Lasaña colorida de verduras

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña. Aprochando esta propuesta.....

¿A quien no le apetece una buena lasaña de verduras? Seguramente a los más pequeños, pero los que disfrutamos con la verdura, éste es un fantástico plato. Una lasaña fácil, divertida y colorida que querréis repetir a menudo en casa.

Ésta es tan solo una opción ya que con las verduras tan frescas que tenemos a nuestra mano podemos hacerla según lo que tengamos cada temporada. Que preferís zanahoria en vez de calabaza...adelante. Que os apetece añadirle setas, fantástico, con menos pimientos....ideal también..... 

Mezclar, probar, y dar con la combinación que más os guste. Podréis usar esta combinación de verduras para acompañar unos espaguettis, para unos canelones,.... 

¿Vamos a ello?


Ingredientes (para 4 personas):

16 placas de canelones (si lo queréis hacer individual. O 8 de lasaña)
1 cebolla mediana de Figueres
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento amarillo pequeño
1 pimiento verde pequeño
8-10 ajetes
200 gr de calabaza
1 calabacin
1 berenjena 
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     Para la bechamel de espinacas:
100 gr de espinacas
30 gr de mantequilla
30 de harina
250 ml de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada (opcional)

Parmesano (o otro queso para gratinar)

Preparación:

Empezaremos por preparar todas las verduras. Pelaremos la cebolla y la cortaremos en dados pequeños, seguiremos con los pimientos, los ajetes (a rodajas), la calabaza, el calabacín y la berenjena.

En una sarten con un poco de aceite pondremos a pochar primero de todo, al cebolla y los pimeintos a fuego medios. Cuando la cebolla empiece a trasparentar añadiremos la calabaza y los ajetes. Cuando hayan pasado unos 5 minutos, que la calabaza ya no esté tan dura, añadiremos la berenjena y el calabacín. Salpimentaremos y dejaremos cocer a fuego medio durante 5-10 minutos, hasta que estén al dente.

Mientras se nos pochan las verduras, en una olla coceremos las láminas de pasta con un poco de aceite y sal.  Seguiremos las instrucciones del fabricante. Cuando estén cocidas, las retiraremos del agua y las estiraremos encima de un trapo limpio y un poco húmedo.

En un bol apto para el microondas, añadiremos las espinacas (en mi caso congeladas) y una cucharada sopera de agua. Coceremos a máxima potencia durante 1 minuto. Al retirarlas, con la ayuda de unas tijeras, las picaremos bien menudas. En un cazo pequeño, las rehogaremos con la mantequilla, y cunado empiecen a tomar color, añadiremos la harina, la coceremos durante un par de minutos, incorporaremos la leche y mezclaremos hasta conseguir la bechamel. Si nos queda muy densa podemos añadir más leche hasta conseguir el punto que más nos guste. La salpimentaremos y le añadiremos un poco de nuez moscada.

Precalentar el horno a 200ºC. Con todo listo, sólo nos queda montar la lasaña. En una bandeja untada con un poco de aceite, colocaremos 4 placas de pasta, una capa de verduras, pasta, verduras, pasta, verduras, pasta.....y al final la bechamel.
Nota: podéis poner tantos o tan pocos pisos como queráis, eso va a gustos.


Por último, sólo nos queda esparcir el queso para gratinar, en este caso parmesano, para aportarle un poco más de sabor y gratinarlo en el horno al máximo con el grill encendido. Con unos 5-10 minutos habrá suficiente. 

Espero que la disfrutéis mucho.

9 comentarios:

  1. Les lasanyes de verdures són les meves preferides, pero si a més tenen aquests colors...ja m'hi perdo!! petonets

    ResponderEliminar
  2. Una lasanya impresionant!!! Que bo!!!
    petons

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu lasaña de verduras......el toque de la bechamel de espinacas le da el toque 10. besicos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaaaaaaaa ya mismo tomo nota a mi hijo tambien le va a gustar muxo a los dos nos pierde todo lo que lleve verduras y esa bexamel de espinacas ummmmmmmm de muete relentaaaaaa seguro.
    Como siempre la presentacion y receta son de 10 points.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  5. que buena asi de verduras y queda muy bien la bechamel de espinacas asi por encima haciendo una capa
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  6. Què original! m´agrada la textura de la verdura amb la beixamel.

    ResponderEliminar
  7. M´agrada molt!!!! está super farcida!!! les verdures li donen un color que la de car no pot donar. Molt bona lassanya!!!

    ResponderEliminar
  8. Normalmente preparo la lasagna tradicional ,èsta con verduras es algo nuevo para mi, probarè de inmediato a hacerla a ver que tal me queda.Gracias por la receta que es muy original.Un beso.Daniela

    ResponderEliminar