Tulipa con frutas frescas


Receta para Navidad.

Es una receta muy fácil y simple. El único toque más festivo es presentar una macedonia -que la verdad es que se agradece comer un poco de fruta fresca en medio de tantos turrones y dulces varios- en unas tulipas crujientes.

Es una de esas recetas que tanto nos gusta a todos. De las que tenemos preparadas con anterioridad y sólo debemos montarla en el plato en el momento de servirla.

¿Que os parece?


Ingredientes (para 4 tulipas):

4 rodajas de piña
2 kiwis
2 naranjas
200 gr de uvas
200 gr de arándanos
200 gr de frambuesas
2 cucharadas soperas de cubitos de almendra

     Para las tulipas:
2 claras de huevo
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
50 gr de harina de almendra
4 cucharadas sopera de cubitos de almendra

Preparación:

Empezaremos preparando las tulipas. Precalentaremos el horno a 200ºC.
En un cuenco apto para el micro pondremos la mantequilla y la derretiremos unos segundos en el micro, unos veinte o treinta segundos. Cuando se haya derretido, mezclaremos con el azúcar. Incorporaremos la harina de almendra. En un plato a parte, batiremos las claras de huevo y las dejaremos a medio montar. Añadiremos la mezcla de mantequilla, azúcar y la harina de almendra. Por último, añadiremos los cubitos de almendra y removeremos bien.

Pondremos un silpat o un papel sulfurizado encima de la bandeja de horno, y formaremos unas redondas  muy finas con la pasta , de unos 18-20 cm (un palmo) de diámetro. Las pondremos a cocer en el horno durante 5 minutos, vigilando que no se quemen demasiado los bordes. Antes de retirarlos del horno, deberemos tener preparados un par de cuencos, puestos del revés, para que al retirar la galleta del horno, la coloquemos encima y consigamos la forma de tulipa. Deberemos apretar un poco con las manos para que coja forma y las dejaremos enfriar por completo antes de manipularlas.

Para preparar la fruta....antes que nada, deciros que podéis utilizar la que más os guste, eso si, procurar que tengan colores distintos así quedará más vistoso.
Pelar la piña, las naranjas, los kiwis y lavar las uvas. Partiremos las naranjas en gajos, los kiwis a dados un poco grandes, la piña en octavos, las uvas las partiremos por la mitad y les quitaremos las pepitas; y lo  iremos añadiendo en un bol. Por último pondremos los arándanos y las frambuesas.

A la hora de servirlo, pondremos las tulipas en el centro del plato, colocaremos la macedonia dentro y espolvorearemos unos cuantos cubitos de almendra.

Nota: las tulipas se pueden preparar con antelación, y se guardan sin problemas, un día o dos en una caja de metal. Y la macedonia la podemos tener preparada antes de la comida o la cena en la nevera.

Otras opciones: podemos acompañarla con una bola de sorbete cítrico (limón, naranja, mandarina, piña). Podemos acompañarla con una crema inglesa (como una crema catalana muy ligera (con la mitad de la harina de maíz). En Carrefour ya la venden preparada) en el fondo del plato y colocar la tulipa encima.

Que os parece este pre postre, antes de hincharnos de turrones, galletas, bombones, polvorones,.....
Espero que os guste. 


8 comentarios:

  1. Molt bona i molt bonica!
    La veritat és que les postres amb fruites entren molt bé després dels àpats nadalencs...
    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  2. Aquestes postres són molt agraïdes per Nadal...Dones frescor final a l'àpat a més de color.

    ResponderEliminar
  3. Quina pinta!! sana, vistosa i molt molt bona!! m'agrada!!! petons

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmm que delicia po dios wapi no veas como me marxo toa babaita ,tienes razon es una manera fantastica de presenatr la fruta en la mesa,como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia y que presentación tan elegante. las frutas que has elegido me encantan. besos

    ResponderEliminar
  6. Unes postres genials, el toc de fruita acaba d'arrodonir un àpat de per si pesat!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Acaban apeteciendo más los postres con frutas que tanto dulce.
    Nos conocimos el sábado en la Cookiteca, aunque apenas tuvimos ocasión de hablar, me encanta tu blog y me quedo de seguidora con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te he conocido entrando en la pajina de Miguel .Te sigo desde hoy ya tienes otra seguidora, estas tulipas con frutas son muy apetecibles como refrescantes.Estoy de sorteo por si te apetece, el regalito lo merece!!!Felices fiestasss...

    ResponderEliminar