Magret de pato con costra aromática de mostaza


Receta para Navidad.

Una carne deliciosa. Jugosa por dentro y crujiente por fuera. Nos encantó.
Es un segundo que os recomiendo especialmente para hacer en días que tengáis invitados. Podéis preparar la receta con cualquier tipo de carne (solomillo o lomo de cerdo, solomillo de ternera o buey, magret de pato -como en mi caso-,...).
Es un plato que debéis preparar a la víspera, ya que necesita macerar un poco, pero lo podéis meter en el horno en cuanto os sentéis a la mesa con los aperitivos y olvidaros de él. 

¿Que os parece? Super fácil, ¿verdad?





Ingredientes (para 4 personas):

4 magrets de pato pequeños
3 cucharadas soperas de mostaza Dijon
400 gr de patatas pequeñas, cortadas a gajos
20 gr de mantequilla
Agua
Romero fresco
Sal

     Para la costra:
Ramas de perejil
1 diente de ajo, picado muy pequeño
60 gr de mantequilla derretida
1 cucharada sopera de mostaza antigua (la de grano)
250 gr de pan del día anterior tostado.
Papel film

Preparación:

Empezaremos preparando la costra. Picaremos el ajo y el perejil muy pequeño y lo pondremos dentro de un recipiente apto para el microondas. Añadiremos la mantequilla y la derretiremos unos segundos en el micro sin que se llegue a quemar. Al retirarla, añadiremos la mostaza en grano y mezclaremos bien. El pan lo debemos cortar a cuchillo para que nos queden una migas un poco gruesas, ya que si lo hacemos con un rayador o el picador eléctrico conseguiremos pan rayado (¡¡y no queremos eso!!). Mezclaremos las migas del pan con la mezcla de la mantequilla y reservaremos.

Untaremos la pieza de carne elegida (en este caso los magrets, que previamente les habremos quitado la grasa) con mostaza dijon (yo no he salpimentado la carne, ya que considero que la mostaza los condimenta perfectamente). Cortaremos un trozo hermoso de papel fil y con paciencia, tendremos que ir "pegado" la costra que teníamos reservada. Lo que queremos conseguir es que la carne se cueza con sus propios jugos. Cuando la tengamos bien recubierta, la envolveremos con el papel film, apretando bien, para que quede bien firme, y lo reservaremos en la nevera para que macere un mínimo de 12 horas.
Nota: si lo preparáis antes o después de cenar, lo tendréis listo y fantástico para el siguiente día a la hora de comer.

La carne si son raciones individuales, de unos 200 gr la pieza, deberá cocer unos 15-20 minutos a 190ºC (25 minutos mínimo si os gusta la carne muy hecha), si la pieza es más grande (alrededor de 1 kg la pieza) la tendremos alrededor de 45 minutos (para que esté rosadita) o 1 hora (si nos gusta muy hecha).
Nota: a pesar de las indicaciones que os doy de tiempos. para saber que la carne está cocida al tocarla con el dedo no os debe ser muy tierna, al contrario, debe tener cuerpo.

De guarnición prepararemos unos gajos de patata salteados con romero fresco. Están deliciosas. Suaves y tiernas y doradas y crujientes por el exterior. Pelaremos las patatas y las cortaremos a gajos regulares.
En una olla pondremos agua a hervir con sal y las coceremos durante 6 minutos desde que empiece a hervir. Lo retiraremos del fuego y dejaremos que escurran bien. En una sarten derretiremos la mantequilla a fuego medio y colocaremos los gajos para que se vayan dorando. Le espolvorearemos un poco de romero fresco por encima y dejaremos que se tuesten por todos los lados, unos 5 minutos por lado a fuego medio-suave.
Nota: si lo queremos para fiestas y necesitamos tener tarea avanzada. Tener las patatas hervidas y conservarlas en un tupper hermético en la nevera. El día de la comida/cena, las sacaremos de la nevera un rato antes de comer, y en cuanto pongamos la carne en el horno pondremos las patatas al fuego con la mantequilla y el romero pero a fuego suave, así se van haciendo despacito. Si a la hora de servir no tienen mucho color, les dais un golpe fuerte de fuego y listos para servir.


Para la hora de emplatar, os aconsejo que lo hagáis con piezas de carne de ración, ya que la costra es delicada, y lo que es un plato brillante puede quedar "menos visto" porqué se nos desmorone.
Colocar la carne junto con las patatas salteadas, y acabar decorando con más romero.

Seguro que triunfáis. Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Que bona! La mostassa se surt de la foto!
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Això si que és un plat de festa gran!! m'agrada molt l'ànec!!! petons

    ResponderEliminar
  3. Pues si seguro que con este plato se triunfa en cualquier casa ,me encanta la receta y la presentacion como te decia ayer me falta tener paciencia e inspiracion para hacer unas fotos asi de espectaculares.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Ohh!! com m´agrada!!! el magret és delicios i fet d´aquesta manera encara no l´he menjat:)) Ptons

    ResponderEliminar
  5. mmm...tinc dos magrets congelats...jo no esperaré a les festes!

    ResponderEliminar