Suprema de salmón con salsa suave de cava


Receta para Navidad.


La receta de hoy es de diez. Es una receta sencilla, deliciosa, y que gusta a todo el mundo. Yo os propongo hacerla con salmón, pero la salsa le va bien a cualquier pescado blanco, así que podéis prepararla con merluza, dorada, rape,... vosotros mismos.

Os puede servir perfectamente para éstas fiestas, ya que la salsa lleva cava (que parece que hace fiesta) y con la decoración un poco cuidada se convierte en un plato de lujo.

¿Os animáis a probarla y que en casa os pidan repetir?


Ingredientes (para 4 personas):

4 lomos de salmón (de unos 150 gr cada uno)
200 gr de trigo tierno (para guarnición)
Aceite de oliva
Agua
Sal
Cebollino (para decorar)

     Para el crujiente de puerro:
2 puerros (la parte blanco)
Hielos
Aceite de oliva

     Para la salsa de cava:
1 puerro
300 ml de nata liquida/ o leche vaporada
20 gr de mantequilla
2 vasos de cava (400 ml)
Sal

Preparación:

Empezaremos preparando la salsa. Limpiaremos bien el puerro, y lo cortaremos en cuadros muy pequeños. Dividirlo en 4 partes a lo largo e ir haciendo cuadros pequeños.
Lo pondremos a pochar en una sarten con la mantequilla y dejaremos que se cueza sin que coja mucho color. Lo tendremos a fuego bajo durante 20 minutos. Pondremos una pizca de sal para que poche más rápido. Cuando ya esté cocido, subiremos el fuego, verteremos el cava y dejaremos que se evapore un poco el alcohol, unos dos minutos, y seguidamente añadiremos la nata o la leche evaporada. Dejaremos reducir a fuego bajo durante cinco minutos, probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario.

Para el crujiente de puerro, utilizaremos solo la parte más blanca del puerro. Los limpiaremos bien y los partiremos en dos a lo largo. Iremos separando de dos en dos, las hojas y cortaremos tiras muy finas. Las introduciremos en un cuenco con agua y hielos para que se nos rice un poco el puerro y el crujiente quede más divertido. Cuando lo tengamos todo cortado, lo dejaremos media hora dentro del cuenco. A la hora de freirlo pondremos aceite en un cazo a fuego medio, secaremos el puerro con papel absorbente (hacer la fritura en varias tandas) y lo freiremos a fuego medio hasta que se nos dore un poco. Lo retiraremos, dejaremos que escurra el aceite sobrante y le espolvorearemos un poco de sal fina.

De guarnición preparé un trigo tierno. Simplemente hervido con agua y sal. Seguiremos las instrucciones de cada fabricante Yo utilizo la marca Nomen, para mi, el mejor.

Por último, prepararemos los lomos de salmón. En una sarten a fuego medio los coceremos durante unos 6-8 minutos. Unos 3-4 minutos por cada lado, según el grosor del salmón.

A la hora de servir, colocar un lomo de salmón en el centro, cubrir una parte con la salsa de cava, colocar un poco de trigo en un lateral, y el crujiente de puerro al fondo para dar volumen al plato. Decorar con un poco de cebollino, o cualquier hierba fresca verde. 

Nota: si lo servís un día que tengáis invitados, podéis tener la salsa, el crujiente y la guarnición listos. La salsa se os guarda muy bien en la nevera unos dos o tres días bien envasada. El crujiente lo podéis tener preparado con antelación, dentro de un tapper o una caja metálica lo podéis tener un día, con un papel absorbente debajo. El trigo lo podéis tener cocido, escurrido y darle un golpe de microondas a última hora. Sólo os quedará cocer el salmón y servir los platos. ¿No os parece una buena idea?


Espero que os guste.

9 comentarios:

  1. La salseta de cava la trobo tremenda, segur que va quedar un plat de luxe!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. OOhhh que bo!!! un menú 100% nadalenc ehh!! té una pinta amb el blat....un plat complet perfecte! apuntat!

    ResponderEliminar
  3. Aquesta salsa ha d´estar boníssima amb el salmó i pr altres peixos, el blat d´aquesta manera encara no l´he fet ja he vist varies receptes i te molt bona pinta, ha d´estar bo, el buscaré!!! petons

    ResponderEliminar
  4. Con salsa de cava... me parece super bueno y perfecto para los dias de fiesta!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quina combinació més bona...El salmó és més aviat sec i aquesta salsa és la seva parella perfecta.

    ResponderEliminar
  6. Maeeeeeeeeee del amor hermosooooooooo que pinta tiene ese plato y seguro que sabe mejor ,que pena no estemos mas cerca para ir a comer.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este salmón y que presentación!!! Tienes recetas que me gustan y quiero hacer así que te sigo, que siempre se aprende algo nuevo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Como tu dices, un plato de primera!!! Menuda pinta que tiene mas rica!!! Te felicito por la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta la idea, para Navidad perfecta, pero para un día cualquiera es facil y vistosa. Estupendas las fotos...Un beso

    ResponderEliminar