"Somni de tramuntana"

Para empezar os diré que con esta receta participo en la Recepta del 15 de este mes de Julio. El tema eran los helados y sorbetes, si si, con este nombre tan "raro" y  lo que os presento es un helado, pero antes de pasar con la receta...un poco de historia y el porqué del nombre.

Somni de Tramuntana (Sueño de Tramontana) es un homenaje a mi tierra. Soy de l'Alt Empordà y me atrevería a decir que muchos de vosotros sabe por donde cae (ya que mucha gente que huye de la ciudad       -Bcn- los fines de semana busca la tranquilidad por esas tierras. Me considero una privilegiada de haber nacido en un lugar tan bonito, lleno de contrastes, repleto de rincones impresionantes, con una gastronomía espectacular, unos vinos estupendos...en fin, que me lío con tanto piropo.

El helado que os presento es un helado de yogur griego con sopa de melocotón. Y os preguntareis que tiene que ver esto con mi tierra. La idea se me ocurrió estando allí, con la familia; los melocotones, de casa de mis abuelos y ¿el yogur griego? Pues porqué el primer asentamiento griego en la Península Ibérica lo tenemos allí: Las Ruinas de Empúries, al lado del Mediterráneo. Fantásticas para visitar un día de sol y tramuntana, ese viento fuerte "que nos vuelve a todos locos"


Ingredientes (para 1 litro de helado):
500 gr de yogur griego 
200 ml de nata (para montar)
80 gr de azúcar
2 claras de huevo
1/2 cucharadita de cafe (c/c) de sal
2 melocotones de viña o de Calanda

      > Para la sopa de melocotón (para 2 raciones)
2 melocotones de viña o de Calanda
350 gr de agua
40 gr de azúcar

     > Para la presentación:
2 galletas (Cigarros rusos)
Hojitas de menta

Preparación:

Para empezar montaremos la nata (debe estar fría) junto con el azúcar y lo mezclaremos con los yogures con cuidado de que baje lo mínimo posible. Pondremos el bol en el congelador durante media hora.
Mientras batiremos las claras de huevo junto con la sal (debe quedar bien firme). Transcurrida media hora, mezclaremos las claras con la mezcla de yogur y dejaremos reposando en el congelador otra media hora.
Pelaremos los melocotones y los cortaremos a cuadros pequeños (es importante perder algo de tiempo en esto, ya que a la hora de comer, un trozo de fruta grande congelada es desagradable). Cuando la mezcla del helado nos haya reposado otra media hora, le añadiremos los daditos de melocotón mezclaremos bien y lo pondremos en el recipiente en el que queramos guardar el helado (si es metálico mejor).
Ca media hora deberemos sacarlo del congelador y batirlo para evitar que se formen cristales de hielo y conseguir que nos quede más cremoso. Esta operación la repetiremos 4 veces como mínimo, aunque os aconsejo, que si podéis lo hagáis hasta 6 veces.


Para la sopita de melocotón, tan fácil como pelar el melocotón y cortarlo en gajos. Lo pondremos en una cazo junto con el agua y el azúcar y lo coceremos unos 15 minutos. Lo trituraremos, lo colaremos para que nos quede bien fina, y la dejaremos enfriar.



Para presentarlo, en un plato hondo, pondremos dos bolitas en el centro (un poco montadas entre si) colocaremos la sopita alrededor (debe estar bien fría), y decoraremos con una hojitas pequeñas de menta y una galleta.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, Gracias. Espero no haberos aburrido demasiado con mis historietas pero me apetecía escribirlo, y por eso es mi blog, ¿no?
Además con esta entrada llego a la número 100 y me apetecía algo especial, y que mejor que recordando mi tierra querida.
En fin, ojalá os guste tanto como a nosotros y espero que os animéis a probarlo o si más no, a decirme que os parece.
A media sesión de fotos se nos derretía así que tuvimos que meter cucharada. Esta riquísimo, os animo a todos que lo probéis, además queda muy vistoso.

5 comentarios:

  1. Quin nom més bonic per aquest plat tant deliciós. Jo que sóc de la província de Lleida no he tirat gaire cap a Girona, ja en tinc gantes, ja.
    petons

    ResponderEliminar
  2. Quin gelat més bo? M´agrada molt el nom amb el qual l´has batejat...i no ho dubtis no hi ha res com l' Empordà.

    ResponderEliminar
  3. Ostres, aquest gelat és tot un homenatge a una terra que realment s'ho mereix! Una de les meves millors amigues és d'allà i hi pujo sovint, com m'agrada... tant com aquest gelat!
    Moltes gràcies per participar... i enhorabona per les 100 entrades!
    Petonets maca
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. quin nivell!!!!!!!!!!!!!!! en queda una miqueta???? molts petonets bonica i a per 100 més!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. un buen helado y con la sopa perfecto, me gusta el titulo que le has puesto bona terra Alt Emporda
    peto
    miquel

    ResponderEliminar