Huevos a la flamenca

La receta de hoy es fácil, muy fácil, y a además está muy rica.
Los huevos a la flamenca es un plato típico de la cocina andaluza, pero no dejan de ser unos huevos al plato, que ahí, cada cocinero le pone su toque de gracia personal, haciendo de cada huevo a la flamenca único.

Los nuestros, más que flamencos, podríamos decirles manchegos, ya que los huevos y los chorizos fueron un regalo que nos llegó fresquísimo y de primera calidad de la Mancha.

Puede ser un primero si le ponéis más verdura que embutido, pero junto con una buena ensalada podéis tener solucionada cualquier comida. El único pero de esta receta es que incita a mojar pan!! Sería casi un pecado no caer en la tentación de romper la yema con un buen pedazo de pan.

¿ Os apetece mojar pan en nuestros Huevos Flamencos ?


Ingredientes (para 2 personas):

2 huevos de corral
6 rodajas de chorizo
1 patata pequeña
1/4 pimiento rojo asado
75 gr de judías verdes
6 puntas de espárrago verde
Pimienta negra
Cebollino (para decorar)

     Para la salsa de tomate:
1/2 cebolleta grande
1 bote de tomate pelado y troceado
1/2 c/ postre de azúcar
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Empezaremos por preparar una fantástica salsa de tomate que enriqueceremos con un poco de cebollita. En un cazo pequeño, pondremos un fondo de aceite de oliva y doraremos la cebollita, que habremos picado menuda. Rehogaremos a fuego fuerte un par de minutos y seguidamente bajaremos el fuego al mínimo, taparemos y dejaremos que poche durante 8-10 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. Cuando la cebolla ya esté tierna, añadiremos el bote de tomate (puede ser tomate natural, escaldado, pelado y troceado) salpimentaremos un poco y añadiremos el azúcar, para contra restarle un poco de acidez al tomare. Dejaremos cocer a fuego bajo y sin la tapa, para que evapore el agua durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo, trituraremos y obtendremos una salsa de tomate espesita.

Mientras se nos hace el tomate, podemos ir preparando la verdura. En un cazo pondremos agua a hervir con una pizca de sal. Lavaremos bien las judías (si tienen una piel muy gruesa podemos retirarle los laterales con la ayuda de un pelador o un cuchillo afilado) y los espárragos . Cortaremos las judías en trozos pequeños y cuando el agua rompa a hervir, añadiremos las judías y las puntas de espárragos y escaldaremos durante 5 minutos. Nos debe quedar la verdura muy al dente, crocante, ya que nos acabará de cocer en el horno. Al retirarla de la olla, refrescarla en agua fría para pararla la cocción. El pimiento sólo tendréis que cortarlo a cuadros pequeños y reservalo.



Nota: si no tenéis pimiento asado, podéis usar pimiento asado de bote, pimientos del piquillo,... Pero una opción para asarlos en un santiamén es en el microondas. Laváis bien un pimiento, lo untáis en aceite, y lo introducís en una bolsa apta para asar en el horno. Programáis el micro a toda potencia durante 8-9 minutos y lo tendréis listo.



También pondremos aceite en una sartén para que vaya calentándose. Pelaremos y cortaremos la patata en dados pequeñitos y los freiremos bien, hasta que tomen un bonito color dorado. Retiraremos y escurriremos sobre un papel de cocina.
Y con todo listo, y el horno precalentado a 180º C, ya podemos empezar a preparar nuestras cazuelitas. En el fondo pondremos una base de tomate, unas dos cucharadas soperas, encima colocaremos las judías, el pimiento, los dados de patata, los espárragos, y por último cascaremos el huevo y decoraremos con las rodajas de chorizo.

Introduciremos en el horno y dejaremos cocer durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá, como siempre, de vuestro horno y también del tamaño del huevo, pero veréis como se cuaja la clara y la yema sigue más líquida. Al retirarlos del horno, molerle un poco de pimienta encima (si os gusta) y decorar con un poco de cebollino (opcional).




Ya los tenéis listos. ¿ Fáciles, verdad ? ¡¡ Pues a la mesa con una buena barra de pan y a disfrutar !!
Espero que os guste.

15 comentarios:

  1. ben bons i ben consistents!! plat complet on hi hagi! Petons

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi la receta de los huevos a la flamenca me gustó tanto que dije, ay! yo esto lo quiero preparar, pues no lo he hecho, una cosa lleva a otra y la receta queda guardada sin hacer, que mal! pero están deliciosos, verdad? para mojar pan, jeje
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  3. mmmm.. se'm ha fet la boca aigua!! que bo aquest plat, però com bé dius cal acompanyar-lo d'una amanida perquè... és una bomba! com bé dius, el què no mata engreixa!
    petonets

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a éstos huevos Mar. Qué ricos y mucho más nutritivos y consistentes que los tradicionales, vamos, que esto es un plato único para mí. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos y tan lindos presentados. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Tu lo has dicho para mojar pan una y otra vez, una barra detrás de otra !!
    Que delicia, y que mala es una dietaaaaaaaa jejejeje

    Besotes y como ves repito visita

    ResponderEliminar
  7. Que plato para màs sabroso ,no pensaba que un simple huevo pueda ser el ingrediente fundamental para un plato asi.Tengo que probar èsta receta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. uiiii aquesta goteta q cau...espera que podo el dit.

    A casa els ou aixi en cassoleta lis encanta

    un petonet

    ResponderEliminar
  9. Guenooo guenoo si me descuido no llego , he pasado lista y mis xic@s lindos se me han adelantado ,como me gusta que vengan a ver las ricuras que haces pesiosa.
    Me encanta tanto la receta como la presentacion ummmm que ricos esos huevos mas que a la flamenca yo les voy a llamar a la catalanamanchego ,seguro que estaban de muerte relenta con ese xorizo manxego aunque te disgo una cosa los que tengo yo en casa de la matanza de este año no le envidian na ya te pondre los dientes largos jis..jis.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar.

    Buenísimos! La última foto invita a prepararlos ya. En casa los huevos al plato no les ponemos verduras, pero con lo que me gustan la próxima vez al plato que van. Te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Uns ous realment per sucar-hi molt de pa! Una foto que ho diu tot.
    Nani

    ResponderEliminar
  12. Si només de veure les fotos ja alimenten!!! Què faria jo ara amb un bon tros de pa........
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. si los ve mi marido, me pide que se los haga para cenar, le encantan jejeej. besicos

    ResponderEliminar
  14. Hola !!!acabo de llegar a tu cocina, me encanta el colorido y buen hacer de tus recetas, ahí me tienes de seguidora, un abrazo y si quieres nos vamos viendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Nenaaaaa, que estic totalment enganxada a menjar ous!!!! la ultima foto!!! es per babejar!!! genials genials!!! Petons

    ResponderEliminar