Chupa-Chups de uvas y queso, mejor que un beso. Un recuerdo genial de la Cookiteca

El aperitivo de hoy es divertido, rico, fácil de preparar y que te hace quedar como un auténtico chef delante de tus invitados.

Estas bolitas tan graciosas las comí por primera vez en la Cookiteca de Sant Cugat, más abajo os sigo contando. Las preparó Neus, del blog Cocinando con Neus, y me encantaron. Aunque con alguna variación, desde ese día las he preparado en más de una ocasión, y cada día me gustan más y más.
Si os gusta el queso, no dejéis de probarlas.


Ingredientes (para 8 chupa-chups):

8 uvas medianitas (a mi me ha gustado más con las moradas, pero va a gustos)
150 gr de queso roquefort
150 gr de queso crema, tipo philadelphia
25 gr de mantequilla

80-100 gr de pistachos pelados
8 palillos de pincho

Preparación:

Empezaremos para preparar la mezcla de crema de quesos. Nos será más fácil si tenemos el queso y la mantequilla (ésto nos ayudará a que adquieran más fortaleza al enfriarlas) a temperatura ambiente, pero es tan fácil como mezclar bien el queso roquefort con el queso crema y la mantequilla y mezclarlo de tal manera que obtengamos una crema homogénea. Taparemos con papel film y lo dejaremos en la nevera para que se enfríe y nos sea más fácil manipularlo.

Las uvas, las deberemos lavar bien, y les retiraremos la piel y las semillas, para que el bocado sea más fácil. Como os he comentado a mi me gusta más con la uva morada, pero a vuestra elección, con la uva blanca quedan fantásticos también.

Una vez lo tengamos todo listo sólo nos queda montar los chupa-chups. Con las manos bien limpias, e incluso os diría que mejor con unos guantes, nos las humedeceremos y cogeremos una pequeña porción de la mezcla de queso. La aplastaremos un pelín, colocaremos la uva en el centro, y la cubriremos con la mezcla de queso, como si formaramos una albóndiga o una croqueta. Nos debe quedar bien redondita.
Formaremos todas la bolas y las dejaremos unos 15 minutos (mínimo) en la nevera para que endurezcan.

Mientras  prepararemos los pistachos para rebozar nuestros chupa-chups. Deberemos picarlos en trozos más bien grandes, así que os recomiendo hacerlo con un cuchillo y paciencia, porque con la picadora eléctrica os va a quedar demasiado fino, aunque también valdría. Una vez picados los pondremos en un recipiente pequeño y los reservaremos.

Retiraremos las bolas de la nevera, con cuidado de no deformarlas les pincharemos el palillo y las rebozaremos con los pistachos. Ayudaros de nuevo de las manos para ejercer un poco de presión y queden bien enganchados a la bola. 

Las deberemos reservar en la nevera hasta último momento y sacarlas unos 5 minutos antes de catarlas para que los quesos no estén tan fríos.
Nota: es un aperitivo interesante porqué podemos tenerlo preparado con antelación.


A la hora de presentarlo a la mesa, a mi, a diferencia de Neus, me gusto más hacerlo con el palillo y presentarlo a modo de bouquet de flores en un vaso alto en el centro de la mesa, pero es algo estético, por lo que podéis optar por presentar las bolitas en un plato chulo.

Como bien os digo en el titulo de esta receta, os voy a explicar lo bien que lo pasé en Cookiteca.
Seguramente ya visteis en muchos blogs  que Margot, la incombustible Margot de cosas de la vida (a la que me encantó conocer, y a la que agradezco infinitamente su invitación) organizó el tercer picnic urbano de bloggers a mediados de diciembre. En  esta ocasión eramos 26 bloggers reunidos alrededor de una mesa para hacer lo que mejor sabemos y lo que más nos gusta, comer y hablar de comida. Fue un grato momento para entablar nuevas amistades, para aprender trucos, para recomendarnos recetas, en fin, fue un rato genial.




Agradecer también a Neus Y Silvia por cedernos un espacio tan genial, con una tienda fantástica (en la que si tienes ganas de comprar, puedes gastar y gastar y gastar... 



Os recomiendo que si vivís cerca de Barcelona, o en Barcelona capital os paséis por una de sus tiendas o asistáis a uno de sus talleres.  A mi porqué me pilla un poco lejos, que sino habría hecho más de uno ya.


También quiero dar las gracias a Rosa, la encargada de la tienda de Sant Cugat porqué fue muy atenta con todos nosotros y me asesoró en la tienda.


Comimos, bebimos, y brindamos con buen cava gracias a Gramona que nos regaló unas botellitas para que nos pudiéramos desear una Feliz Navidad. Mirar que de cosas ricas comimos.


Los bloggers que nos reunimos fuimos los siguientes:

Margot, Cosas de la vida
Margarita, El mon de la cuina
Carme, Dulces Bocados
Silvia, Y sigo en la cocina
Neus, Cocinando con Neus
Mª José, Las recetas de MJ
Nathalie, Nata gourmet
Loreto, Sabores de colores
Ana, 5 sentidos en la cocina
Leonor, Cocina con Leonor
Silvia, Dones gourmet de Catalunya
Una servidora
Javi y Yolanda, El balcón verde
Ana y ...., Sweet 180º
Lluisa, Pa oli i sal
Palmira, Come conmigo
Ana, La cocinera del Bétulo
Miquel, Les receptes del Miquel
Ana, By mami cookies
Paula, Con las zarpas en la masa
Mónica, Recetas de Mon y más
Mª Angles, Cook me tender
Gavina, La cuina de Gavina
Montse, Ella y el abanico


Y para recuerdo de tan bonito día, que mejor que una foto de familia.


Solo me queda decir que lo pasé genial, que conocí a gente maravillosa, y que ojalá nos volvamos a encontrar. Un beso a todos.

Nota: He tomado prestadas unas cuantas fotos de Margot, porqué con los nervios de no conocer a nadie y llevar un móvil que aun no dominaba...las fotos....para que engañaros, quedaron desastrosas. Gracias Miguel por el super reportaje que hiciste de esta quedada. 

10 comentarios:

  1. Jo tenía que anar!!! em va sortir un compromís dues setmanes abans!!! una pena ja que visc a Sant Cugat!!! millor no ho tenía!! ja he promés que a la propera no fallo! Aquest xups m´graden, ja que m´agrada menjar el raím amb formatge!!! un petonet i bon cds.

    ResponderEliminar
  2. Original y exquisita receta. Me encanta porque con 4 cosas se puede elaborar un aperitivo de lujo.
    Bessos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy bien, como las de Neus que estaban riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quina trobada més bonica. Us ho devieu passar d'allò més bé.
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Realmente estas muy buenos estos chupa chups de queso y uvas.Me encanto compartir y conocerte en persona en el picnic que fue genial
    bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  6. Quina delicia!! tan de gust com de presentació! realment deliciosos!! petons

    ResponderEliminar
  7. Una presentación muy bonita y tienen que estar riquísimos. Voy a seguir viendo tus recetas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. A mi m'encanta el formatge!! Una recepta formidable!
    Petons

    ResponderEliminar
  9. Hola me alegro mucho que te gustaran y estoy de acuerdo contigo con uva negra queda mejor.

    Gracias, por nombrarme. Y me encanto compartir el sábado con vosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que buenos con pistachos.
    Las uvas blancas y las negras no tienen la misma composición unas sirven para unas cosas y las otras para otras bien diferentes ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar