1er. ANIVERSARIO de "El que no mata, engreixa". Tarta Saint Honoré

Esta mañana al despertarme he desfilado hacia la cocina, me he preparado mi taza de café y me he sentado delante del ordenador. Me he dispuesto a  repasar las nuevas recetas que los blogs que sigo han colgado, he leido los comentarios que mis fieles seguidores me habéis dejado,..., pero hoy no es un día cualquiera; hoy es el día.

Hace un año, después de leer y seguir casi a diario una larga lista de blogs de cocina me decidí a escribir mi primera receta. Desde aquel 7 de Marzo de 2011 han ocurrido muchas cosas.

Ha sido un año repleto de alegrías culinariamente hablando. Hemos mejorado sustancialmente con el tema de la fotografía (puntualizo...ha mejorado, ya que es el amor de mi vida el encargado de las fotos. Gracias), hemos probado muchas recetas (algunas han pasado por nuestra cocina con más pena que gloria, algunas otras que no se han quedado en nuestro recetario habitual y otras muchas que se han hecho casi perpetuas), hemos comprado muchos cacharros de cocina y otros muchos de mesa. He podido conocer a gente fantástica con la que hablar de lo que más nos gusta, y aunque sea sólo por el blog os he podido conocer a todos vosotros. Vuestras visitas, comentarios y correos son la manera por la cual se si hago bien las cosas, si os gustan o no. Es genial leer que una receta os gusta, que las probáis y os salen bien, que os gustan las presentaciones y las fotografías,.. Este blog sin vosotros, los que me leéis, no tendría sentido.

Para celebrarlo había pensado en varias opciones: sorteo, concurso,... pero desde que inicié el blog dije que haría un sorteo al llegar a los 100 seguidores, ya sois 89 así que espero en breve poderlo hacer, con más calma  y poder tener unos regalos suculentos para todos vosotros. Pero este primer aniversario no podía pasar sin más, así que a media mañana me he dispuesto a preparar uno de las tartas que más me han gustado desde siempre. 

Un par o tres de décadas atrás era la tarta nupcial por excelencia. En la actualidad, quizás ha quedado un poco "demodé", pero sigue estando igual de rica.

¿Os animáis a celebrarlo con nosotros con un trozo de esta rica tarta?

Ingredientes (para 5-6 personas):

1 lámina de hojaldre
12 profiteroles (receta aquí)
300 gr de nata para montar
1 cucharada sopera de azúcar glass

     Para la crema pastelera:
250 ml de leche
50 gr de azúcar
2 huevos
20 gr de maicena
1/2 rama de canela 
Piel de limón

     Para el caramelo:
100 gr de azúcar
1 cucharada sopera de agua

     Para decorar:
25 gr de chocolate de cobertura
Fresas (o cualquier fruta roja)

Preparación:

Para esta tarta lo mejor y más rápido es tener los profiteroles hechos en el congelador, esperando a ser rellenos y consumidos. Aquí tenéis la receta completa y la explicación de cómo hacerlos.
Nota: para esta tarta necesitáis 1/4 de los ingredientes de la receta de profiteroles.

Seguiremos por precalentar el horno a 200ºC, y mientras tanto prepararemos la crema pastelera para rellenar los profiteroles.
En un cazo pondremos la leche, el azúcar, el limón y la canela y lo pondremos a infusionar hasta que rompa el hervor. En un bol aparte batiremos los huevos y disolveremos la maicena, evitando que se formen grumos. Cuando la leche haya hervido, la colaremos encima del bol con los huevos, mezclaremos bien y lo volveremos a pasar al cazo para retomar la cocción para que la crema espese. Es importante que no dejéis de remover. Cuando tenga el espesor que queramos la retiraremos del cazo y la volcaremos en una bandeja.

Cuando tengamos el horno precalentado, pondremos el círculo de hojaldre (tener en cuenta que deberéis haber medido la circunferencia del círculo con los profiteroles. Es decir, será tan grande como profiteroles le pongamos alrededor) a cocer durante 15-20 minutos, hasta que este bien cocido.

