Pan Sorpresa del 15


Esta es mi aportación a la convocatoria de la Recepta del 15 del mes de Junio. Las ensaladas eran el tema de este mes. A primera vista parece un tema fácil, pero es que hay tantísimas ensalada ricas que no sabía cual elegir. Tenía una receta ya preparada pero decidí cambiarla.

Ayer supe la triste noticia del padre de Su, de webos fritos. Así que decidí preparar una versión de su pan sorpresa. Este intento, va por ti, y para toda vuestra familia.
 Un beso muy fuerte desde Tarragona.

Como veis, es una manera vistosa de preparar una ensalada. Una manera de sorprender a los comensales que rodeen vuestras mesas.

Ingredientes (para 2 "sorpresas"):

     > Para la masa:
250 gr de harina
20 gr de levadura fresca
100 ml de agua fría
5 gr de sal
10 ml de aceite de oliva

     > Para la ensalada:
Media bolsa de brotes tiernos (o ensalada variada)
8 tomates cherrys
Mazorquitas de maiz
1 pechuga de pollo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     > Para la vinagreta:
3 cucharadas soperas (c/s) de aceite de oliva
1/2 c/s de vinagre suave (vino blanco o manzana)
1/2 c/s de mostaza antigua (en grano)

Preparación:

Primero de todo, prepararemos la masa. En un bol grande pondremos la harina y desmigaremos la levadura fresca con las manos. Seguidamente pondremos el agua y empezaremos a amasar con la ayuda de una pala de madera hasta que la harina esté bien integrada en la bola (es posible que os falte un poquito de agua, ya que según que harinas admiten más o menos. Si es así, añadir a poquitos para no pasaros.) Amasar durante 4 minutos, añadir la sal y seguir amasando otros 4 o 5 minutos. Notareis como la masa se vuelve elástica y más manejable. Por último añadiremos el aceite (en el centro de la masa) e iremos amasando otro 5 para que se integre bien y así la masa se convierta en una bola lisa y elástica. Engrasaremos un molde con un poco de aceite y la dejaremos reposar una hora tapada con un paño de tela un poco húmedo (en un lugar alejado de corriente).

Precalentar el  horno a 220ºC.
Pasado la hora de reposo (la masa no aumentará demasiado) dividiremos la masa en dos partes y las estiraremos (como si de una pizza se tratase) bien finas. Con la ayuda de un cuchillo le daremos forma de círculo. Para conseguir la forma redonda nos ayudaremos de papel de horno. Cortar un trozo grande y arrugarla (como si formásemos una pelota). Poner la bola de papel en el centro de la masa estirada y cubrirla con ésta. Los bordes los sellaremos con un poco de agua. Daremos la vuelta a la bola (los bordes hacia abajo) y espolvorearemos un poco de harina de maíz por encima para que quede más rústico. Con la ayuda de un vaporizador o con las manos, mojaremos (con agua) un poco las paredes del horno, para crear vapor, y rápidamente introduciremos las bolas durante 10-12 minutos. Pasado esté tiempo la corteza os debe sonar a hueco, eso indicará que está lista. Retirar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.


Cortaremos la pechuga de pollo a tiras finas y lo pondremos dentro de una bolsa de cocción especial para microondas  y la coceremos durante 2 minutos (también podéis hacerla a la plancha con un hilo de aceite).

En un bol pequeño haremos la vinagreta mezclando todos los ingredientes y la reservaremos.

Lavaremos y secaremos bien los brotes de ensalada, lavaremos y partiremos los tomates cherrys y los mezclaremos con las mazorquitas de maíz.

Cortaremos la parte inferior del pan formando una redonda, y la tiraremos (esta parte queda más gorda y menos crujiente). Rellenar la bola con la ensalada y las tiras del pollo y aliñar (no demasiado, ya que se humedece el pan).
Nota: Yo hice dos "sorpresas", una la rellené por abajo y todo queda algo más revuelto, aunque al servirla en la mesa es como un pan y cada cual abrirá su sorpresa. La otra opción, es abrir la sorpresa en la cocina y rellenarla con un poquito más de delicadeza, cuidando los pequeños detalles. A mi me gusta más esta última.

Animaros a probar de hacer esta delicia, y como siempre os digo, yo pongo la idea y que vuestra cabeza imagine. Podéis rellenarla con queso y frutos secos, con ahumados,.... Su la preparó con un escabeche....en fin, mil y una manera de poder disfrutar de  "una  sorpresa".

Espero que os guste.

7 comentarios:

  1. Oh, què bona!! Ja vaig veure aquesta amanida de la Su i em va semblar molt original, però m'agrada encara més la teva amb el pollastre!
    Una aportació espectacular, moltes gràcies!!
    Petonets!
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Mar, que original aquesta amanida presentada dins el pa!!! Genial!
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que original, ja no has de xucar pa en l´oli de l´amanida, pq ja ve xucat! M´ha agradat moltissim!
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar!
    Gràcies per passar-te pel meu bloc, encantada de conèixe’t! He de dir que m’encanta el nom del teu bloc, és genial igual que l’amanida que proposes. M’ha encantat la presentació, prenc nota de la idea per quan tingui convidats!!
    Des d’avui ja tens una seguidora més!! 
    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  5. Una amanida bona i original, tota una sorpresa pels convidats que tindrem de dur a terme sens falta.
    Queda anotada,
    una abraçada i felicitats per tant bona cuina.

    ResponderEliminar
  6. Una autèntica manualitat culinària que deixa bocabadat a qualsevol convidat.M´encanta que hi sigui incorporada dins del pa: així fora palitos!.

    ResponderEliminar
  7. Muchas muchas gracias por todo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar