Magret de pato con salsa dulce de membrillo


Receta para Navidad.

Este año parece que el pato es el protagonista en mi casa. Nos encanta el magret así que lo preparo en numerosas ocasiones. Hace poco os lo proponía con la costra aromática de mostaza (aquí) y hoy os lo traigo con una salsa dulce que le va fenomenal.

Es un plato que podéis utilizar perfectamente para un día de fiesta, ya que los productos son de calidad, y con una decoración cuidada resultan fantásticos.

¿Os animáis con la mezcla dulce salado?


Ingredientes (para 4 personas):

4 magrets de pato pequeños
Sal y pimienta
Cebollino (para decorar)

     Salsa de membrillo:
1 cebolleta
4 cucharadas sopera de membrillo
1 chorro de coñac (1/2 vaso de chupito)
1 vaso de agua / caldo suave de verduras o pollo

     Crema de manzana y patata:
2 patatas medianas
2 manzanas (reineta o royal gala)
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación:

Empezaremos preparando la crema de manzana y patata que será la guarnición de este plato, aunque lo podéis acompañar con unas patatas en gajos, o unas setas salteadas, pero si os gusta el tándem dulce-salado, os recomiendo no modifiquéis nada, y se os saltarán las lagrimas.
Pelaremos las patatas y las manzanas, a éstas últimas les retiraremos el corazón, y lo cortaremos a gajos (más o menos del mismo tamaño), lo pondremos en un cazo, cubriremos con agua, salaremos, añadiremos una pizca de aceite y dejaremos hervir a fuego medio durante 15- 20 minutos. Pasado ese tiempo, escurriremos la mayor parte del caldo (dejaremos medio vaso aproximadamente), y trituraremos para que nos quede una crema bien fina. Probaremos de sal y aceite y rectificaremos si fuera necesario.

Para la salsa de membrillo, picaremos la cebolleta bien fina y la doraremos con un poco de aceite de oliva; dejaremos que se cueza a fuego medio unos diez minutos, luego añadiremos el coñac, dejaremos que se evapore el alcohol, añadiremos el dulce de membrillo, dejaremos que se deshaga y enseguida añadiremos el caldo. Dejaremos cocer a fuego medio bajo durante veinte minutos para que se concentren todos los sabores.

Salpimentaremos la carne de los magrets, y los doraremos en una sarten a fuego fuerte, primero por la parte de la piel, y luego sellaremos el otro lado. Unos dos minutos por cada lado. Retiraremos del fuego y coceremos en el horno a 200ºC durante 5 minutos, o durante 10 si os gusta la carne más hecha. Al retirarlo del horno, lo laminaremos sin acabar de cortar cada filete.

Para presentarlo pondremos un poco de crema de manzana y patata en el fondo, colocaremos el magret encima, abierto en forma de abanico, o como más os guste y acompañaremos con la salsa de membrillo.
Una combinación ideal. Probarlo. 

Nota: este plato es complicado tenerlo listo del todo, pero bueno, mis consejos. La crema de manazana y patata, y la salsa de membrillo, listas, a punto para darles un calentón de último momento. La carne la podemos tener sellada por ambos lados, y dejar el golpe final de horno para última hora antes de servir. Cinco o diez minutos en la cocina tampoco son muchos, ¿no?


Espero que os guste y disfrutéis de éste magnifico plato.

8 comentarios:

  1. muy buena esta receta, me encanta el magret y la foto divina
    bon nadal

    ResponderEliminar
  2. Ummm, tinc un magret al congelador y codony a la nevera.... la resta be sol!!! Bones Fetes!!! i molts petons

    ResponderEliminar
  3. he vist magret????? m'encata de totes les maneres!!!! molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisima!!!
    Encantada de pasar un rato contigo.
    Nos lo pasamos genial
    Un abrazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Què bo que és el magret! Per a mi és un plat de luxe, i amb la presentació que li dones, més encara...

    ResponderEliminar
  6. Tot i que el maigret no és sant de la meva devoció l'acompanyament el trobo fantàstic!

    Una abraçada i molt bones Festes!
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo a dejarte un mensaje de parte de Margot, esta hospitalizada y quiere que os llegue sus mejores deseos para el 2012 y os manda un beso.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año pesiosaaa maaaeeee pero como he podido perderme esta delucatesen seguro estaba de muete relenta.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar