Muffins de chocolate. En busca de la receta ideal

Hoy os traigo la primera receta dulce del año, unos muffins. Muchos os haréis la misma pregunta que me hacía ya hace un tiempo: ¿diferencia entre muffin y magdalena? Pues la verdad es que no existen demasiadas diferencias, ya que los ingredientes que usamos son los mismos, lo que realmente varia son las cantidades.

La masa de los muffins es una preparación más "pesada", más densa, en cambio las magdalenas suelen ser esponjosas y delicadas al paladar. En fin, que me enrollo. 

Estos muffins son deliciosos, pero tal y como nombro en el titulo, seguiremos buscando la receta ideal. Y es que mi recuerdo de muffin me traslada a algún Starbucks, tomándome un muffin de chocolate y un capuchino .

En fin, hasta que no encuentre una receta mejor que esta, éstos seran los muffins elegidos para mis "tardes starbucks" particulares en casa.

¿Manos a la masa?

Ingredientes (para unos 12 muffins):

225 gr de harina de fuerza
75 gr de maizena
5 gr de levadura de hornear (Royal de toda la vida)
4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo (Valor)
100 gr de azúcar
2 huevos grandes
375 gr de nata líquida para cocinar
90 gr de mantequilla derretida

4 cucharadas soperas de pepitas de chocolate (unos 80-90 gr)

Preparación:

Empezaremos precalentado el horno a 200 ºC porqué la preparación de la masa es rápida.

En un bol grande tamizaremos la harina de fuerza, la maizena, la levadura y el cacao en polvo. Añadiremos el azúcar y mezclaremos todos los ingredientes sólidos.

En un bol aparte batiremos los huevos, mezclaremos con la nata y por último añadiremos la mantequilla derretida. Mezclaremos los ingredientes líquidos bien  y los iremos incorporando al bol dónde teníamos los sólidos. Es importante que a la hora de mezclar no utilicéis varillas eléctricas, sino que lo hagáis con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Por último añadiremos la mitad de las pepitas de chocolate a la mezcla y daremos un último meneo para que se integren bien en la masa.

Colocaremos la masa en los moldes, dejando un dedo del borde para que no rebosen en el horno. Repartiremos el resto de las pepitas por encima y los hornearemos durante 20 minutos a 190 ºC. Una vez pasados los 18 minutos, apagar el horno, abrir la puerta y dejar los muffins un par o tres de minutos más dentro. Sacarlos con cuidado y dejarlos enfriar encima de una rejilla.

Tener en cuenta que al no llevar ningún tipo de conservante, tiernos tiernos os duraran como mucho un par de días, si los guardáis en una caja metálica o un tupper, pero si sois golosos, os aseguro que no os duraran mucho más. Si queréis, para probar la masa podéis hacer la mitad de las proporciones y os saldrán unos 6 muffins hermosos.


Espero que os animéis, y no os preocupéis, seguiremos probando recetas hasta dar con la mejor. Y que no os quepa la menor duda que vosotros también la disfrutaréis.

4 comentarios:

  1. Creo que aunque sigas buscando la receta ideal de muffins, esta tiene buena pinta ¡¡¡ me quedo contigo con el cafe y el muffins.besicos

    ResponderEliminar
  2. Ummmm pues sigue buscando poque asi yo tambien los pruebo aunque este año el propodito es ser menos lamboreteira jis..jus.
    Te han quedado de lujoo a ver si tengo tiempo y publico unos que hice hace mas de dos meses y estan de vicio seguro que te van a gustar.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  3. Hi ha dotzenes de receptes de muffins però el meu problema és que m´agraden tots esl quehe provat...la xocolata em perd. En aquesta recepta veig que hi poses molta nata...Em sembla que és la primera vegada que ho veig.

    ResponderEliminar
  4. ideal per mantenir la linia ...jejej!!! bnissimes per avui esmorzar! me'n pots enviar un parell express!?? petonetss

    ResponderEliminar