Carré de cordero asado con romero y pastel de verduras

Antes que nada me gustaría desearos Feliz año nuevo a todos. Espero que hayas pasado unas estupendas vacaciones de Navidad, hagáis podido disfrutar mucho de vuestra gente y de la cocina.

Yo, por una cosa u otra no he cocinado (y mucho menos publicado) todas las recetas que me hubiera gustado, pero os aseguro que no he dejado de pensar en el blog, y en vosotros, en si alguna de mis recetas habría estado en vuestras mesas de Navidad, en fin, que nos metemos otra vez de lleno en la cocina, y seguimos con nuestras recetas.

Esta de hoy es una de las que preparé estas fiestas. Muy rica de preparar y muy sencilla. ¿ La mayor dificultad? Dar con un cordero bueno, pero rascándonos un poco el bolsillo (las ocasiones especiales lo merecen) lo encontramos. Y la guarnición nos encantó, además la podéis usar de guarnición o de primer plato.

¿Os animáis a probarlo?



Ingredientes (para 2 personas):

12-14 chuletas de cordero (chuletero en entero, sin partir)
Un par de ramas de romero
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     Para la salsa de vino tinto:
1 vaso de vino tinto (200 ml)
1 cucharada sopera de azúcar

     Para el pastel de verduras:
1 patata grade
1 cebolla grande
1 rodaja de calabaza (100 gr aprox)
Ramilletes de brócoli (100 gr aprox)
1 boletus edulis (cep)
1/2 lata de leche evaporada (200 ml)
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

Empezaremos preparando el pastel de verduras. Pelaremos la patata, la cebolla y la calabaza. Con la ayuda de una mandolina cortaremos finas láminas de patata, de cebolla y de la calabaza (da igual si los cortes no son regulares). Lavaremos y cortaremos bien pequeños los ramilletes de brócoli, y con el boletus lo cortaremos en rodajas finas (en caso de no encontrarlo, podéis sustituirlo por otra seta, pero jamás tendrá el mismo sabor).
En una bandeja pequeña pero con altura apta para ir al horno, la engrasaremos con un poco de aceite de oliva e iremos haciendo capas. Patata, sal y pimienta, cebolla, sal pimienta, calabaza, sal y pimienta, brócoli, sal y pimineta, boletus, sal y pimienta y por último cubriremos con la leche evaporada. Taparemos la bandeja con papel de aluminio y lo meteremos en el horno a 180 ºC durante 45 minutos.



Para el carré de cordero, podéis pedirle al carnicero que os limpie las chuletas por  la parte de arriba tal y como veis en la foto (unos dos dedos por arriba, deben quedar bien repeladas, así a la hora de servir queda más bonito y las podemos cruzar.


Cortaremos el costillar en cuatro trozos, o tantos como comensales seamos, (tener en cuenta, dos trozos por cabeza), rociaremos un hilito de aceite de oliva por encima, pringaremos bien las chuletas (ayudaros de las manitas) salpimentarlas bien, y picar bien el romero con un cuchillo bien afilado.  Repartir el romero por encima de las chuletas intentando que se quede impregnado en la carne. Cogeremos dos trozos y los cruzaremos, los colocaremos en una bandeja de horno y taparemos los huesos de arriba (es decir, lo que nos ha repelado el carnicero, para evitar que se nos tuesten demasiado los huesos). Al horno durante 35-40 minutos a 180 ºC.


Para la salsita de vino, poner en cazo la cucharada de azúcar y cuando ya se empiece a deshacer, añadir el vino y dejar que reduzca y quede una salsita espesita.



A la hora de servir, colocar un poco de salsita de vino en el fondo del plato, colocar el carré encima, cortar un trozo del pastel de verduras y listo para comer.




Nota: como os comentaba al inicio de la entrada, el pastel de verduras lo podéis servir como primer plato perfectamente, es deliciosa, además, podéis usar las verduras que más os apetezcan. Para esta cuesta de enero, y para aprovechar las verduras que tengáis por la nevera os puede solucionar más de una comida o cena.



Espero que os guste y os animéis a probarlo.

6 comentarios:

  1. Wow!! qué rico! y vaya presentación!
    Fantástico el plato, de 10 sin duda alguna!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año wapaa te deseo todo lo mejor y que todos tus sueños se cumplan.
    El carre de cordeo con las verduras divinisimo como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  3. Tambe bon any per tu,una estupenda y sabrosa receta,muy bien combinada y fantastica la presentacion.
    Bona cuina

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta madre! Se ven deliciosas esas fotos, además el pastel que has hecho para acompañarlo me chifla. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Delicios!!!! i amb aquesta salsa, matoooooo!!!Ummm!!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos, excelente explicación, y fabuloso blog. El otro día nos estuvieron explicando un poco por encima en clase las presentaciones que se suelen hacer del carré, me gustaría saber si es ésta a la que se llama "guardia real", porque mi búsqueda en google imagenes está siendo un poco infructuosa.... Muchos besisss

    ResponderEliminar