Ensalada de higos, jamón, mozarella y nueces




Como no podía ser de otra forma, arrancamos este nuevo curso con una receta con higos, porqué Es tiempo de higos y debemos aprovecharlo.

Como os comenté en la entrada sobre los higos, son una fruta muy estacional, así que a los que nos gustan debemos aprovechar cuando las tenemos a mano, pero si os soy sincera, no se si me gusta más comérmelos o ir a "recogerlos". Gozar del sol de septiembre y del bonito paisaje de mi tierra, rodeados por viñedos y olivares, es uno de los mayores placeres de este mundo.

La receta que hoy os presentamos es de esas que se hacen con los ojos cerrados. Que no tenéis muchas ganas de cocinar pero si de comer bien, esta es vuestra receta.

¿ Os animáis ?




Ingredientes (para 2 personas):


1 bolsa de hojas de lechugas tiernas
6-8 higos ( variedad coll de dama )
1 bola de mozarella
50-60 gr de jamón curado (en lonchas o virutas)
1 cucharada sopera de nueces troceadas gruesamente

     Para la vinagreta:
3  cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1/2 c/s de vinagre de vino blanco o de manzana

Preparación:

En un plato hondo o bandeja amplia, pondremos las hojas de lechuga en el fondo. Lavaremos bien los higos y los cortaremos en cuartos.
Nota: si queréis también podéis pelar los higos y trocearlos a cuartos de igual manera; pero con la piel bien limpia la podemos añadir a la ensalada y queda mejor presentada.
Los colocaremos en el plato, añadiremos las virutas o lonchas de jamón curado y partiremos la mozarella a trozos mas o menos regulares con las manos (a mi me gusta hacerlo con las manos, me parece más rustico e incluso el sabor cambia; pero podéis cortar la mozarella a dados con la ayuda de un cuchillo).

Para finalizar, solo nos queda preparar la vinagreta. Añadir el aceite y el vinagre en un bote, taparlo y agitarlo bien. De este modo obtendréis una vinagreta bien emulsionada con cero esfuerzo. Añadir las nueces a la ensalada y aliñar en el último momento.

¿ Fácil verdad ? No tenéis escusas para no prepararla. Además podéis adaptarla a vuestros gustos. En vez de mozarella ponerle un queso azul. O en vez del jamón curado porqué no cecina. 


Recordar una cosa.....
El cocinar y el comer no debe ser una obligación, sino un placer. Así que a disfrutar.

4 comentarios:

  1. es tan bona la mescla de fruita, fruit sec i formatge...no pararia de menjar-ne!! de fabula!! petons

    ResponderEliminar
  2. A mi m'agraden molt les figues, i aquesta amanida és una manera diferent de menjar-les, segfur que esta bonissima!! Petons

    ResponderEliminar
  3. Ooooooh que ricuraaaa me encanta el precioso color de esos higos aqui no los hay asi y como has presentado la ensalada.
    Con cecina y queso azul ummmm palabrica que no quedo sin hacerla .
    Te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  4. sana y buena esta combinacion,me encanta
    bon cap de setmana Mar
    peto

    ResponderEliminar