albóndigas en el centro del plato, con el caldo por encima y unas rebanaditas de pan tostado con salsa Rouille. Podéis decorar con perejil o cualquier hierba fresca verde (en mi caso eneldo). Servir a parte más tostaditas con salsa.


Espero que os guste y probéis esta versión más "moderna".

12 comentarios:

  1. Que buena idea, lo de poner el pescado así en albondiguitas, me gusta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena y mucho más comoda de comer jejej, te haquedado muy apetitosa, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhhhhhh, pues qué original añadirle las albondiguillas... Me ha gustado la idea. Para los chiquillos, seguro que mejor, verdad?
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ummmm fantasticaaaaa y seguro que esta de lujo amos por que me tengo que ir que si no me comia un platin pesiosa.
    La receta y presenacion de lujo.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  5. Que rica !!!!!, nunca he echo bullabesa, pero hoy la web huele a ella, imagino que poe el concurso, y me voy a animar a hacerla.
    La tuya esta maravillosamente echa
    Saluditos

    Por cierto,he conocido recientemente tu cocina y me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Cuanta bullabesa hoy eh!!!! la idea de las albóndigas me ha encantado y lo tendré en cuenta para la próxima!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Que magnifica sopa nos has preparado todoun clasicoy la mar de rica.
    Me quedo en tu blog com tuseguidora,es muy interesante,saludos

    ResponderEliminar
  8. Oh, què original! M'encanta com l'has preparada amb les pilotilles! Ha de ser moooolt bona!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. que espectacular trabajo que llevas...vengo de ver el blog de tu AIG y a curiosear a Maria....pedazo de vino le has regalo, yo lo probe hace un mes paseando por Figueres y alrededores....en fin me quedo a curiosear, he visto un arroz y un arbolito que me esta llamando...!!!!me tendras mas seguido por aqui..:)

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea poner albondigas!! Te ha quedado muy apetecible!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Vengo del blog siguiendo a Nenalinda a conocer el tuyo, y me ha encantado todo lo que visto, tienes un blog estupendo, y esta Bullabesa me ha parecido muy original, tiene que estar muy rica. Me quedo como seguidora y te invito a que conozcas el mio. Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Jolín, con las bullabesas, me está entrando un apetito de muerte. Te ha quedado divina!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar