Pollo asado con ajo, tomillo y limón

¿No os pasa a vosotros que según qué recetas preparáis las asociáis a una mesa llena, rodeada de gente querida, una receta de la que gozar en familia? Púes la propuesta tan sencilla de hoy es una de esas recetas.

Un simple pollo asado al horno con limón, ajo y tomillo. Tardamos 5 minutos (cortos) en prepararlo, lo metemos en el horno y nos olvidamos de él hasta que llega el momento de disfrutar de él.

Os puedo asegurar que en cuanto lo probéis se convertirá en una receta fetiche de vuestra cocina. 

¿Que os parece ?


Ingredientes (para 4-6 personas):

1 pollo entero  (1.200-1.500 kg)
1 limón grande
1 cabeza de ajos
5-6 ramas de tomillo fresco
Sal y pimienta (mejor recién molida)
25 gr de mantequilla (o aceite de oliva)
1 cuerda


Preparación:

Precalentaremos el horno a 180ºC.

Limpiaremos bien el pollo, al que retiraremos el cuello (mi recomendación es que lo hagáis en casa y con paciencia retiréis el cuello pero evitando de retirar toda la piel, ya que está ayudará a mantener todos los jugos en el interior del pollo). Una vez tengamos este paso hecho. Separaremos los ajos y les daremos un golpe con la palma de la mano (sin retirarles la piel, sólo “romperlos”). Lavaremos bien el limón y lo partiremos de forma irregular hasta obtener 8-10 trozos. También lavaremos las ramas de tomillo y las secaremos con un papel de cocina.

Con todo preparado, empezaremos salpimentando el pollo a conciencia por el interior y el exterior. Colocaremos la mitad de los trozos de limón, la mitad de los ajos y la mitad del tomillo en el interior del pollo. Le ataremos las patas para evitar que nos salga todo lo del interior (y por qué no decirlo, queda más bonito). Colocaremos el pollo, con las pechugas hacia abajo, en una fuente apta para horno, repartiremos alrededor el resto de ajos, trozos de limón y tomillo y lo cubriremos con la mitad de la mantequilla cortada en lascas finas (también podéis untarlo bien con el aceite de oliva).

Lo introduciremos en el horno y dejaremos que se hornee durante 1.30h o 2 h. Pasados 40-45 minutos, giraremos el pollo, de tal manera que las pechugas queden hacia arriba, colocaremos el resto de lascas de mantequilla por encima y seguiremos con la cocción. Veremos cómo poco a poco va adquiriendo un tono dorado precioso.

Mientras se hornea el pollo podemos preparar la guarnición que se nos antoje. Algunas de las guarniciones que suelo preparar son: las clásicas patatas fritas, champiñones salteados o una ensalada de escarola y cebolleta. A vuestra elección.

Una vez horneado ya sólo os queda presentarlo en una fuente bonita, servirlo acompañado de unas deliciosas guarniciones, un buen pan y por qué no, un buen vino tinto. Trinchar el pollo y disfrutar.



Como veis es una receta muy sencilla de preparar y relativamente rápida (por qué no debemos prestarle demasiada atención) y económica. Así que no tenéis escusa de prepararla y juntar a vuestros seres queridos alrededor de la mesa.
Deseo que os guste y os animéis todos a prepararla.

14 comentarios:

  1. Qué jugoso, Mar! Me encanta como té quedó.

    ResponderEliminar
  2. pues sí, yo según lo que cocino casi siempre lo asocio a so una tertulia rodeada de buenos amigos, tu pollo bien podía estar en una de esas mesas, me encanta y como tú dices 5 minutos y listo.
    besotes y buen finde Mar.

    ResponderEliminar
  3. con esos tres aderezos seguro que es una maravilla. Yo pocas veces tengo tomillo fresco en casa, pero bueno, es algo que podemos solucionar fácilmente, ¿No crees?

    ResponderEliminar
  4. Mar m´encanta, els faig els caps de setmana que hi som tots i aquest encara no le fet. Queda apuntat!!! Petonets

    ResponderEliminar
  5. Buenoooooooo pesiosa ya me iba porque estoy como la gran mayoria pachuchilla pero he visto que tenias nueva entrada y volilaaaaaaa aqui me tienes como un clavo que luego igual no puedor venir a ver este fabuloso pollo.
    Hasta aqui me llega el olorcito ummmmm de vicio tenia que estar a que si no hay mas que ver los ingredientes y las fotos ,te ha quedado de relujooooooo.
    Bicos mil y feliz finde Catalana de mi cuore.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago solo con limón y sal y me sale bueno así que no quiero imaginar como estará el tuyo de riquísimo! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Tremendo este pollo asi Mar bien aromatizado y una presentacion sublime¡
    Bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo este pollo!! Te ha quedado de lujo y unas fotografías espectaculares!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Riquisimo!, estoy segura de que el que lo prueba repite, menuda pinta tiene!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Menuda pintaza!!que rico,si estoy ahí repito seguro!!Una presentación de lujo,me ha encantado!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico,con este adobo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aquest pollastre és una passada, me l'apunto per fer-lo. Un plaer haver-te conegut, Mar. Petons.

    ResponderEliminar
  13. Rico! y las fotos preciosas felicita a tu marido, encantado de conocerte Mar tampoco conocia tu blog así que me quedo echandole un vistazo! bssss

    ResponderEliminar
  14. Molt fàcil de fer i en canvi es tot un plat de festa major!
    Molt contents d'haver-te conegut en persona Mar!
    Alba i Jordi

    ResponderEliminar