Cinta de lomo en adobo de cítricos asada al horno

Es una receta fantástica para compartir en familia. De esas recetas que presentamos en el centro de la mesa y servimos a los nuestros directamente. Es fácil, rica y económica. ¿Que más podemos pedir?

Y que os parece si os digo que está igual de rico caliente que templado. Con los restos de lomo, que nos puede sobrar o no, preparar un bocadillo rico rico (la receta llegará a su debido tiempo).



Ingredientes (para 4 personas):

1 cinta de lomo de cerdo (de unos 800-900 gr)
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     Para el adobo:
2 naranjas grande
1/2 limón pequeño
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera (c/s) de orégano seco
1 c/s de tomillo seco
1 c/s de romero seco

     Para la guarnición:
2 mandarinas
1 manojo de espinacas (150-200 gr)
3 patatas medianas
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

La preparación deberá empezar unas 12 horas antes de la comida. Limpiaremos bien la cinta de lomo de los excesos de grasa que pueda tener. En la parte superior le haremos unos cortes poco profundos (podemos aprovechar y marcar los filetes para después poder cortarlos mejor).

En un tupper o bandeja grande prepararemos el adobo. Limpiaremos bien las naranjas y el limón, y rallaremos la cáscara de las dos naranjas y el medio limón y sacaremos su jugo. Rallaremos también los dos ajos pelados y mezclaremos con las hierbas secas.
Salpimentaremos bien la cinta de lomo y pondremos el lomo (con los cortes hacia abajo) dentro del tupper con el adobo. Lo dejaremos en la nevera durante toda la noche.

A la hora de cocerlo, lo colocaremos en una bandeja de horno, lo rociaremos con un poco de aceite de oliva para que se nos dore bien y volcaremos el adobo dentro de la bandeja.
Con el horno precalentado a 180ºC lo dejaremos asar durante 30-35 minutos, dándole la vuelta por todos los lados para que nos quede bien dorado.

Mientras se nos asa el lomo prepararemos la guarnición. Pelaremos las patatas, las cortaremos a trozos y las pondremos a cocer con agua y sal durante 15-20 minutos. Cuando estén cocidas, las colaremos (guardaremos medio vaso del caldo de cocción) y las aplastaremos con la ayuda de un tenedor. Añadiremos un poco del caldo para que nos quede más suave y lo aliñaremos con un buen chorro de aceite de oliva. Mezclaremos bien y reservaremos hasta el momento de servir.

Limpiaremos bien las espinacas, les quitaremos el tallo y saltearemos las hojas en una sartén con un hilo de aceite. Las salpimentaremos y las dejaremos cocer tres o cuatro minutos. 

A falta de 10 minutos para que tengamos el lomo listo, lavaremos bien las mandarinas y las partiremos por la mitad. Las añadiremos en la bandeja dónde tenemos el lomo y esperaremos a que se termine el tiempo de cocción.

Al sacar el lomo del horno, sólo nos queda que lo cortemos a rodajas y ya lo podemos servir. Acompañar el lomo con un poco del puré de patata y las espinacas. Rociar un poco del jugo que quede en la bandeja por encima del lomo y recordar colocar una mitad de mandarina en el plato para darle un toque de color.


Espero que os guste y os animéis a prepararlo. Es muy fácil y resulta muy sabroso.

8 comentarios:

  1. Aquests contrastos amb qualsevol tipus de carn m´agraden molt!!!! petonets

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con una pinta estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. A part del constrats que li dóna al llom, l' amoroseix de tal manera que es díficil que s´assequi de seguida...Molt bona recepta.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estaba riquísimo, con estos ingredientes, superior.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica tiene este lomo, la mezcla de hierbas aromáticas y cítricos es genial.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  6. La carn i els cítrics sempre van per la mà!! un plat de diumenge! petons

    ResponderEliminar
  7. els cítris casen a la perfecció amb la carn. T'ha quedat un plat de festa Major!!! petonets

    ResponderEliminar
  8. Deliciosoooooo¡¡ y si encima se guarda para comer en bocata mejor que mejor.besicos

    ResponderEliminar