Hamburguesa clásica de ternera

Hace unos días os traíamos la receta de los panecillos de hamburguesa, y debo decir que han sido todo un éxito, por lo visto os han encantado. Me alegro muchísimo por ello.
Tal y como os anticipaba el día que publiqué los panecillos, poco a poco os iremos trayendo recetas de hamburguesas que hacemos en casa. La de hoy, la primera, no podía ser otra que la de ternera, la clásica.

Hoy no os voy a descubrir nada nuevo, simplemente os daré unos pequeños consejos para conseguir unas hamburguesas perfectas. Espero que triunfen tanto como lo hacen en casa; 
cuando toca hamburguesa es una fiesta.

¿ Os convence para cena del fin de semana ?


Ingredientes (para 2 hamburguesas):

300 gr de carne de ternera
1 tira fina de papada de cerdo
Sal y pimienta

2 panecillos de hamburguesa
Hojas de lechuga
Rodajas de tomate
2 lonchas de queso semi- curado (o el que más os guste)
2 cebolletas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Ketchup
Mostaza


Preparación:

El primer paso y más importante es conseguir una buena carne. Pedir a vuestro carnicero que os pique la carne de ternera junto con la papada de cerdo una sola vez.
Nota: la papada de cerdo no le aportará ningún sabor, nos ayudará a conseguir una hamburguesa más melosa, aunque podéis obviarlo si no os apetece, quedará una hamburguesa igualmente rica.
Una vez llegados a casa, salpimentaremos la carne picada, mezclaremos bien. Cortaremos dos cuadrados de papel de horno y ayudándonos de un aro de emplatar fabricaremos nuestras hamburguesas. Es importante que las compactéis bien con la ayuda de una cuchara o el fondo de un vaso. Las reservaremos tapadas a temperatura ambiente mientras preparamos el resto.

Picaremos las cebolletas en juliana muy fina y en una sartén con una gota de aceite de oliva las pecharemos para conseguir una cebolleta caramelizada. Con el fuego medio y la tapa puesta nos llevará unos 15-20 minutos.
Mientras se nos carameliza la cebolla lavaremos las hojas de lechuga (la que os apetezca, esta vez era hoja de roble), lavaremos y partiremos a rodajas finas el tomate y sacaremos de la nevera el queso para que se nos temple.

Prepararemos un grill a potencia media. Partiremos los panecillos por la mitad y los tostaremos un poco. También iremos cociendo las hamburguesas, con una gota de aceite de oliva y las haremos según preferencias; más hecha, en su punto o poco hecha. Cuando estén en su punto, las cubiremos con la loncha de queso para que se derrita y pondremos la cebolla caramelizada por encima.

Será momento de ir montando las hamburguesas. En la base un poco de ketchup, las hojas de lechuga, las rodajas de tomate, la hamburguesa (junto con el queso y la cebolleta) y por último en la parte de arriba un poco de mostaza.
Nota: aquí podéis hacer tantos cambios como queráis. Preferís mayonesa en vez de la mostaza, ¿o ambos , añadir un huevo frito o bacon, la cebolleta fresca en vez de caramelizada, ¿pepinillos?... A vuestro gusto.
Si las acompañáis con unas patatas fritas caseras ya es cuando os proclamas Rei/Reina de la Hamburguesa (mi el Mc ni el King, VOSOTROS).

Esta entrada es una simple orientación de como conseguir una hamburguesa de ternera sabrosa y melosa. 
Y espero que sea el último empujoncito que les falta a algunos para animarse a hacer hamburguesas caseras.
¿ Se os ocurre mejor tarde de sábado ? Dicen que este fin de semana llega el invierno así que todo el mundo a hornear.


Y hoy no quiero despedirme sin felicitar a mi papi y a mi abuelo. Dos grandes hombres, que a su manera han ayudado a que sea quien soy (por lo menos en el físico....3 generaciones= 3 gotas de agua). 
FELICITATS !! Us estimo !!

12 comentarios:

  1. MaR, quin goig!!!
    I mira que jo en soc molt poc d'hamburgueses, però fan una pinta que enamoren!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. Doncs si que enamoren i molt!!! I les fotos precioses. Bon CDS

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmm que ricura por dios es una pena no poder meter la mano y catar una seguro estaba de rexupete , no hay nada que se te resita ( ya se que me repito mas que el Tato pero yo lo soy jajjaa) .
    Como simpre unas fotos y presentacion de relujoooooooo J y tu formais un tandem perfectooooooo ,que arte tienes Catalana de mi coraxooooooon.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas, que ricas !!! Me encantan !!! Mira ayer sin ir más lejos cenamos nosotros hamburguesas, si por mí fuera las comeria a diario jajaja, es que me encantan !!!

    Unas fotos muy bonitas

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. tengo pendiente tanto el pan como la hamburguesa, espero poder hacerlas pronto, la verdad es que tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
  6. Nada como una hamburguesa casera y encima deliciosa!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Vaya si me apetece, que ricas se ven. Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  8. o feta de casa, o cap!! molt be! em trec el barret davant d'aqeusta burguer! petons

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pedazo de hamburguesa más buena,normalmente compro la carne ya preparada en la carnicería,nunca me ha dado por hacerlas yo mismo,pero me parece que me voy a aventurar...a ver si me quedan igual que a tí!!!que ricoo!!! :)))) Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Ya te digo si me la tomaba yo esta noche para cenar, que pasote de burguer, de las buenas, de una excelente calidad.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más irresistible. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar