Solomillo glaseado con cerveza negra

Hace unos días mirando el blog de Sonia de l'Exquisit me topé con un solomillo glaseado con cerveza....y ante tal nombre....no me quedó más remedio que leerme de "pe a pa" la receta. La apunté y quedo en pendientes.
Ayer al hacer la compra vi un fantástico solomillo de cerdo, y a pesar que ella lo preparó con ternera, imaginé que quedaría igual de rico.

Es un plato sencillo, sin complicaciones y que lo podéis variar a vuestro antojo porqué seguro que queda bien.
Si sois reacios al leer cerveza negra......o simplemente cerveza....sois de los míos. Hace unos meses ni por asomo hubiera cocinado con cerveza, no me gusta beberla, pero con la carne queda genial. Es más ya tenéis una receta publicada, el pollo a la cerveza.

Vamos con la receta, que seguro que al leerla os animáis.

Ingredientes (para 2 personas):

1 solomillo de cerdo (unos 350-400 gr)
1 lata de cerveza negra (330 ml)
25 gr de mantequilla
6 patatitas pequeñas (de las que venden para cocer al microondas)
2-3 zanahorias hermosas
6 chalotas o cebollas de platillo
1 c/postre de azúcar
1 pizca de canela molida
Unos granos de comino (poco)
Sal y pimienta

Preparación:

Empezaremos por limpiar bien el solomillo de las telillas y los excesos de grasa que pudiera haber. Lo cortaremos en 4 trozos (dos por cabeza), los salpimentaremos y los doraremos en una sarten dónde habremos fundido la mantequilla.

Mientras se nos dora el solomillo, pelaremos las zanahorias, las cortaremos en dos o tres trozos y las repelaremos de arriba y abajo para que nos queden con una forma más bonita (tal y como apreciáis en las fotos). Pelaremos también las patatitas, y las chalotas. Cuando tengamos el solomillo bien dorado, lo retiraremos y agregaremos la guarnición a la sartén. Lo doraremos todo bien , y cuando ya hayan tomado un color tostado bonito, añadiremos la cerveza, la canela, el comino, un poco de sal y pimienta. Cuando rompa el primer hervor, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que cueza y baya reduciendo la salsa durante unos 25-30 minutos. 
Nota: si veis que se os seca en exceso, podéis añadir un poquito de agua (¡no demasiada!, tener en cuenta que no buscamos una salsa sino poder napar la carne y la guarnición).

Con la ayuda de un palillo o una aguja, a falta de cinco minutos (o diez si os gusta la carne más hecha) comprobar si las patatas y las zanahorias están cocidas. Si no oponen mucha resistencia será el momento de añadir el solomillo que teníamos reservado. Lo iremos cubriendo de salsa para que se impregne bien de todos los sabores, y cuando la carne esté cocida será el momento de emplatar.

Recordar que no debemos cubrirlo todo con la salsa, para mi gusto, con la que coja en la sartén será suficiente. Si esta guarnición no os convence podéis mirar ésta, ésta otra, o ésta....o ésta. (Os quejaréis de todas las opciones que os doy).





¿Os vais a negar a probar algo nuevo? Seguro que repetís.
Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, a mi me gusta mas el de cerdo que el de ternera. besicos

    ResponderEliminar
  2. Un plato sin complicaciones como tú bien dices pero de un resultado SUPERIOR

    ResponderEliminar
  3. Ultimament estic veient moltes receptes que en lloc de vi és posa cerveza i el resultat és delicios!!!l ñaltre dia als cursos de cuina igual, però ho vafem fer amb peix:) La carn també m´agrada rosadeta:) petons

    ResponderEliminar
  4. Mar, me alegra q te gustara. Yo tb lo preparo a veces con solomillo de cerdo y queda rico igual. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Mar esta manera es una de mis preferidas y quedan deliciosamente bueno este plato,me gusta hasta el punto de la carne a mi gusto esta,me lo llevo
    peto

    ResponderEliminar
  6. Mmmm boníssim! a nosaltres no ens agrada especialmente la cervesa negra per beure...però realment per cuinar és una gran aliada!!

    Molts petonets guapa!!

    ResponderEliminar
  7. La cerveza negra da ungusto especial a las carnes,en sudamerica se usa mucho sobretodo con el pato,de solo ver la foto se me esta haciendo agua la boca,asi que no dejarè pasar mucho tiempo para preparar este exquisito potaje.Un beso.Maria

    ResponderEliminar
  8. Xiquillla no dejas de sorprenderme ,seguro que tanto el solomillo como la guarnicion son una delicia yo no cambiare nada ya mismo guardo la receta en pendientes.
    Espectaculaaar no lo siguiente.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar