Espaguetis integrales a la Calabresa

La receta de hoy es realmente sorprendente. A veces, cuando preparamos platos de pasta nos empeñamos en pringar los de salsas espesas, más bien grasientas, y el plato de hoy es de lo más simple.

El nombre de Calabresa se debe a la región de dónde procede. La cocina Calabresa es una cocina en la que no pueden faltar los tomates secos, el aceite de oliva, las cebollas rojas, además de las aceitunas y las anchoas, por ejemplo. La región dónde se encuentra esta cocina es la Magma Grecia, el nombre dado en la antigüedad al territorio ocupado por los colones griegos en el sur de Italia y Sicilia.

Es una receta fácil (si encontráis los productos necesarios) y si no los encontráis tranquilos porqué yo tampoco los encontré, así que os explicaré como hacerlos, y no es difícil; simplemente la deberemos dejar para días en los que no vayamos con prisas.

¿ Os apetecen ?

Ingredientes (para 2 personas):

150 gr de espaguetis integrales (o normales)
6 trozos de tomate seco, en aceite
6-8 tomates cherry
3 dientes de ajo
1 c/sopera de piñones

Aceite de oliva
Sal y pimienta
Albahaca
Queso parmesano (opcional)
Nota: si no encontráis las cebollitas necesitaremos: 2 cebollas pequeñas, 10 gr de azúcar, 5 gr de sal, 25 gr de agua y 10 gr de vinagre balsámico.



Preparación:

Si no encontramos las cebollitas empezaremos por este paso. Si las tenéis seguir leyendo a partir del siguiente párrafo.
Pelaremos las cebollas y las partiremos en seis u ocho gajos. Los pondremos en una cazuelita a la cual añadiremos el azúcar, la sal y el agua. taparemos y pondremos a cocer a fuego muy bajo. Dejaremos cocer hasta que se evapore todo el líquido, unos 20-25 minutos. En ese momento, añadiremos el vinagre y segiremos con la cocción hasta que evapore por completo. Dejaremos enfríar y listas para usar.

Para preparar la "salsa" empezaremos por escaldar los tomates cherry con agua hirviendo. Lo dejaremos hervir un minuto. Acto seguido los pondremos en un bol con agua muy fría, de este modo podremos quitarles la piel con facilidad. En una sarten tostaremos los piñones sin nada de aceite. Una vez tostados los reservaremos. Seguidamente, pondremos los tomates secos en aceite, los tomates escaldados, y los dientes de ajo picados a láminas finitas y dejaremos que se vaya dorando todo a fuego muy bajo.

En una olla pondremos abundante agua a hervir con sal y coceremos los espaguetis el tiempo que nos indique el fabricante.

Cuando el ajo esté dorado, añadiremos la cebolla, picaremos unas hojas de albahaca, añadiremos los piñones y saltearemos todo el conjunto. Una vez tengamos la pasta hervida, sólo tendremos que mezclar lo todo, añadir una pizca de aceite si queda algo seco y servir.

Decorar el plato con alguna hoja de albahaca y rallar un poco de parmesano bien curado.


Como véis no es un plato complicado, y para la gente que vigila un poco la dieta antes del verano es perfecta, ya que apenas incorpora grasas (a excepción del aceite de oliva) y la pasta es integral (que dentro de lo malo...). Si no habéis probado nunca las cebollitas en vinagre de Modena os aseguro que os encantarán.


Deseo que os guste el plato y os animéis a probarlo. Nosotros para acompañar este fantástico plato descorchamos la botellita de vino que nos trajimos de Roma, ¡que recuerdos!
Feliz semana.

16 comentarios:

  1. Una recepta ben sana, que fuig d'aquestes ditxoses salses... que de vegades semblen sopes amb pasta. Bona idea, Mar. Em va agradar conèixer-te ahir! Petons

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa Mar, no tengo problemas en encontrar los ingredientes y tienes razón, no hacen falta florituras para obtener una receta fantástica, como ésta. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. no conec "a la calabresa" pero ara mateix m'ha encantat i ho faré segur! M'encanten aquset tipus de plats de pasta! petons

    ResponderEliminar
  4. Quina recepta més gustosa, i ben natural!

    ResponderEliminar
  5. Los italianos suelen comer la pasta con un chorrito de aceite y poco más, yo lo encuentro un poco soso pero esta opción tuya me apetece mucho. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Jo els menjo així moltes vegades i ara portem una bona temporada compran els integrals están molt bons! Petonets

    ResponderEliminar
  7. A mi m'agrada la pasta "amb poqueta cosa".... Hi ha dies que només li poso un raig d'oli d'oliva i una mica alfàbega mòlta. Aquesta calabresa ha de ser deliciosa....mmmmmm....
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Ooooohhhh que deliciaaaaa pesiosa me muero pir probar las cebollitas con el vinagre de modena ,a ver si tengo suerte y las encuentro en el super a veces traen cebollitas francesas.
    Los tomates secos los tengo asi que queda anotadisima a ver si me crece de una vez la albahaca este año parece que mis hiervas aromaticas esten gafadas hasta se me ha muerto el perejil -;).
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil potita miaaa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. siempre que se pueda mejor la pasta integral, mas sana y digestiva,una receta bien buena Mar
    peto

    ResponderEliminar
  10. Mar, ja coneixem al fotògraf!!!!Visca!!! Si em deixen triar, jo prefereixo la pasta integral, és digereix molt millor...i està molt bona!!! I què? Un Chianti???
    Ptns guapa

    (Recordant les croquetes...que bo ;)!!!)

    ResponderEliminar
  11. La pasta me encanta. Muchas veces hasta sola me la como pasada por la sartén cpn un hilo de aceite
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me encantó, sii, que maravillosa, y es que adoro la pasta, así que este maravilloso plato me ENCANTARÁ.

    Las fotos preciosas, como siempre !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. estic totalment d'acord acostumem acompañar la pasta amb molta salsa, aquest plat m'encanta senzill i una combinació boníssima, m'encanten els tomàquets secs i aquesta ceba li ha de donar un punt deliciós.

    petonets

    ResponderEliminar
  14. La pasta con tomates secos me encanta, así que tu propuesta me parece estupenda!!! besotes guapa

    ResponderEliminar
  15. Ya lo dicen que menos es más, y con esta receta sin duda queda bien demostrado! Genial este plato de pasta!

    ResponderEliminar
  16. Que ricos que se ven esos espaguetis, yo los prefiero integrales ya que aportan màs fibra al nuestro organismo. Una receta de no dejarsela escapar. Besos

    ResponderEliminar