Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

A principio de mes, en la receta del bizcochode mandarina, os hablaba de cuanto me gusta tener algún dulce casero preparado para la hora del desayuno o la merienda. Os decía que hacía tiempo que no publicábamos ninguna receta de bizcocho o cake y que no sabía muy bien el porqué, y lo cierto, es que pensándolo mejor, si lo sé. El culpable es el bizcocho que hoy os presento. Antes de Navidades, Carmen y Elena llegaron a casa con un vaso lleno de una masa madre y un papelito con las instrucciones para poder elaborar el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

Tal y como indica el papel que me adjuntaron, el hecho de regalar un vaso lleno de masa madre estás deseando suerte, amor y salud a la persona a quien se lo regalas, cosa que me encantaría poder hacer con cada uno de vosotros, así que como que es imposible que pueda entregar un vaso a cada uno de vosotros sólo puedo deseároslo desde aquí.

Este bizcocho proviene del Convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla. El periodo de elaboración son 10 días y siempre se acaba los sábados, de tal manera que así podían disfrutarlo durante el fin de semana.
Os animo des de aquí que busquéis quien puede regalaros un vaso de masa madre para poder disfrutar de un bizcocho tan especial. Y sino atentos, truqui, que os digo como hacerlo.

Sabroso, tierno, húmedo,…. ¡Ideal!



Ingredientes:

1 vaso de masa madre regalado
4 vasos de harina
3 vasos de azúcar
2 vasos de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de frutos secos picados (nueces, avellanas, almendras, piñones,…)
1 vaso de pasas (sin pepitas)
1 sobre de levadura química
2 huevos enteros
Pizca de sal
Pizca de canela
Pizca de vainilla (semillas o 1 c/café de esencia)
Ralladura de una naranja
1 manzana madura

      En caso de no tener la masa madre necesitaremos:
1 vaso de harina
1 vaso de leche
½ vaso de azúcar
½ sobre de levadura química


Preparación:

En el caso de no disponer de masa madre, empezaremos a prepararla un miércoles.
Añadiremos todos los ingredientes (harina, azúcar, levadura y leche) en un bol, mezclaremos bien con la ayuda de una cuchara de palo y dejaremos reposar a temperatura ambiente bien tapado.

El jueves, el día de inicio de este bizcocho, vaciaremos la masa madre en un recipiente grande y añadiremos un vaso de harina y otro de azúcar pero no lo tocaremos. No se mezcla. Lo taparemos y lo apartaremos en la encimera.
El viernes, mezclaremos bien con una cuchara. Taparemos bien la mezcla y la apartaremos, siempre a temperatura ambiente. Os quedará una textura arenosa, no os asustéis, debe quedar así.
El sábado y el domingo, no tocaremos la masa.
El lunes, añadiremos al recipiente un vaso de harina, uno de azúcar y uno de leche, pero no lo mezclaremos. Lo taparemos y dejaremos apartado en la encimera.
El martes, mezclaremos bien con una cuchara. Taparemos bien la mezcla y la dejaremos a temperatura ambiente. La masa os puede parecer algo “marrana” ya que el color no acompaña mucho, pero paciencia, que vale la pena.
El miércoles, el jueves y el viernes, no tocaremos la masa. Ya veréis como poco a poco va fermentando y aumenta de tamaño.
El sábado, para seguir con la tradición, apartaremos tres vasos de masa madre, que deberemos regalar a tres personas a las que apreciemos y queramos desear salud, suerte y amor y con la masa madre restante ya podremos elaborar nuestro deseado (digo deseado, porqué ya veréis como se os hacen eternos esos 10 días de elaboración).

Vaciaremos el contenido de la masa madre en un bol grande, y con la ayuda de una cuchara de palo (sin la ayuda de batidoras ni otros inventos actuales). Añadiremos al bol los ingredientes que nos quedan: 2 vasos de harina, 1 de aceite de girasol, 1 de azúcar, 1 de leche, los frutos secos y las pasas, la levadura, los huevos, la sal, la canela, la vainilla, la ralladura de naranja y una manzana (pelada, descorazonada y troceada).

