Ziti con salsa boloñesa y ricota

La receta de hoy os sorprenderá por varias razones. Os preguntaréis.... ¿ Ziti ? ¿ Y eso que es ? 
Pues no dejan de ser unos macarrones largos que compramos en nuestro viaje a Roma. Nos pareció una pasta curiosa y nos la trajimos. Son de la marca Barilla, pero he estado mirando por varias tiendas aquí en España y nada, los Ziti aquí no llegan, así que podéis hacer la receta con otra pasta.

¿ Y una salsa boloñesa con ricota ? Pues si, no os podéis imaginar que combinación tan buena. Queda una salsa muy cremosa y ligera, a la vez que sabrosa por las verduras. En fin, una recetas de esas de empezar y no saber cuando parar.

¿ Quien quiere un plato de pasta?





Ingredientes (para 2 personas):

180 gr de Ziti (o macarrones)
150 gr de carne magra de cerdo picada
100 gr de ricota (lo podemos sustituir por mató catalán)
50 gr de panceta fresca
50 gr de salsa de tomate casero
1 cebolleta tierna pequeña
1 tronco de apio
1 zanahoria
1 diente de ajo
2 cucharadas sopera de vino blanco
Parmesano
Agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Preparación:

Empezaremos picando la panceta a trozos pequeños regulares. Salpimentaremos la carne y la rehogaremos junto con la panceta y un hilo de aceite. Cuando ya empiece a tomar color, lo retiraremos del fuego.

Empezaremos a picar las verduras muy menuda. La cebolla, el ajo, el apio y la zanahoria. Sofreiremos todas las verduras a fuego medio bajo para que no tomen demasiado color y se vayan ablandando. Cuando ya casi estén, subiremos el fuego y añadiremos el vino. Dejaremos que evapore y añadiremos un par de cucharadas de agua. Cuando las verduras ya estén blandas incorporaremos la salsa de tomate, añadiremos la carne y la panceta y dejaremos cocer todo junto unos 5-8 minutos a fuego bajo.

Pondremos una olla de agua a hervir con abundante agua y sal, y cuando rompa el hervor pondremos la pasta y coceremos el tiempo indicado por cada fabricante. Retiraremos del fuego, escurriremos y pasaremos por agua fría.

Cuando la boloñesa esté lista, añadiremos la mitad de la ricota dentro de la salsa y mezclaremos bien para que se integre. 


Por último sólo nos queda emplatar. La pasta por un lado y la salsa por otro para que cada comensal se lo mezcle o lo mezcláis todo junto.


Para acabar y decorar un poco, repartir el resto de ricota por encima de la boloñesa y rallar un poco de parmesano bien curado por encima. Coronar vuestros platos de pasta con un poco de albahaca o perejil y quedaréis como unos auténticos chefs italianos.


Espero que os guste y la disfrutéis mucho.

12 comentarios:

  1. Es curiosa la pasta esa, no lo había visto nunca y la boloñesa con ricota debe estar de escándalo, habrá que probarlo.besicos

    ResponderEliminar
  2. quina bona pinta! aquesta pasta també la fan servir a Grècia, la vaig tastar en un pastís de pasta. Llastima que no se'n trobin!

    ResponderEliminar
  3. hay mucha variedad de pasta italiana que no llega aqui,pero se puede sustituir como bien dices por cualquier otra y esta salsa boloñesa casa de maravilla
    peto

    ResponderEliminar
  4. Que pasta tan curiosa y siendo italiana me imagino lo rica que tenia que estar ,mi sobrina vive con un xico italiano y cuando van a visitar a la familia siempre nos trae algo el año pasado me trajo limoncello y un panettone redondo y pequeñito.
    Este voy a exarle morro y a pedirle que me traiga pasta.
    Otra receta que te voy a copitear la semana que viene traen ricotta al lidel.
    Te ha quedadooo de lujo ,ahhh mañana no te pierdas la entrada que tengo programada seguro que te va a encantar.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  5. quin plat de pasta tan original!!! si sabessim els diferents tipus de pasta que existeixen....no ens avorririem pas!! m'encanten aqeusts macarrons, són molt curiosos, i la salsa, que dir, que té una pinta per menjar-se-la a cullerades!! petons

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, he descubierto tu blog a través de Siguiendo a Nenalinda y me ha gustado mucho. La receta de higos con crema de queso me ha conquistado y no he podido dejar pasar la ocasión de venir a conocerte.
    Me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes y de paso te invito a que conozcas mi blog, a ver que te parece. En mi última entrada hay un resumen de nuestro viaje a Vietnam pero pronto haré alguna que otra receta con los ingredientes que me he traído de allí (veo que tú también compras en tus viajes) Me quedo curioseando un poquito por tu cocina.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. que xulos aquests macarrons llargs!!! haurem d'aprofitar quan vistem Itàlia per comprar-ne!

    petonets

    ResponderEliminar
  8. Ostres. Mar, si sembla q ens hem copiat!! Tastare la teva versio tambe!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar.

    Acabo de conocer tu blog gracias a Nenalinda que publicó una receta tuya, y no sabes cuánto me alegro de haber venido hasta aquí. Tienes un blog fantástico, no solo porque las fotos son estupendas si no porque tienes unas recetas estupendas, de esas que se pueden hacer todo los días y disfrutar de unplato deliciosos, así que aquí me quedo. Estoy segura que voy a aprender mucho de ti y disfrutar con todo lo que haces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Doncs sí, em preguntava exactament què eren els Ziti! Dubte resolt.
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  11. Ostres Mar que guais!!!! no els he vist mai i m´agradaria tastar-los!!! quina passada. Jo!! que bons!!! Petonets

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado, yo también los he visto y no me acuerdo donde.
    La presenatción genial
    Besos

    ResponderEliminar