Torrijas tradicionales

Los últimos días están siendo una locura y no he tenido todo el tiempo que me hubiera gustado para estar pendiente del blog, pero hoy volvemos a la carga con otra rica receta tradicional para esta Semana Santa que está a puntito de empezar.

¿Quién no ha comido torrijas alguna vez? Una preparación fácil y humilde que nos acompaña todas las Semanas Santas desde hace varios cientos de años. Es una receta contundente ya que su origen unido a la tradición católica de no comer carne durante la Cuaresma ayudaba a saciar pronto a los comensales. Hoy en día lo hemos dejado como un postre/merienda de consumo muy puntual debido al alto contenido calórico, pero, un día es un día, ¿no creéis?

¿Os apetece un torrija recién hecha?


Ingredientes (para 6 torrijas):

6 rebanadas de pan (sentado)
350 gr de leche
25 gr de azúcar
1 rama de canela
Cáscara de un limón
Cáscara de naranja
1 huevo grande
Aceite de oliva suave o de girasol (para freír)
Azúcar y canela (para espolvorear)


Preparación:

Deberemos poner a infusionar la leche, con el azúcar, la canela y la cáscara de limón a fuego bajo durante 15 minutos. Una vez tengamos bien aromatizada la leche, taparemos el cazo con un film y dejaremos que se enfríe.

Colocaremos las rebanadas de pan en una fuente un poco alta o en un tupper sin que se amontonen, y una vez tengamos la leche fría las empaparemos bien. Deben quedar bien cubiertas por todos los lados, en especial la corteza para así ablandarla y que no nos resulte incómodo a la hora de comer.
Cuando hayan absorbido bien la leche, pondremos una sartén con aceite al fuego para empezar a freírlas. 

Mientras se nos caliente el aceite, batiremos un huevo y empezaremos a pasar las torrijas una por una por huevo y en cuanto el aceite esté bien caliente las freiremos. Debemos ayudarnos de un par de paletas para darles la vuelta ya que son muy frágiles y podrían romperse.
Una vez adquieran un bonito color dorado, las retiraremos del fuego y las pondremos encima de papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Prepararemos la mezcla de azúcar y canela a nuestro gusto y las espolvorearemos por encima.

Como veis es una receta muy sencilla, con ingredientes muy rudimentarios de estar por casa, pero saben a gloria, y si encima a la hora de servirlas las acompañamos con una bola de helado que nos guste hará las delicias de todos nuestros comensales. Si lo preferís, podéis acompañarlas con algo de fruta (mejor si es un pelín ácida) para aligerar el postre.


Y hasta aquí las recetas dulces para esta Semana Santa. Ahora ya tenéis una buena variedad: los buñuelos de viento rellenos de crema, los buñuelos de Cuaresma, las Flores Manchegas y hoy estas Torrijas. La semana que viene os traeré otra receta también para estos días,
 aunque salada, y como ingrediente estrella el bacalao. 
Disfrutar del fin de semana.


13 comentarios:

  1. ooii que bones eh, i mira que son senzillotes! petons

    ResponderEliminar
  2. Toooooomaaaa, que bones Mar!!!!!! Mira que m'agraden i són faciletes de fer... però no en faig mai.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso, menuda pinta que tienen , me encantan.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que bones, a veure si puc fer-ne algun dia d'aquests
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Es la receta que hacia mi abuela y están deliciosas! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. un clásico que me encantan, te han quedado súper apetecibles Mar¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  7. M encanten les torrades de Sta Teresa!!
    Per cert avui dinem a Ca la Maria!!!!
    Petonets
    Alba, Jordi i Aina

    ResponderEliminar
  8. Que ricas tus torrijas, todos los años hace mi madre y mi suegra y algún año también yo, este me he decantado por las flores fritas y nos han gustado mucho.
    Me llevo una torrija ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan!! Vivan las tradiciones de Semana Santa!!! :) Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan todo tipo de dulces tradicionales. Este finde me he puesto a torrijas ufff, de vicio. Besos y feliz semana!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado espectaculaaaares ademas de estar riquisimaaaaaaaaaaaaas estas son las torrijas de toda la vida yo tambien las he publicado hoy tambien las hago asi pero en casa de mi suegra se comian con la leche infusionada con la que se mojan y estan de vicio mi marido al ver la entrada en el blog me ha pedido que se las prepare de nuevo el viernes que descanso .
    Bicos mil y feliz semana porita miaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de receta las torrijas tradicionales, algo que no pasará de moda, y que gusta a todo el mundo

    ResponderEliminar