Una vez esté todo bien integrado, volcaremos la masa en un molde de silicona, o en uno adecuado para tal menester, y lo introduciremos en el horno a 175 ºC durante 45-50 minutos. Aun así, los tiempos que os marco son de referencia, ya que cada horno es un mundo. Pasados 40 minutos, abriremos el horno y comprobaremos el punto de cocción con la ayuda de una brocheta. Si ésta sale limpia retiraremos el bizcocho y por el contrario, si aún sale manchada seguiremos con la cocción otros 5-10 minutos más.
Nota: en el caso de utilizar moldes de hierro o cristal os recomiendo que lo untéis de mantequilla y lo espolvoreéis con harina para evitar que se os agarre.

Al retirarlo del horno, lo dejaremos enfriar encima de una rejilla. Una vez frío lo desmoldaremos y ya lo tenemos listo para comer. Es un bizcocho húmedo, contundente, de sabor profundo que inundará la casa de millones de olores. Gracias a su miga húmeda, aguantará en perfecto estado 2-3 días si lo tapáis bien con film transparente.


Deseo que os guste este bizcocho y os animéis a hacerlo. Si tenéis la suerte de que os regalen la masa madre, genial, y sino probar con el truco de hacerla vosotros mismos.

Regalar amor, salud y suerte que seguro que todos vuestros deseos se convertirá en buen karma que vendrá hacia vosotros. Yo, desde aquí, les deseo a Carmen y Elena toda la salud, suerte y amor del mundo. Muchas felicidad familia, vosotras sabéis porqué ;)

16 comentarios:

  1. Me encanta Mar, de mis bizcochos favoritos sin duda, merece la pena toda la parafernalia y la espera, pero es fácil y el resultado salta a la vista. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso bizcocho, y no puede ser de otra forma leyendo la lista de ingredientes y sobre todo con el ingrediente secreto de la masa madre. Nosotras hace muchísimo tiempo que no lo preparamos, porque lo hicimos en su día y no nos ha vuelto a llegar el "vasito". A ver si alguien se anima...
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Es laborioso pero la pinta es exquisita! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. En una ocasión le regalaron una porción de masa a mi madre y sí, el bizcocho quedó muy bueno pero no veas la de paciencia que hay que tener sin tentación de comértelo en el momento que le estás añadiendo el ingrediente que toca cada día jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo hice hace tiempo y recuerdo lo jugoso y rico que era, te ha quedado fantástico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mar,tiene que estar impresionante.No lo he probado nunca,pero viendo como queda...no me lo pensaría!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh aquest no el puc fer, sempre penso que algu me la podria regalar jeje!!! es una pasada!!!! M´agrada seguir les tradicions i que te la regalin a de ser un puntas, desprès si poses la recepta al face faré una crida en general a veure qui cau,,,jeje. Petonets

    ResponderEliminar
  8. ets una artista i quina paciencia!! a mi crec que em costaria arribar fins aqui, pero quan ho fas, t'has de sentir més que realitzada oi?! petons

    ResponderEliminar
  9. Jo també el vaig fer fa uns mesos: cal tenir una mica de paciencia, però el resultat val la pena!

    ResponderEliminar
  10. M'encanta aquest bescuit, em vaig passar tot l'hivern passat fent-ne i no ens en cansàvem de menjar-ne. Ara que he vist el bé que t'ha quedat, em sembla que em tornaré a animar. Petons.

    ResponderEliminar
  11. No sabes las ganas que le tengo a este bizcocho, tengo que conseguir masa madre y probarlo porque el aspecto no puede ser más bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. con paciencia salen maravillas tremendas y mas gustosas como este bizcocho que nos enseñas hoy.Fantastico¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  13. es genial este bizcocho, está riquísimo. Aunque no tengas masa madre puedes hacerlo igualmente: http://charococina.blogspot.fr/search?q=carmelitas

    ResponderEliminar
  14. És un coc boníssim, fa un parell d'anys em va arribar un got de massa mare, el vaig fer i el vam fer sense la poma i amb pinyons per damunt. Queda espectacular!!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  15. Hace muchooooooooooos muchoooooooooos años a mi madre le dieron el vasito y fijate que o me falla el recuerdo del sabor pero no es de los bizcochos que haya comido que mas me han gustado aunque reconozco que hacerlo tiene su aquel asi como ir repartiendo los vasitos con las amistades jajaja.
    Sabes que te digo que me llevo un caxin del tuyo por que seguro estaba de rexupeteeeeeeeee que fotos madre como siempre son espectaculaaaaaaares , como no me llevo ese buen karma que nos deseas a tod@s los que te visitamos y queremos.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar