Risotto de setas y foie


Cremoso, sabroso, maravilloso,....no se cuantos más adjetivos positivos podría poner a este Risotto.
Confieso que es el primero que preparo (nada mal, ¿verdad?) y ya estamos pensando en otras versiones, porqué nos ha encantado y se me ha dado bien la ejecución, así que caeran más risottos.

Ingredientes (para 2 personas):

200 gr de arroz bomba del Delta de l'Ebre
2 cebollas pequeñas
150 gr de setas variadas (trompeta de la muerte,rebozuelos,boletus)
2 escalopas de foie fresco (yo usé congelado, 40 gr cada una)
1/2 vaso de vino blanco 
1/2 litro de caldo de setas (5 gr de setas secas + 1/2 litro de agua)
50 gr de parmesano
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Escamas de sal

1 vaso de vino tinto
2 cucharadas soperas de azúcar

Preparación:

Picar la cebolla y ponerla a caramelizar con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego suave y una pizca de sal  (personalmente me gusta que el sofrito adquiera bastante color).
Cuando la cebolla ya esté lista añadiremos las setas (pueden ser congeladas), las salpimentaremos y saltearemos durante un par de minutos.

Opcional: Para la reducción de vino tinto, tan fácil como reducir el vino junto con el azúcar en una sarten pequeña a fuego medio hasta obtener la consistencia deseada.

En un cazo pequeño haremos el caldo de setas ( infusionaremos 5 gr de setas secas en medio litro de agua caliente). Nota: podéis sustituir por un caldo suave de verduras o ave).

Cuando las setas ya estén algo doradas, añadiremos el arroz en la sarten y lo rehogaremos todo durante dos o tres minutos. Acto seguido, subiremos el fuego al máximo y verteremos el vino, y dejaremos que se consuma y se evapore el alcohol. A continuación iremos añadiendo cazos de caldo, uno a uno. Es decir, no incorporaremos uno nuevo hasta que el anterior no se haya consumido por completo. Esto nos llevará unos 15-20 minutos. Lo mejor para saber si está hecho, ir probando un poco.

En una sarten a parte, haremos los escalopes de foie fresco. Sin nada de grasa y a fuego fuerte, lo doraremos por ambos lados (1 minuto por cada lado), apagaremos el fuego y dejaremos tapado hasta el momento de servir.

Cuando el arroz ya esté casi listo, añadiremos el parmesano, mezclaremos bien y dejaremos reposar tapado un par de minutos.

Ya lo tenemos listo para emplatar. Un poco de reducción de vino en el fondo, el risotto en el centro (ayudaros de un molde o un aro -queda más bonito-) y el foie (con unas escamas de sal por encima) coronando este estupendo plato. 

Ojalá os guste y os animeis a prepararlo en casa, seguro que os "hacen la ola".

Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Quin risotto més deliciós i quina amalgama d´ingredients. D´entrada ja m´agrada que hi hagi bolets però trobo innovadora l´integració de l´escalopa de foie...no està mal, no.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm de lujoooo amos que ya mismo lo voy a copitear seguro esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar