3er ANIVERSARIO de EQNME. Tarta de frutos rojos y Crème Madame

Hoy, como cada viernes publicamos, pero ni es un viernes más ni una publicación cualquiera.
Hoy, 7 de Marzo cumplimos 3 años. Tres años en los que hemos aprendido nuevas recetas, hemos llenado la casa de cacharros de cocina y elementos de attrezzo. El otro 50 % del blog, mi fiel compañero, ha mejorado día tras día su fotografía para que os comáis con la vista cada una de nuestras recetas. 3 años en los que hemos tenido la suerte de conocer a gente maravillosa, de poner caras a bloggers que seguía incluso antes de embarcarnos en esta aventura, de poder entablar amistades preciosas con otros que espero conocer algún día.

Como podéis ver, EQNME ya no es el que era. Hacía mucho tiempo que le dábamos vueltas al hecho de darle un aire nuevo al blog. Nos apetecía que reflejara en parte lo que somos nosotros. Un blog sencillo, directo y con pequeños detalles que lo hagan único y especial. Nos pusimos como fecha límite para este cambio el día del tercer aniversario, y después de muchas horas y  muchas pruebas, creemos haber encontrado el blog que nos llena.

Como en todo aniversario debía haber una tarta, así que os invitamos a un cachito a todos y a que brindéis con nosotros para el porvenir de este blog. Deseamos poder seguir viéndonos por aquí de vez en cuando. Y hoy es un buen día para dar las gracias. Gracias a la familia y amigos que padecen el hecho de que seamos bloggers gastronómicos. Gracias a vosotros. A los que entrasteis para quedaros, a los que pasasteis en alguna ocasión por esta cocina, a los que entráis por primera vez, a todos. Mil gracias. Sin vosotros, sin vuestros comentarios y vuestras palabras de apoyo esta aventura que empezó esa tarde de 2011 no cumpliría hoy 3 añitos.

¿Os unís a la celebración?

 


Ingredientes (para 8-10 personas):

     Para el bizcocho:
4 huevos
200 gr aceite de girasol
300 gr de leche
400 gr de azúcar
450 gr de harina
20 gr de levadura química
Semillas de 1 vaina de vainilla
Ralladura de media naranja
Pizca de sal
Mantequilla y harina (para encamisar el molde)

     Para la crema “madame”:
250 gr de leche
50 gr de azúcar
Cáscara de naranja
Vaina de vainilla
2 huevos enteros
20 gr de harina de maíz (Maicena)
300 gr de nata para montar

     Para el almíbar:
300 gr de agua
75 gr de azúcar
25 gr de Cointreau

     Para terminar:
Fresas
Frambuesas
Arándanos
Moras
Grosellas


Preparación:

Empezaremos con el bizcocho. Precalentaremos el horno a 180ºC. Separaremos las claras de las yemas, y empezaremos a batir las claras, junto con la pizca de sal con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta conseguir que queden a punto de nieve. En otro bol, batiremos las yemas junto con el azúcar, las semillas de vainilla y la ralladura de naranja y batiremos hasta que blanqueen y doblen su volumen. Al bol de las yemas añadiremos el aceite de oliva y la leche y seguiremos batiendo hasta que esté bien integrado. Tamizaremos la harina y la levadura y la añadiremos junto la mezcla de las yemas hasta obtener una mezcla suave y sin grumos. Por último, añadiremos las claras montadas a la mezcla de las yemas con movimientos envolventes para evitar que pierdan volumen. Verteremos la mezcla en el molde (previamente engrasado y enharinado) y hornearemos durante 45-50 minutos.
Una vez horneado, los retiraremos del horno y los dejaremos enfriar bocabajo en una rejilla.
Nota: yo he horneado tres bizcochos para conseguir una tarta con más altura. La masa me ha dado para un molde de 18 cm, otro de 14 cm y otro de 12 cm. También podéis hornear un solo bizcocho más grande, el cual deberéis hornear por más tiempo, y partirlo en varias capas.

