Barquita de endivia con fruta y verdura de temporada con boquerón confitado. Curso en Nútrim, junto a otros bloggers "ganadores"

Los que me seguís sabréis que me presenté a un concurso de recetas sanas de Margot hace unos días, con la receta del rape con escamas de calabacín, cherrys asados y vinagreta de avellanas. Pues bien....resulté ser una de las 18 ganadoras. El premio era un curso de cocina impartido por Mireia Anglada, en las instalaciones de Nútrim y cocinando con productos de Hoy del día.

En fin, que allí que me fui tan contenta. A pesar del mal tiempo que hacía, me dirigí a Barcelona con una sonrisa en la boca. Allí me encontraría con bloggers amigos, y otros bloggers nuevos. Todos y cada uno de ellos con un nivel brutal. Una vez reunidos todos, tuvimos una sorpresa..... Mj, de las Recetas de Mj, gravó el The Mj Cooking Show más multitudinario de su historia. Una vez hechas las presentaciones, nos dispusimos a hacer una de las cosas que mejor se nos da a todos: cocinar. Mireia, nuestra "profe" nos dividió en diferentes grupos, cada uno cocinó un plato y al final, lo saboreamos todo alrededor de una mesa, dónde pudimos intercambiar impresiones, trucos de cocina,...

Allí nos encontramos...... Mónica, Caty, Ana, Margot, Miquel, Gemma, Carmen, Neus, Dolors, Dolores, Palmira, Mj, Pili, Conxi, Alexia y una servidora.

Cocinamos una ensalada de endivias, un timbal de verduras verdes, unos raviolis de calabaza, unos picantones glaseados con cítricos y unos buñuelos de viento muy especiales.
Aquí tenéis la ensalada de endivias que preparé junto con mis compañeras de grupo, la Mónica y la Caty.

Como que la ensalada de endivias que nos tocó preparar fue una de las cosas que más me gustó, me he dispuesto a prepararla de nuevo para enseñaros la receta a todos vosotros, aunque yo he modificado algún ingredientes de la receta original de Mireia.

Ingredientes (para 6 barquitas):

6 hojas grandes de endivia
6 palillos (opcional)
Cebollino picado

     Para el relleno:
1/2 manzana Golden (Fuji)
1/2 cebolla morada (cebolleta)
1 zanahoria
6 rabanitos
1 c/sopera de vinagre de frambuesa (Umeboshi)
2 fresas
Pimienta negra, recién molida

     Para los boquerones:
6 boquerones de buen tamaño
Zumo de 1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra

     Para la vinagreta:
1 c/postre de mostaza Dijon
1 c/postre de vinagre de frambuesa (Umeboshi)
1 c/postre de zumo de limón
2 c/soperas de aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Empezaremos preparando los boquerones. los limpiaremos bien de la tripa, la cabeza y la espina central. Una vez limpia, los colocaremos en una sarten, sin que se amontonen, y los cubriremos de aceite de oliva y añadiremos el zumo de limón. Pondremos la sarten en el fuego, y en cuanto el aceite empiece a burbujear, apagaremos el fuego y apartaremos la sarten. Dejaremos enfriar los boquerones dentro del aceite.

Para los rabanitos, pondremos un cazo con agua hervir. Los partiremos a cuartos y en cuanto el agua hierva los escaldaremos 1 minuto. Los retiraremos del agua y los colocaremos en un bol, al que añadiremos la cucharada sopera de vinagre de frambuesa, que este paso nos ayudará a fijar el color de la piel. Reservaremos.
Seguiremos por lavar las fresas y las cortaremos a rodajas. En una sarten bien caliente las haremos vuelta y vuelta, y apartaremos enseguida. Le daremos una vuelta de pimienta negra encima. Reservaremos.

Para el relleno, picaremos la zanahoria, la manzana y la cebolla morada a cuadros pequeños. En un bol prepararemos la vinagreta, con la mostaza, el vinagre, el zumo de limón y el aceite de oliva. Mezclaremos bien y aliñaremos las verduras que hemos cortado.

Con todo listo, ya sólo nos queda montar las barquitas. Limpiaremos las hojas de la endivia, colocaremos un poco del relleno de verduras, los rabanitos, las fresas, coronaremos con un boquerón (que tendremos que escurrir con mucha delicadeza del aceite), pondremos otra rodaja de fresa y pincharemos con un palillo para que nos sea más fácil comérnoslo. Por último, sólo nos queda espolvorear un poco de cebollino (o perejil) picado para darle (más) color.

Todos los platos preparados. Todos los "alumnos" muy aplicados, escuchando a la "profe".  Las patrocinadoras del concurso, y mis dos compañeras de grupo (muy aplicadas).
La gran mayoría de "bloggers ganadores". Un placer chicos.

Para acabar, sólo me queda daros las gracias si habéis llegado hasta aquí, y animaros a preparar estas barquitas de endivia, porqué a pesar de tener varios pasos es muy fácil.
Además.....¿ no os parece un plato super primaveral con tanto colorido ? 
Un plato fantástico para recibir a mi estación favorita del año. ¡ En dos días la tenemos aquí !
Espero que os guste y os animéis.

11 comentarios:

  1. Que lujo de jornada, rodeada de buena gente y con unas recetas sanas y deliciosas, que envidia me dais.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Mar me alegre volver a coincidir contigo y de pasar un buen rato todos juntos.
    Te ha salido mejor y con mejor fotos que en el taller,bien ricas estas barquitas.
    bona semana
    peto

    ResponderEliminar
  3. m'encanta la presentació i la mescla d'ingredients! se us veu disfrutar moolt! jeje petons

    ResponderEliminar
  4. Quines endivies més fresques i originals! per cert enhorabona per haver estat guanyadora, perquè encara tinc grabada la foto del rap amb escames, era molt i molt original!

    petonets

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya has puesto en práctica tu receta, yo también hice los picantones este finde pero los publicaré en el próximo post. Que bien lo pasamos y cuanto aprendimos. Besos y hasta la próxima!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es un entrante muy elaborado, pero también muy resultón, vamos que entre los ingredientes que lleva y lo colorido que queda, cualquiera se resiste a probarlos !!!

    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la receta, disfruté mucho de comerme la barquita, bueno las barquitas que había un montón, jeje
    Todo estuvo espectacular, la comida deliciosa, y la compañía? de lo mejor, verdad?.
    Un placer conoceros y cocinar con vosotros
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  8. Ja he anat veient lo be que vau estar en aquest taller, quina pena no poguer assistir, tot el que vau cuinar em va encantar! Petonets

    ResponderEliminar
  9. Quins colors més bonics t'han quedat en aquest plat!
    El taller segur que molt interessant, tot un privilegi poder-hi assistir!
    ptns!!

    ResponderEliminar
  10. Mar,
    Porto veient aquesta entrada en tota la nit en altres blogs i m'agrada molt. Un luxe de trobada i de fotos.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Joooo comooo me habia perdido este post no puede ser con lo que me gusta leerte ,seguro que lo pasasteis genial ya me gustaria a mi poder ir alguna vez a cocinar y disfturar con compañeros bloguer@s.
    La barquita con la endivia de relujooo como tofo lo que haces.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar