Pastelito crujiente de rape y gambas

Si me pidieran un adjetivo para definirlo seria un trabajo complicado: delicioso, delicado, sorprendente,.... 

Os aseguro que es un bocado muy especial. Lo vi en el libro de Webos fritos, pero lo adapté un poco a nuestros gustos. Después de fiestas seguro que tenéis algún resto de gambas en el congelador, y el rape últimamente está en asequible, así que podéis disfrutar de este pastel sin problemas.

¿Queréis probar este pastelito salado?

Ingredientes (para 4 personas, moldes de 10 cm de diámetro):

4 láminas de pasta filo
20 gr de mantequilla derretida

     Para el relleno:
300 gr de rape, limpio y sin espinas
300 gr de gambas 
2 puerros
1 diente de ajo
50 ml de coñac 
100 ml de nata líquida
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     Para la guarnición:
1 brócoli pequeño
12-16 tomates cherry
Aceite de oliva
Pimienta
Sal maldon

Prepararción:

Empezaremos preparando el relleno. Picaremos los puerros y el ajo bien pequeño y lo rehogaremos con aceite de oliva y un poco de sal. Lo dejaremos sofreír a fuego bajo durante 15 minutos, para que se poche bien.

Mientras, iremos pelando las gambas (debemos guardar las cabezas), les retiraremos la tripa con la ayuda de una puntilla y las cortaremos en tres o cuatro trozos y las salpimentaremos.
Cortaremos el rape a cuadros más o menos regulares y no demasiado grandes, y los salpimentaremos
Nota: os indico la receta con gambas, pero también la podéis hacer con langostinos y os quedará igual de rica.

En una sarten o cazo a parte, pondremos las cabezas de las gambas y las dejaremos freír un poco, y con la ayuda de una pala de madera las iremos aplastando para que suelten todo su jugo. Rápidamente añadiremos la nata y dejaremos que se impregne de todo el sabor de las gambas. Dejaremos cocer un par de minutos a fuego medio, y lo colaremos en un chino para tener la nata sin restos de cabezas.

Cuando tengamos el puerro pochado, lo retiraremos de la sartén y lo reservaremos para más adelante. En la misma sarten pondremos un poco más de aceite y doraremos el rape a fuego fuerte durante un par de minutos, y por último añadiremos las gambas y las saltearemos un minuto todo junto. Cuando haya pasado ese minuto, añadiremos el coñac y dejaremos que se evapore el alcohol. Añadiremos el puerro y el ajo sofrito y por último añadiremos la nata a la mezcla y le daremos unas cuantas vueltas con tal de que se integren todos los sabores. Lo retiraremos del fuego y dejaremos que se temple.

Partiremos las láminas de filo por la mitad, y las engrasaremos con un poco de mantequilla. Las colocaremos en forma de cruz encima de los moldes individuales, y los rellenaremos. Por último, pondremos la pasta filo sobrante por encima formando así unos paquetitos, y evitando que sobresalga el relleno. Pincelaremos un poco más con mantequilla para que quede crujiente y lo introduciremos en el horno a 200 ºC durante 4 o 5 minutos hasta que quede bien crujiente.
Nota: si no encontráis pasta filo o no os gusta, podéis hacerlo con pasta quebrada o hojaldre, pero deberéis dejarlo cocer durante 20 o 25 minutos y barnizarlo con huevo batido. Eso si, un consejo, no hagáis tanto el rape y las gambas, solo con un golpe para que se integren los sabores, ya que si lo haces con hojaldre o pasta quebrada estará mas tiempo en el horno y quedaría demasiado seco.

De guarnición, preparamos un brocoli y unos tomatitos cherry salteados Quedará una verdura crujiente, ideal para acompañar este pastel de rape y gambas. Cortar el brocoli en ramilletes pequeños, y saltearlos con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos a fuego medio, por último añadiremos los cherrys y los saltearemos otros dos o tres minutos mas. Los pondremos al punto de pimienta, si os gusta, y le espolvorearemos un poco de sal maldon por encima.
Nota: podéis cambiar la guarnición por una pequeña ensalada de varias lechugas; unos pimientos asados; un tomate maduro aliñado con sal, pimienta y  ajo picado;...                                                                                                                                                                                                      

Podéis servir estos pastelitos como primer plato, o como un segundo más ligero. Para una cena con amigos acompañado de una ensalada un poco "ilustrada" será genial.


Espero que os animéis a prepararlo y que os guste.

8 comentarios:

  1. Me encanta la foto. Me encanta el plato y me encanta la presentación sencilla que le has dado.
    Bessos

    ResponderEliminar
  2. pero que rico , debe de tener un sabor.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. que buenosssssss ¡¡¡ me llevo uno.... o dos jajaja ya que cuesta un rato hacerlos asi ya los tengo hechos.besicos

    ResponderEliminar
  4. solo con ver la foto, no puedes dudar que esta DELICIOSO

    ResponderEliminar
  5. Xiquilla eztas que te sales cada receta que publicas supera a la anterior.
    Seguro esta de muete relenta no hay mas que ver las fotos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. muy buenos estos pastelitos,con lo que llevan divino ha de estar
    bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  7. increibleee!!!! tan de presentacio com de sabor ha de ser excepcional!!! me l'apuntooo!!! petonss

    ResponderEliminar
  8. Les fotografies mostren com havien estar de bons. Sense comentaris.
    Nani

    ResponderEliminar