Mientras se nos hornea el bizcocho prepararemos la crema “Madame”. Esta crema es una mezcla de dos preparaciones básicas en pastelería: la crema pastelera y la crema chantilly (la nata montada). Resulta suave, sedosa, de sabor delicado y nada empalagosa.
En un cazo pondremos la leche, el azúcar, la vaina de vainilla y la cáscara de naranja a infusionar a fuego medio. En cuanto hierva,  bajaremos el fuego al mínimo, lo taparemos y dejaremos que cueza durante 10 minutos. Retiraremos del fuego y dejaremos que se temple durante 10-15 minutos (es importante que no quitéis la tapa, así mantendrá todos los aromas). En un bol batiremos los huevos con la maicena, y le añadiremos la leche que habremos colado. Mezclaremos bien y lo llevaremos de nuevo al fuego para cocer la crema y conseguir que espese. La dejaremos cocer unos cinco minutos a fuego medio evitando de que hierva. Cuando tengamos la crema espesa (no demasiado, como si fuera una bechamel) la retiraremos del fuego y la pondremos en una bandeja amplia para conseguir que se enfríe. 
Nota: para evitar que la crema forme costra a la hora de enfriarse, poner un papel film pegado a la crema.

Al mismo tiempo podéis poner el almíbar al fuego. En un cazo pondremos el agua y el azúcar y pondremos a cocer. En cuanto rompa a hervir esperaremos 5 minutos y retiraremos. Cuando esté templado le añadiremos el Cointreau, mezclaremos y dejaremos enfriar por completo
Por otro lado, montaremos la nata con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que nos quede bien firme. Yo no le he añadido azúcar ya que la crema pastelera es dulce y el almíbar también, así que cada cual tome la decisión o no de añadirle.
Nota: para 300 gr de nata líquida deberíais añadir 30 gr de azúcar glas.

Una vez tengamos la crema pastelera bien fría procederos a hacer la crema madame. Batiremos la crema pastelera con unas varillas o un tenedor para aligerarla un poco y le iremos añadiendo por tandas la nata montada. Debéis tener cuidado de no batir demasiado fuerte la nata para que no pierda volumen.

Con todo listo, es el momento de montar la tarta. Pondremos la base del bizcocho en el plato de presentación y lo empaparemos bien con el almíbar. Cubriremos con crema madame y repartiremos frutos rojos por encima (las frutas más grandes es mejor que las partáis a trozos más pequeños). Colocaremos otro bizcocho, empaparemos con almíbar, cubriremos con crema madame y repartiremos más fruta cortada. Por último, colocaremos el bizcocho más pequeño, empaparemos con almíbar, cubriremos con el resto de crema madame y colocaremos las frutas. En este último piso sí podemos dejarlas enteras, cuidando la presentación.


Es una tarta espectacular, que deja a boquiabierto a todo el que la ve.  No es difícil, no os miento; simplemente hay que seguir los pasos (que además podéis tener algunos de avanzados) y montarla con un poco de cariño a última hora.

De nuevo mil gracias por estar ahí y aunque sea virtualmente disfrutar de esta tarta.

24 comentarios:

  1. Feliç aniversari parella! quina il·lusió complir anys, i si són tan rics més encara. Nou look, més receptes i la vostra companyia, no es pot demanar més. A seguir així de bé, nois. I el pastís escollida deliciós, llàstima que no pugui agafar un trosset, jeje
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Mar & Javier por el 3 aniversario por el buen gusto en el nuevo look y por tu fantastica cocina y un bizcocho tremendo a la altura del cumple.
    Bun finde
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Quin pastís més maco, i bo que deu ser! Felicitats!

    ResponderEliminar
  4. Mar, preciosa tarta que a mès sembla deliciosa i preciosa entrada... som de la mateixa quinta (bloguera!). M'encanta el new look...el blog està precios i sens dubte l'amor que se li posa es reclecteix.
    M'agrdaria fer un mos amb vosaltres !!! Un petò! fins aviat!

    ResponderEliminar
  5. Moltes felicitats !!!! i que bonic heu deixat el blog.
    A gaudir de la cuina, del blog, de les bones receptes i sobre tot de les amistats fetes :-)
    Una abraçada molt gran!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades pareja, seguid con el buen trabajo en equipo que da gusto de ver lo chula que tenéis la cocina virtual llamada EQNME.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades, ahora a seguir trabajando!! espectacular la tarta, yo creo que no podríais haber elegido mejor

    ResponderEliminar
  8. Ains que no se por onde empezaaaaar pero que rewonitoooooooooo rewonitoooo habeis dejado el blog me encantaaaaaaaaaa si antes las fotos lucian ahora lo hacen doblemente y de la cabecera que voy a decirte yo quiero una asi tambien que cucadaaaaaaaaa os lo habeis currado bien ,me encanta el detalle de los iconos { no se si debo llamarlos asi jajaja } que giran cuando pones el raton encima ainnnnnnnns pero que contenta estoy de verdad de la buenisimaaaaaaaa os deseo mucho exito a ver si por fin os vienen a visitar de todo el mundo mundial y pueden conocer las fantasticas recetas que publicas que arte teienes Catalana de mi cuore, creo que se nota que no te quiero naaaaaaaaa verdad jajjaaa.
    Ahora si muchaaaaaaaaaas muchaaaaaaaaas felicidades por esos 3 años y espero seguir celebrando hasta el infinito y mas alla muchos cumpleblogs mas amooooooos que seras tan famosa como la del lavabajillas y ya ni podras a ir a visitar mi humilde blog por que ni tiempo de echar un ...o como dice mi hijo jajjaa.
    La tarta superespectaculaaaaaaaaar como todo lo que haces y me imagino lo riquisimaaaaaaaaa que teiene que estar para morirse de muerte relentaaaaaaaaaa una vez metes un caxo en la boca.
    Me voy y no sabes cuanto siento no seguir regalandote el oido por que tengo que hacer la cena pero ya sabes que habra maaaaaaaaaas.
    Bicos mil y feliz finde wap@s.

    ResponderEliminar
  9. Per molts anys!!!!! m'agrada molt la cara nova del blog. I quina preciositat de pastís nena!!!! si que és espectacular, dels que es mengen amb els ulls... i amb la boca pq ha d'estar tremendu!!
    Nosaltres a final de mes fem 5 anys... qui ho diria!!
    petonets

    ResponderEliminar
  10. Moltes felicitats! Una manera deliciosa de celebrar-ho. Petons.

    ResponderEliminar
  11. Moltíssimes felicitats per l'aniversari i pel canvi de look!!!!! Per molts anys!!!!1
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Felicitats pels 3 anys, per la super recepta i pel new look del blog.
    A seguir així i a seguir compartint moments i receptes meravelloses amb tots nosaltres!
    PTNTS als dos.
    Dolça

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a los dos, por vuestros tres años, el nuevo look, la fotografia y la pedazo de tarta que me a dejado muerta. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades Mar!!! Os ha quedado el blog chulísimo!!! Me gustan los blogs claros y limpios, son mas fáciles de leer y se ven mejor las fotos. De la tarta me llevo un trocito, que me apetece como postre de la cena... Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por este tercer aniversario, me ha encantado conoceros y venir de vez en cuando a ver vuestras prteparaciones.
    Felicidades también por la nueva imagen! Ha quedado muy luminoso y todo luce precioso.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Feliz cumple blog !!!

    Y menuda celebración, por todo lo alto, el cambio de look precioso, limpio y sencillo.

    Pero ... y la tarta, la tarta es ... IMPRESIONANTE, INCREIBLE, VISTOSA, DIVINA, MAGNÍFICA ... uff me dejáis sin adjetivos.

    Os deseo un futuro muy prometedor en todos los aspectos !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena pareja, ya habéis llegado a los tres añitos, pero todavía sois muy jóvenes y seguro que cumplis muchísimos más jejeje. Formais un tándem perfecto para que el blog siga adelante, tú con tus deliciosas recetas y él con esas fotos que cada día enamoran más y más. Seguid así para seguir disfrutando todos de vuestra cocina y compañía. Venga que ya queda menos para el 4º jejeje.

    Por cierto, me encanta el nuevo look, es limpio y luce todo mucho más. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Ja esta...ja sóc aquí, han pasat uns díes pero arrivo.

    Moltisimes felicitats als dos per aquests 3 anys de bones receptes. I felicitats per la vostre superació día a día.
    M'agrada el canvi de look, fresc, jove, dinámic...vaja com vosaltres.

    A continuarr creixent..un petonet i fins aviat.

    ResponderEliminar
  19. Quin bon gust per celebrar l´aniversari del blog. ...Es veu un pastís molt esponjós i tendre d´empassar. La decoració fa primavera.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mar, ¿a ésta tarta te refieres? Pero si la ví, y te comenté!!!! Ay por Dios, a saber donde está ese comentario ahora....jajaja, estoy fatal. Pues mira, aprovecho y te felicito de nuevo (ah, ahora que recuerdo creo que fué a través de google+). Pues mira, me alegro muchísimo, la verdad es que hay que reconocer que la toalla es cutre, pero oye, a mí me funciona y por lo que veo, a tí también y me alegro muchísimo. Un beso corazón. No encuentro tu e-mail por ningún lao, me hubiera gustado mandarte el mensaje privado.

    ResponderEliminar
  21. Uffffff tiene una pinta estupenda, una tarta preciosa! Y muuuuuuuchas felicidades por esos tres añazos al pie del cañon, yo llevo 6 meses con mi blog y soy seguidora del vuestro desde la primera semana!
    Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar