Estofado de ternera con verduras

Hoy toca un guiso de los de siempre, de esos que ya hacían nuestras abuelas, que la receta ha pasado a nuestras madres y de éstas a nosotras/os.

Es un guiso de ternera cuya única dificultad reside en encontrar productos de calidad. Una buena ternera (mejor comprada en las carnicerías de toda la vida, dónde nos aconsejarán sobre que pieza utilizar) y unas verduras de temporada.

¿Os animáis a preparar ésta delicia que gustará a todos en casa en media hora?

Ingredientes (para 4 personas):

600 gr de ternera (culata de contra es muy buena pieza)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 tomate maduro grande
Aceite de oliva
Harina
Agua
Sal y pimienta

     Para rematar la receta:
6 alcachofas
12 champiñones
2 zanahorias
4 patatas pequeñas

Preparación:

Como bien os comentaba en la entrada de esta receta, no tardaréis mucho más de media hora, así que en marcha. Necesitaremos tener la olla presión o olla rápida como aliada.
Salpimentaremos los dados de carne de ternera y los pasaremos por harina. Los sacudiremos un poco para que no coja demasiado, y la marcaremos con aceite en la misma olla presión. Un minuto por cada lado a fuego fuerte. Os recomiendo que lo hagáis por tandas. Cuando la retiréis, dejarla encima de un papel absorbente para quitarle la grasa sobrante.

Picaremos bien fino toda la verdura: la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria, el pimiento verde y el tomate (que habremos pelado). Cuando esté toda la carne dorada, en ese mismo aceite haremos el sofrito. Empezaremos con la cebolla y el ajo, lo doraremos un poco, durante tres o cuatro minutos. Seguidamente añadiremos la zanahoria y el pimiento, otros dos o tres minutos y por último el tomate. Dejaremos que cueza junto dos minutos más, pondremos a punto de sal, añadiremos la carne, cubriremos con agua y taparemos la olla. Dejaremos cocer 15 minutos a fuego medio desde que empiece a "silbar".
Nota: si queréis un estofado de ternera tradicional, tan fácil como añadir las patatas bien peladas y limpias cortadas en cachelos (es decir, cortamos un trozo y desgarramos hasta obtener un trozo pequeño) y dejáis cocer durante 20 minutos desde que "silbe" la olla. De éste modo también conseguiréis un guiso buenísimo.

Mientras iremos preparando las verduras. Pelaremos las zanahorias y las cortaremos a rodajas finas. Limpiaremos los champiñones y los cortaremos en cuartos o mitades (depende del tamaño) y por último limpiaremos las alcachofas (quitando todas las hojas duras de alrededor, cortando las puntas y retirando los pelitos interiores con la ayuda de una puntilla) y las cortaremos en cuartos. Cuando la carne haya cocido 15 minutos, abriremos la olla con mucho cuidado y le añadiremos la zanahoria, los champiñones y las alcachofas. Probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario. Si el caldo ha espesado mucho y no cubre bien las verduras añadiremos un poco de agua, cerraremos la olla y dejaremos cocer otros 10 minutos desde que "silbe". 

Mientras se nos termina de hacer, pelaremos las patatas, y las cortaremos a daditos. En una sarten las iremos friendo por tandas, para tenerlas listas al mismo tiempo que el estofado.

A la hora de servir, colocar unos tacos de patata encima del guiso, dejar que se empapen un poco de la salsa y a disfrutar toda la familia.

Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Es un estofado de toda la vida, el más bueno y completo con sus patatitas y verduras varias!! no hay que perder este tipo de recetas!!! me gusta como te ha quedado:))Petonets!!!

    ResponderEliminar
  2. jo no sóc gaire d'estofat, però si dur força verdura millora pel meu gust!! té una pintaa ben suculent!! la veritat és que vé de gust. Els plats de les iaies que mai fallen! jeje petons

    ResponderEliminar
  3. A mi m'encanta l'estofat i mai en menjo, ara li hauré de dir a la mare que me'n faci quan vagi a dinar! jejeje
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. delicioso ¡¡¡¡ en todas las casa se hace. Es un plato muy rico.besicos

    ResponderEliminar
  5. De lujo wapa me encantan los guisos de toda la vida y este se ve delicioso ,por que no me quedas mas cerca que si no mañana me tenias a la una en la puerta para comer.
    Como siempre la presentacion y la receta son de 10 points.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar