Flores Manchegas

Las semanas pasan volando. Hace cuatro días que os hablábamos de los turrones y los roscones de Reyes, y por arte de magia ya estamos en plena Cuaresma.

En las paradas de salazón de los Mercados ya están repletas de bacalao, las pastelerías ya anuncian los días en que hay buñuelos, y hay algunos carteles anunciando las Monas de Pascua (para que los padrinos se vayan concienciando para rascarse el bolsillo). Lo dicho, en un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en plena Semana Santa, y este año me he propuesto acercaros algunas recetas tradicionales.

Empezamos con estas Flores Manchegas, las cuales desconocía hasta que me topé con mi manchego predilecto. La familia de mi chico es de la Mancha, y como buena amante de la cocina, me interesan las recetas típicas de allí, las recetas de familia. Fue mi suegra quien a mi vera me fue guiando y ayudando en la aventura de hacer estas ricas Flores que estoy segura no serán las últimas. Como en toda receta tradicional hay mil versiones, y todas ellas buenas. Ésta es la que os propongo yo y os aseguro que si la probáis no os defraudará. Crujiente, con un ligero sabor a anís, el punto justo de dulzor,…

¿Os gusta la primavera que inundó mi cocina?

Ingredientes (para 20 flores o 40 mini flores):

6 huevos medianos
1,5 cascarones de agua (unos 80 gr)
1 cascarón de leche (unos 55 gr)
Ralladura de naranja o limón
1 c/sopera rasa de azúcar
1 c/café de levadura química
1 c/sopera rasa de anís dulce
15 gr de aceite de oliva suave
Cáscara de media naranja en tiras
350 gr de harina

Aceite de oliva suave para freír
Cáscara de 1 naranja (opcional)
Azúcar y canela en polvo, para rebozarlas


Preparación:

Empezaremos aromatizando los 15 gr de aceite con la cáscara de naranja. Con el fuego muy bajo tostaremos la cáscara de naranja evitando que se queme. Éste paso no es imprescindible, pero ayuda a matar el sabor del aceite en el resultado final y sólo os llevará un par de minutos de elaboración y unos 8-10 minutos para que se temple.

En un bol amplio batiremos los huevos, junto con el agua, la leche, la ralladura de naranja o limón, el anís, el aceite aromatizado (sin la cáscara) y el azúcar. Batiremos el conjunto hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadiremos la harina y la levadura y moveremos bien hasta obtener una pasta lisa sin grumos y bastante líquida (parecida a la densidad de un zumo de melocotón comercial). Taparemos la masa con un film y reservaremos durante media hora aproximadamente. Durante el reposo la masa espesará un poco, así que pasado el reposo la volveremos a batir bien. Poner la masa en un recipiente alto y estrecho, dónde el molde de las flores entre sin dificultad.

En una sartén o cacerola un poco honda poner abundante aceite. Añadir también  la ralladura de una naranja hasta tostarla para darle sabor al aceite, aunque es opcional y no va a modificar excesivamente el resultado final.
Nota: personalmente prefiero usar un aceite de oliva suave ya que aguanta mejor las altas temperaturas, pero también podéis usar un aceite vegetal específico para frituras.

Colocar el molde de las flores dentro de la sartén para que vaya cogiendo temperatura. Cuando el aceite y el molde ya estén caliente, retiraremos el molde del aceite, sacudiremos un poco para eliminar el exceso de aceite y mojaremos el molde en la masa hasta llegar a la parte superior. Seguidamente freiremos con mimo y cuidado la flor introduciendo el molde por completo en el aceite. La flor debería soltarse sola, pero sino, ayudaros con la punta de un tenedor de cocina o cualquier otro útil con punta. Freiremos las flores durante 1 minuto aproximadamente por cada lado, pero mi consejo es que hagáis una y probéis. Os deben quedar doradas y crujientes. En cuanto una flor se haya desprendido del molde, debéis conservar el molde dentro de la sartén con aceite caliente ya que sólo si el molde está bien caliente nos saldrán las preciosas flores. Repetiremos el proceso hasta terminar con la masa.
Nota: si hacia el final veis que la masa se espesa mucho, podéis añadirle una pizca de agua hasta obtener la densidad del inicio.
Nota: en el caso de no hacer muchísimas flores el aceite estará en condiciones para una nueva fritura, así que una vez frio lo colaremos para una próxima receta. (Os anticipo que lo vamos a usar bien pronto con otra receta tradicional, esta vez de mi tierra).

Retiraremos las flores dela sartén y las colaremos sobre un papel absorbente de cocina para retirarles el exceso de aceite. En una bandeja tendremos preparado azúcar con una pizca de canela (si os gusta) y las rebozaremos antes de que se enfríen por completo.
Una vez tengamos todas las flores hechas y la cocina recogida sólo nos queda disfrutar de este delicado dulce.


Espero que os guste esta propuesta y os animo encarecidamente a probar nuevas recetas.

10 comentarios:

  1. Sólo las he probado una vez, y estaban taaaan ricas!!! con el puntito de anís me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Quedan preciosas estas florecillas, pero a ver quien es el guapo que mete otro cachivache en casa sin que le echen a una de patitas a la calle jejeje. Me gusta revivir las tradiciones con estos dulces típicos. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmm seguro que estan de muerte relentaaaaaaaa yo no me acuerdo hacerlas la encargada de hacerlas es mi tia siempre me trae una bandeja de ellas en carnavales y yo le doy las orejas ,asi que cualquier dia me voy a casa de mi madre y le robo el molde para hacerlas que a saber onde lo tendra gaurdado por que tambien hace un monton de tiempo que no las hace ella es la que hace las rosquillas jaja.
    En fin que seguro lo pasaste pipa con la madre de J mientras haciais estas preciosas y ricas flores ahora solo me falta esperar para ver ese dulce tipico de tu tierra que sera sera ummmmmmm.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil catalana de mi cuore.

    ResponderEliminar
  4. Em quedo la recepta!!! La setmana passada em vaig comprar l'utensili per fer-les.....jejejejeje.......
    Petons, Mar!!
    Olga

    ResponderEliminar
  5. las he probado y estan muy buenas.Te han quedado fantasticas y mejor que las compradas seguro¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  6. Qué boniques aquestes flors I, amb el gustet de l'anís, segur que són boníssimes. Aquestes receptes de sempre són un èxit segur. Petons.

    ResponderEliminar
  7. Mira que xules que han quedat!!! son tipiques ara.... fa anys a Vic al mercat del carrer vaig veure el motllo, aquell ferro llarg, doncs no se que em va passar que no el vaig comprar.... quan torni el busco perquè mira que han de ser bones. Petonas

    ResponderEliminar
  8. El meu pare era manxego i encara que ell de cuina poc, de tant en tant ens cuinava farinetes dolces, o també orelles de frare, però flors mai, hauré de quedar-me amb la recepta si ve de la Mancha, no tinc receptes d'allà i aquestes em semblen delicioses.
    Un petonet guapa

    ResponderEliminar
  9. no se si mai les he tastat, pero tenen pinta que han d'estar moolt bones, potser li sobra el fregit per mi, pero m'agrada! petons

    ResponderEliminar