Rodaballo con refrito al estilo de Martín Berasategui

Antes que nada pediros perdón por esta semana de "huelga culinaria", pero en casa entró la gripe intestinal por la puerta grande y nos dejó k.o. a los dos. Así que después de una semana comiendo calditos, 
arroz y patatas hervidas y pollo a la plancha, debíamos celebrar por todo lo alto que abandonábamos 
la dieta blanda por otras cosas (aunque ligeras) mucho más sabrosas.

Con este plato me apetece empezar el recopilatorio de Es tiempo de Recetas Navideñas II
que finalmente lograremos. Muy pronto tendréis la entrada lista. Aquí tenéis la I.

Debo confesaros que soy una fan incondicional del programa de David de Jorge: Robin Food, dónde todos los jueves, el gran Martín Berasategui nos enseña dos recetazas asequibles y que podemos resolver fácilmente en las cocinas caseras.

¿ Os apetece este rodaballo ?



Ingredientes (para 4 personas):

1 rodaballo de 1 kg
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta recién molido

     Para el refrito:
2-3 dientes de ajo 
1 cayena (opcional)
3 tomates grandes
1 limón 
2 c/soperas de alcaparras
1 c/sopera de perejil picado


Preparación:

Precalentaremos el horno a 180ºC.

Cubriremos la bandeja de horno con un trozo de papel de hornear. Colocaremos el rodaballo en la bandeja, lo salpimentaremos ligeramente por todos los lados y lo regaremos con un hilo de aceite de oliva por encima.
Cuando el horno alcance los 180ºC introduciremos el rodaballo y lo dejaremos cocer 25 minutos.
Nota: a mi me gusta cocinar los pescados enteros y con la espina (siempre que sea posible) aunque si sois muchos en la mesa es un rollo tener que limpiar el pescado a toda prisa. Así que si sois muchos comensales mi consejo es que horneáis el rodaballo en filetes. Si lo hacemos de este modo con 6-8 minutos de cocción será suficiente.

Mientras se nos cuece el rodaballo tenemos tiempo de preparar el refrito. Pelaremos los ajos y los laminaremos bien finos. Lavaremos y pelaremos los tomates, les sacaremos la carne sin pepitas y la picaremos en dados pequeños. Lavaremos el limón, lo pelaremos y le sacaremos los gajos a lo vivo (esta técnica consiste en sacar los gajos del limón con la ayuda de un cuchillo evitando cortar las membranas). 
En una sartén pondremos unas 5-6 cucharadas soperas de aceite y con el fuego a medio gas, pondremos a confitar las laminas de ajo durante 5-6 minutos, evitando que se nos quemen. Al mismo tiempo añadiremos la guindilla entera (para poderla retirar sin dificultad). Pasado 5 minutos, retiraremos la guindilla, añadiremos los trozos de limón, las alcaparras y los dados de tomate. Subiremos el fuego al máximo, salpimentaremos al gusto, daremos un par de vueltas (evitando de romper los dados de tomate) y espolvorearemos con el perejil.

Para servir el rodaballo, colocaremos la carne de rodaballo bien limpia en un plato caliente, y lo cubriremos con el refrito.
Nota: os aconsejo que no os paséis añadiendo el refrito. Es mejor servir un poco en el plato y colocar el restante en un bol aparte para que cada uno se sirva a su gusto.


Ya solo nos queda disfrutar de este magnifico plato acompañándolo con una copita de vino blanco seco, que sino le quitaremos el protagonismo al plato. 
Disfrutar de este plato e ir anotando estas ideas para las Fiestas, porqué seguro que triunfáis.

18 comentarios:

  1. una receta de categoria muy buena que te ha quedado divina y como dices es ideal para las proximas fiestas.Gran cocinero el Martin.
    me alegro que ya esteis bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ai quin refrito més bo. El turbot m'encanta i la copeta de vi... més. :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Exquisito, la apunto para hacerla en Navidad! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. es un plato de gran cocinero pero a la vez muy sencilla. Me ha gustado mucho, y claro, se pueden usar un montón más de pescados...

    ResponderEliminar
  5. bonissim plat de peix per un bonissim cuiner!! m'encnata, senzillament! petons

    ResponderEliminar
  6. Abans de res: la grip ja ha passat? Sí? Doncs cap a la cuina que hi falta gent! Qui és l'artista aquí? No cal que ho digui. Nena, aquest plat entra sense gana. És un plaer passar per la teva taula. Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  7. Ha habido una pasa de gripe intestinal..espero que ya esteis buenos. Con este plato seguro que si...
    Bss

    ResponderEliminar
  8. .pues os va a sentar genial este estupendo plato para la convalecencia No veo ese programa tengo que buscarlo porque me encanta Berasategui
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Noia, vas de cop directa a l'Estrella Michelin!!!!!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Yo ya voy apuntando todas las recetas para las fiestas, ésta me parece perfecta y además sin complicarnos la vida. Espero que ya estéis recuperados y por supuesto que estás perdonada, faltaría más. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Nena, que rico!!! Apuntado queda. Estoy haciendo una lista de posibles platos principales para diferentes días de las fiestas y este es uno de ellos. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Estas gripes son tremendas!!!!! a mi el rodaballo me gusta mucho, me quedo con tu receta para probarla la próxima vez que lo compre. besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. El caso es que ya estés recuperada y el rodaballo me parece buenísimo, con ese refrito una auténtica delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Ainssssssssss que mala pero malaaaaaaaaa amisgaaaaaaaa que soy y yo sin saber que estabas malita caxiiiiiiiiis espero que ya esteis bien los dos y que sigas poniendonos cosas tan taaaaan ricaaaaaaas.
    Como siempre la receta y presentacion son espectaculaaaaaaaaares no lo siguiente seguro que ese rodaballo es una delicia para el paladar .
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Espero que os hayáis recuperado. el rodaballo es uno de mis pescados favoritos , a ver cuando subo mi receta, a ti te ha quedado delicioso. besicos

    ResponderEliminar
  16. Bienvenidos, espero que ya estéis recuperado si no es al 100% si al menos al 90%

    Este plato se ve delicioso Mar, aunque el rodaballo no es mi pescado favorito la verdad sea dicha, no se, me parece muy gelatinoso, lo que son las cosas, el bacalao también es gelatinoso y me encanta !!!

    Besotes y a cuidarse

    Gracias por tu visita que se te echaba de menos

    ResponderEliminar
  17. Yo comparto tu gusto, me encanta como Cocina Martín Berasategui y me gusta el programa de Robin Food...y desde luego me gusta, y mucho, este rodaballo, es una receta excelente.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, antes de nada muchas gracias por tu visita a mi blog, yo ya estoy en el tuyo y he de felicitarte por que tienes un blog precioso lleno de cosas ricas, y bien hechas, con una fotos maravillosas, asi que me quedo de seguidora para no perderme nada, como este delicioso rodaballo que te ha quedado divino. Mil besicos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar