Panecillos variados. Un buen surtido de pan para estas Fiestas

Receta para Navidad.

Con esta receta aunque con retraso participo en la Recepta del 15 de este mes de Noviembre. Los chicos de Els fogons de la Bordeta y de Xocolata Desfeta nos proponían la preparación de un pan. 

Es un mundo que apenas he explorado aunque nos encanta el pan en casa, pero le tengo respeto. Aun así, mirando un poquito de aquí y de allí, me han salido unos panecillos riquísimos.
He usado una masa de pan muy simple como base, que luego he ido enriqueciendo con otros ingredientes. 

He preparado unas barritas rústicas, unos de nueces, otros de cebolla y por último unos dulzones de pasas.
Con estos panecillos podéis preparar una bandeja con un surtido de panes para sorprender a vuestros invitados éstas Navidades.

¿Os animáis?

Ingredientes (para 12 panecillos; 3 de cada):

     Primera masa:
50 gr de harina
5 gr de levadura fresca
25 gr de agua tibia 

Agua tibia

     Masa principal:
200 gr de harina
10 gr de levadura fresca
100 gr de agua tibia
5 gr de sal
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Primera masa

     Enriquecidos con:
1 cucharada sopera de pasas de corinto
1 cucharada sopera de cebolla frita (Ikea)
1 cucharada sopera de nueces troceadas
Harina

Preparación:

En un bol mezclamos la levadura y el agua de la primera masa y añadimos la harina hasta obtener una bola lisa con todos los ingredientes bien integrados.

En un bol lleno con agua tibia depositaremos la bola de la primera masa y dejaremos que suba a la superficie, que flote. Es una manera rápida para fermentar la mezcla.

Para preparar la masa principal, mezclaremos la harina con la sal, el aceite y la primera masa. En un cuenco pequeño mezclaremos la mitad del agua (50 gr) con la levadura y la introduciremos junto con el resto de ingredientes. Mezclaremos e iremos añadiendo el agua restante a medida que la masa lo pida (a mi me suele quedar un poco pero depende de las harinas). Os debe quedar una masa manejable y nada pegajosa, como una plastilina. La debemos amasar un poco encima de la encimera para que todo quede bien integrado. Trabajarla durante 5 minutos. Colocaremos la bola dentro de un bol, lo taparemos con un paño y dejaremos reposar en un sitio sin corrientes de aire (el horno es un buen sitio) durante 30-40 minutos.

Pasado este tiempo, volcaremos la masa en la encimera, la dividiremos en cuatro partes. En la primera añadiremos las pasas, en otra la cebolla, en otra las nueces y la otra la dejaremos sin nada, sólo la pincelaremos con un poco de aceite y le espolvorearemos una pizca de harina.
Los de nueces



Amasaremos cada una por separado para integrar "los enriquecedores" (me ha gustado el nombre) formaremos panecillos pequeños, unos cuatro de cada trozo de masa, (con la forma que más os gusten) y los colocaremos en una bandeja de horno cubierta por un papel de horno o silpat.




Los de pasas, con un toque dulzón

Los taparemos y dejaremos levar otra media hora o tres cuartos en el horno.Retiraremos los panecillos para encender el horno.
Precalentaremos el horno a 200ºC y en cuanto alcance la temperatura deseada, introduciremos la bandeja y dejaremos cocer durante 10-12 minutos. Retiraremos y dejaremos enfriar encima de una rejilla.


Los de cebolla, crujientes crujientes




Ya tenemos listos unos ricos y fáciles panecillos ideales para cualquier ocasión.

Nota: Podéis sustituir los enriquecedores por los que más os gusten: aceitunas negras o verdes, semillas, orejones,....




Los rústicos, con aceite



Sencillos de realizar y de comer.
Se congelan muy bien. Así que no tenéis escusa, unos días antes de fiestas os ponéis a amasar, los cocéis, y una vez estén fríos los guardamos en una bolsa de congelación. Cuando los queramos utilizar dejamos descongelar durante media hora, un toque de grill con el horno (2-3 minutos) y listos, como recién hechos.





Animaros a preparar vuestro propio pan, es una experiencia genial, y tenéis la satisfacción de que lo habéis hecho con vuestras propias manitas.

Nota: los de pasas y los de nueces, si los hacéis en barra grande, tipo baguette, lo podéis utilizar en rebanadas tostadas para acompañar foie-gras o quesos. El toque dulzón de los frutos secos le viene que ni pintado.


Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Per Nadal sempre m'agrada presentar una panereta de pans casolans, ho agraeixen molt! A tu t'han quedat fantàstics, segur que els teus convidats estaran encantats!!
    Moltes gràcies per participar maca!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. A mi m´en fa de tots tres:))) m´agraden tots per posar a taula!!!petons

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de panes y caseritos.....me llevo para probarlos ajajaj.besicos

    ResponderEliminar
  4. Fantastics!!quina pena que no em surti bé fer pa!! ho hauré d'anar practicant!!! petons

    ResponderEliminar
  5. Hola wapaaaaaaa me ha encantado conocerte ya me he exo seguidora para no perderte de vista.
    Los panes fantasticos ya he guardado la receta en mi libreta de pendientes ahora me voy a buscar la receta de la mermelada de piñaaa ummmmmmmmmm me encantaaaaaaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrtar tu blog y me ha encantado que deliciosos tus panecillos,te sigo para no perderme ninguna de tus recetas.Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Als de nous i ceba crec que no fa falta farcir-los amb res...Són deliciosos.

    ResponderEliminar