Cuando la crema se haya enfriado un poco la pondremos en una manga pastelera y rellenaremos los profiteroles por la parte de abajo. Normalmente siempre se forman agujeros y sino nos ayudaremos con una puntilla para hacerselo. Los rellenaremos bien y los reservaremos para montar la tarta.

En una sarten pequeña haremos el caramelo. Pondremos el azúcar y el agua  e iremos removiendo con una cuchara hasta que el azúcar se funda por completo y coja un color dorado.

Sacaremos el hojaldre del horno una vez cocido y lo colocaremos en una rejilla. Volcaremos la mitad del caramelo encima del circulo de hojaldre y lo extenderemos bien para conseguir una fina capa crujiente. Con la ayuda de un poco más de caramelo, iremos "pegando" los profiteroles por la parte exterior del hojaldre y uno en el centro. Con los restos de caramelo lo repartiremos por encima de los profiteroles (opcional).

Montaremos la nata con la ayuda de las varillas; recordad que la nata debe estar bien fría en la nevera, y a medio montar le añadiremos el azúcar glass. Cuando ya este bien montada, la pondremos en una manga pastelera con una boquilla rizada ancha y rellenaremos nuestra tarta como más nos guste.

Ahora ya sólo nos queda decorarla, y esto, como siempre, a vuestro gusto. En esta ocasión he fundido un poco de chocolate de cobertura en el micro y he hecho unos hilos finos por encima. Para darle un poco de color la he decorado con una fresa bien grande.


Espero que os guste y os animéis a preparar esta tarta. Podéis pensar que son muchos pasos y que se tarda muchísimo en hacerla, pero si tenéis los profiteroles ya listos de otro día, es coser y cantar.

Por último, sólo me queda daros las gracias de nuevo a todos los que me seguís: por estar ahí, por leerme, por escribirme esos comentarios tan cariñosos,...
A mi familia, por haberme despertado las ganas de cocinar y de apreciar la gastronomíaa desde pequeñita
Y a J, el hombre de mi vida, por seguir ahí cada día, por aguantar mis inventos en la cocina y por hacer esas fotos maravillosas. Te quiero.


Nota: RECORDAD.......si llegamos a los 100 seguidores.......concurso y sorteo seguro. 
¿Avisáis a vuestros amigos y conocidos?

12 comentarios:

  1. Anys i anys ....... PER MOLTS ANYS

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu primer cumpleglog ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Moltes felicitats per aquest primer any!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidadeeeeeeees en tu primer cumpleblog y si me quedo a celebrarlo contigo esta es una de mis tartas favoritas ,aqui es una tarta que no se ve muxo en las pastelerias ni se pone en las bodas ,cuando nos casamos pedi esta tarta en vez de la San marcos que es la que ponian y no veas lo que nos cobraron por ella en aquellos tiempos para que a la mitad de los invitados no les gustase jis..jis.
    Te ha quedadooooooo de lujo y como es la segunda vez que la veo esta semana tendre que animarme hacerla algun dia.
    Felicita tambien a tu costillito que hace unas fotos fantasticaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. moltes felicitats i bona tarta
    peto

    ResponderEliminar
  6. Doncs moltissimes felicitats per aquest primer any!!! i amb quin pastis ho celebres ehh!! genial!! com passa el temps, oi??? a sumar-ne més ara...petons

    ResponderEliminar
  7. moltísssssssssssimes felicitats reina!!!! és un plaer venir a visitar-te! molts petonets

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!!! y una receta estupenda!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ha sido un placer conocerte y espero que podamos disfrutar de nuestros respectivos blogs

    ResponderEliminar
  10. Moltes felicitats i per molts anys!!! Ja tens una seguidora més, a veure si ben aviat arribes als 100! No coneixia aquest pastís i m'ha semblat una passada.

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Moltes felicitats en aquest primer any. Vàrem començar quasi al mateix temps. Tu, el dia 7 de març i nosaltres, el dia 16. Enhorabona pel bloc. Les fotos són precioses.

    ResponderEliminar