"Pa amb tomàquet" - Pan con tomate versionado

Esta tapa la la hice ya hace tiempo, era la segunda opción para presentarme al I Certamen Gastronómico Paraíso de Sabores, aunque al final presenté otra.

Esta tapa es una versión divertida del "pà amb tomàquet" típico catalan. Quería que fuera algo mono y divertido y creo que lo logré. Ferrán Adrià hace ya unos años presentó su versión de pan con tomate, y algo tenía que ver con esté. El mio, si más no, es vistoso. A ver si os animais a prepararlo en alguna noche de tapas.


Ingredientes (para 2 tapas):

     > Para las bolitas de pan:
Ver receta aquí

     > Para los vasitos:
2 vasitos de chupito
1 tomate maduro mediano
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (variedad argudell)
1/2 cucharadita de sal en escamas.
   
  > Para el pincho:
2 palillos
4 lonchas de jamón ibérico.

Preparación:

Empezaremos por las bolitas de pan, que estan hechas con la masa de Molletes de Antequera. Con las medidas que os pongo en la receta os saldrán unos 6 molletes (que podeis reservar para otra receta y las 2 bolitas de pan que necesitamos para esta tapa). Mezclaremos todos los ingredientes de la masa madre hasta obtener una
bola lisa y homogénea.
En un bol, lo suficientemente grande, pondremos agua templada y sumergiremos la bola que habíamos obtenido durante 10 minutos aproximadamente (la bola debe subir a la superfície).
Una vez hecha la masa madre, la incorporaremos en la amasadora y añadiremos el resto de ingredientes del pan. Amasaremos a velocidad media hasta obtener una bola lisa (este proceso nos llevará unos 5-7 minutos).
Enharinaremos la masa obtenida y la taparemos con un paño limpio y lo dejaremos levar por un período de 1 hora en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire.
Precalentaremos el horno a 190ºC y en una bandeja apta para el horno pondremos unos 3 dedos de agua y lo introduciremos en su interior.
Porcionaremos la masa (cada mollete unos 90 gr, y las bolitas para la tapa del tamaño de una trufa).
Bolearemos bien la masa y los colocaremos en una bandeja de horno espolvoreando por encima un poco de harina.
Hornearemos (con la bandeja de agua en el interior para que forme vapor) unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo retiraremos la bandeja del agua, apagaremos el horno y dejaremos el pan en su interior 5 minutos más. Sacar del horno y dejar enfríar encima de una rejilla.

Mientras se nos enfría el pan seguiremos con la tapa.
Pelaremos el tomate y quitaremos las semillas. Lo cortaremos a daditos muy pequeños y lo introduciremos en los vasitos (hasta la mitad del vaso aprox.). Espolvorearemos unas cuantas escamas de sal encima y cubriremos con una cucharada de aceite de oliva.
con las lonchas de jamón (2 para cada tapa) formaremos una rosa y pincharemos el palillo horizontalmente por la parte inferior de la rosa y acabaremos con la bolita de pan en el extremo.

La tapa lista. A la hora de comer seguir unos pasos.
1º. Bolita de pan en la boca.
2º. Beberse el chupito de tomate y aceite, y empezar a masticar
3º. Terminar con la rosa de jamón.

Espero que os guste.

3 comentarios: