Pochas con almejas

 Muchos pensaréis que me he vuelto loca….un plato de cuchara cuando en las últimas entradas os propongo platos fresquitos y quizás algo más ligeritos, pero es que este tiempo está loco y a principios de semana…..y en según qué rincones de España seguirá así durante el fin de semana, los días amanecían grises, tristes,…, y apetecía colocar una buena cazuela al fuego  
que nos reconfortara y nos animara el día.

Las pochas son una variedad de alubias blancas, que se consumen antes de conseguir su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido que tiene la vaina en el momento de su recolección. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a blanco tras su maduración. 
Suelen recolectarse a finales de verano, pero se conservan perfectamente en el congelador, 
y como los congeladores de las madres son auténticos tesoros, 
de allí pude llevarme un par de bolsitas para guisarlas.

¿Y si no tenemos pochas? Púes con alubias, o fabes, o con verdinas… ¡Venga que no hay escusas!


Ingredientes (para 2 personas):

140 gr de pochas crudas
1 hoja de laurel
½ vaso de vino blanco seco
12-14 almejas grandes (de Carril, de las Rías,..)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Perejil fresco picado

     Para el sofrito:
1 cebolleta grande
2-3 dientes de ajo
1 tomate maduro


Preparación:

Empezaremos preparando el sofrito. Picaremos bien menudo los ajos y la cebolleta. En una sartén un poco alta pondremos un poco de aceite de oliva y empezaremos a pochar a fuego lento. Pasados 15 minutos, rallaremos el tomate y lo incorporaremos al sofrito. Subiremos la potencia del fuego para que se evapore el agua y empiece a caramelizar. Dejaremos sofreír otros 8-10 minutos.

Mientras se nos hace el sofrito, pondremos una olla con agua a hervir, con una pizca de sal y la hoja de laurel y en cuanto rompa el hervor, añadiremos las pochas (directamente congeladas) y en cuanto rompa el hervor de nuevo, dejaremos que cuezan durante 15 minutos a fuego medio.
Nota: en el caso de utilizar alubias o fabes, deberemos haber tenido la precaución de poner en remojo la noche anterior y deberemos dejar cocer bastante más tiempo. Unos 90 minutos en olla o cacerola y unos 45 minutos en olla presión. Y si utilizáis verdinas (suelen venderse en lata) simplemente las lavaremos debajo del grifo.

Con el sofrito terminado, subiremos al máximo el fuego y añadiremos el medio vaso de vino blanco, cuando haya evaporado el alcohol, añadiremos las pochas y las cubriremos con la misma agua de cocción. Dejaremos que cueza el conjunto durante 10 minutos a fuego bajo, añadiremos las almejas, taparemos con una tapa y en cuanto se abran retiraremos la cazuela del fuego, añadiremos un poco de perejil fresco picado y regaremos con un hilo de aceite de oliva virgen extra en crudo.

En este momento ya solo queda tener unos platos hondos  y unas cucharas en la mesa y disfrutar de inmediato de este platazo.


Que el día se despierta nublado…… Pues al mal tiempo….”Recetaza”.

Disfrutar del fin de semana.

15 comentarios:

  1. Estos días si que apetecían platos calientes, yo ayer también hice un guiso de legumbres y me sentó de maravilla. Besos y feliz finde!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. No hi ha dubte que és un plat per gaudir, jo encara el menjaria ja que aquests dies he tingut fresqueta. Bon cap de setmana macos!

    ResponderEliminar
  3. Tens raó, Mar, aquí a Lleida aquesta setmana hem tingut un temps ventós i ennuvolat i un plat com aquest venia de gust. I a mi m'encanten les mongetes amb cloïsses. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso y muy saludable.Besosss

    ResponderEliminar
  5. Un plat de cullera d'aquells que després has de fer sofà i fer la digestió amb tranquil·litat!!!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato de cuchara de relujo para no variar y lo mejor es que estara de muerte de relenta ummmmmmmmmm.
    Aqui tambien ha vuelto hacer frio asi que me llevo un par de platos en un tuper que me venien genial para comer mañana ,como siempre las fotos y presentaciones ademas de la receta son de 20 points , haceis un tandem perfecto ya sabes que 10 points son para ti y 10 para J .
    Bicos mil y feliz domingo Catalana de mi cuore.

    ResponderEliminar
  7. un clasico que me encanta Mar, te ha quedado sublime¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Un plato que me vuelve loca, yo le pongo una picada tipo la salsa verde.
    Te ha quedado espectacular.
    bss

    ResponderEliminar
  12. Buenísimas, están deliciosas, me ha quedado buenísimo. Y a mis chicos les ha encantado también. Desde luego que la volveré a repetir.
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. These beans pass from greenish tones during their growth to white after ripening, they are usually collected at the end of summer, but they are perfectly preserved in the freezer.

    ResponderEliminar
  14. Let cook the whole for a few minutes on low heat, add the mussels will cover with a lid and, as an open remove from heat, add a little fresh parsley that will give flavor to the dish.

    ResponderEliminar
  15. Un plato delicioso las pochas con almejas, una delicia y hay que tener cuidado no nos manchemos la sudadera

    ResponderEliminar