Buñuelos de viento rellenos de crema

Estamos en plena Semana Santa, pero en casa aún no habíamos preparado ninguno de los dulces típicos de esta época. Como buena empordanesa (Empordà, Girona) prepararemos los Brunyols de l'Empordà (buñuelos) pero como que esos tienen algo más de trabajo y dificultad empezaremos con los de viento.

Éstos buñuelos son fácil y rápidos de hacer. Son ideales como postre, para acompañar el café o para la merienda. Los podemos comer simplemente rebozados de azúcar o rellenos de crema, nata o chocolate. Las opciones.....tantas como os vengan a la cabeza.

¿Alguien se niega a la invitación de unos buñuelos rellenos de crema con un cafecito?


Ingredientes (unos 50 buñuelos):

130 gr de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
1 c/sopera de azúcar
1 pizca de sal
1 c/postre de matalahúva (anís verde)
1 c/postre de levadura instantánea (Royal)
160 gr de harina de repostería
4 huevos medianos

Aceite de oliva suave, para freir
Azúcar para rebozarlos

     Para la crema pastelera:
250 ml de leche
50 gr de azúcar
1/2 rama de canela
Piel de medio limón
2 huevos medianos
20 gr de maicena

Preparación:

Podemos empezar preparando la crema pastelera. En un cazo pondremos la leche, el azúcar, el limón y la canela y lo pondremos a infusionar hasta que rompa el hervor. En un bol aparte batiremos los huevos y disolveremos la maicena, evitando que se formen grumos. Cuando la leche haya hervido, la colaremos encima del bol con los huevos, mezclaremos bien y lo volveremos a pasar al cazo para retomar la cocción para que la crema espese. Es importante que no dejéis de remover. Cuando tenga el espesor que queramos la retiraremos del cazo y la volcaremos en una bandeja para que se enfríe.



Ahora es el turno de preparar la masa de los buñuelos. En un cazo pondremos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la matalahúva y removeremos bien hasta que la mantequilla y el azúcar se disuelvan por completo. Apartaremos el cazo del fuego y añadiremos de un golpe la harina y la levadura. Removeremos bien hasta conseguir una bola que no se nos enganche en los laterales del cazo; éstos nos avisará de la cocción de la harina. Retiraremos del fuego e iremos añadiendo uno a uno los huevos, integrándolos bien en la masa con la ayuda de una cuchara de palo, o con la batidora de varillas (ésto os facilitará mucho el trabajo).

En una sarten pondremos abundante aceite a calentar, y antes de que empiece a humear iremos añadiendo pequeñas porciones de masa (como una cucharilla de postre) para que se frían. Veréis como se hinchan y van cogiendo color. Si alguna parte queda más blanca darles la vuelta.
Nota: vigilar con tener el fuego demasiado fuerte, porqué los buñuelos se tostaran en exceso por fuera y os quedarán crudos por dentro, así que es importante tener el fuego a temperatura media-alta.
También tener en cuenta de no poner demasiado bueñuelos a la vez, ya que su volumen aumenta considerablemente y necesitan cierto espacio para freírse bien.

Al sacarlos de la fritura, los pondremos encima de papel absorbente para quitar el exceso de aceite, y antes de que se enfríen los rebozaremos en azúcar.

Una vez los buñuelos y la crema fría, colocaremos la crema en una manga pastelera con una boquilla lisa y con un pico un poco largo, e iremos rellenando los buñuelos. 
Nota: tener en cuenta que los rellenos de crema tienen una "vida" más corta que los que están sin relleno, por eso, os aconsejo rellenar la mitad y dejar la otra mitad sin nada (que están igual de ricos).


Espero que os gusten y os animéis a prepararlos en casa.

6 comentarios:

  1. t'han quedat genials! ha valgut la pena l'espera. Molts petonets i bones vacances! (PD: si vols a Memòries d'una cuinera aquest mes hem fet recopilació de bunyols!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Judith!! La idea era presentar els aquest bunyols de vent farcits i els Brunyols de l'Empordà(que segurament publicaré demà o divendres....però la tecnologia m'ha jugat una mala passada). Petonets

      Eliminar
  2. Uufff de vici, per començar i no parar. Ho saps, oi?? jeje petons

    ResponderEliminar
  3. Yo me comía ahora mismo unos poquitos..Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si no estuvieras tan lejos, mañana iba a tomar café contigo y probar los buñuelos tan ricos que has preparado. besicos

    ResponderEliminar
  5. estos son los que mas me gustan de buñuelos,divinos Mar, te han quedado.
    peto

    ResponderEliminar