Picantones rellenos asados al cava


Receta para Navidad.

¿Queréis que resuma este plato en pocas palabras? Sin palabras.

Es fácil de hacer y de comer. Es sabroso, tierno y ligero de comer. Unos picantones rellenos de una farsa muy sabrosa para dar chispa a una carne que tira más a insípida. He preparado los picantones por comodidad, porqué me gusta más presentarlo de manera individual. El tema de trinchar un pollo grande o un pavo es algo que me pone nerviosa, así que he adaptado la receta.

Una buena receta para éstos días que se acercan, ¿verdad?


Ingredientes (para 2 personas):

2 picantones (de unos 350-450 gr cada uno)
1/2 botella de cava (unos 400 ml)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Hilo de cocina
Romero para decorar

     Para el relleno:
1 butifarra fresca cruda (o 100 gr de carne picada aliñada)
1 manzana golden
8 ciruelas sin hueso
8 orejones
1 cucharada sopera de piñones

     De guarnición:
Champiñones
Patatitas nuevas pequeñas (especial microondas)

Preparación:

Normalmente los picantones vienen muy limpios y bien plumados, pero conviene que nos aseguremos que no haya ninguna pluma que nos desluzca el plato. Pasaremos los pollitos por debajo del chorro de agua y los secaremos con un papel de cocina. Salpimentaremos bien por dentro y por fuera, y dejaremos reposando mientras hacemos el relleno.

Pelaremos la manzana, la descorazonaremos y la picaremos en daditos pequeños. Picaremos las ciruelas y los orejones en trozos más pequeños (6 trozos de cada uno, más o menos). En una sarten, doraremos la butifarra, a la que habremos quitado la tripa, y doraremos sin nada de aceite. 
Nota: si la carne de la butifarra/salsicha/carne picada no está aliñada de sal y pimienta, la aliñaremos bien.
Añadiremos la manzana, las ciruelas, los orejones y los piñones. Daremos unas vueltas para que se integre todo bien y retiraremos del fuego. 


Con la ayuda de una cuchara, rellenaremos los picantones con la farsa, presionando bien hacia dentro. Una vez rellenos deberemos coserles el "culete" y les ataremos las patas, para que queden más recogiditos. En caso de no tener hilo de cocina, nos servirá un hilo corriente, pero lo doblaremos para que tenga más grosor. Colocaremos los picantones en una bandeja de horno, y los introduciremos en el horno precalentado a 180ºC y dejaremos que se doren bien (unos 20-30 minutos). Cuando ya empiecen a tomar color, les añadiremos el cava por encima, y seguiremos con la cocción. Cada diez minutos los iremos regando con sus propios jugos y alargaremos la cocción durante media hora más. Un total de una hora en el horno aproximadamente.

Nota: en el caso de querer preparar un pollo o un pavo de este mismo modo con este relleno, la única diferencia es que tendremos que aumentar los tiempos de cocción.
Para rellenar un pollo de unos 2-3 kilos tendríamos que triplicar los ingredientes del relleno y el tiempo de cocción se alargaría hasta las tres horas.


Para guarnición podéis preparar unos champiñones y unas patatitas en la misma bandeja de horno con los picantones. Cuando rociemos el cava, introduciremos los champiñones (bien limpios) y las patatitas, y ámbas cosas salpimentadas y dejaremos que se cuezan en el mismo jugo.

Nota: que os apetece hacer esta receta estas Navidades y queréis avanzar faena, os aconsejo dejarlo rellenado la noche anterior a la comida, o por la mañana si es una cena lo que tenemos. Unas tres horas antes de que de comienzo la comida/cena, sacarlos de la nevera para que se atemperen, y en cuanto empiecen a llegar vuestros invitados, (si hacéis los picantones) los metéis en el horno, y os podéis olvidar casi. 
Y sino, los podéis tener cocidos, a diez de terminar la cocción, los retiráis del horno y los dejáis enfriar. El día de la comida/cena, los sacáis unas tres horas antes de que lleguen vuestros invitados para que cojan temperatura, y en cuanto os sentéis en la mesa, los metéis al horno para darles el último toque.



Espero que os guste y os animéis a prepararlo. Es un plato delicioso.

4 comentarios:

  1. Quina pinta!! jo mai crec que arribi a ser capaç de fer un plat aixi d'elaborat!!! algun dia potser....ja t'ho diré!! increible, però! petons

    ResponderEliminar
  2. Quin plat més bo per Nadal! però tinc un problema, sóc incapaç de cuinar animals sencers!!! 8( petonets

    ResponderEliminar
  3. OooH!! quina bona pinta! A mi també em fa cosa cuinar animals sencers, però tinc ganes de fer un pollastre farcit ben gros així que em treuré manies!
    El farcit em sembla deliciós!

    Molts petonets!!!

    ResponderEliminar
  4. Desprès de veure que amb el pollastre gran no hagut problema aquests picantons m´han agradat molt, l´altre día varem fer uns amb cervesa en un curs de cuina. La foto del picantons estirats es la pera!!! petonets

    ResponderEliminar